La efervescencia política en el PRD cobra fuerza por la guerra de convocatorias para elegir a candidatos a puestos de elección popular; son tres grupos los grupos que buscan imponer a sus candidatos
Guerra de convocatorias en el PRD divide al partido
Férrea lucha por el poder
Tres grupos al interior del sol azteca, en la disputa por las candidaturas
Alejandro Vargas González
La efervescencia política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que raya en la anarquía podría disiparse el próximo sábado, cuando los principales líderes de las diferentes corrientes se reúnan para decidir el método de selección de candidatos a puestos de elección popular.
Mañana sábado encontrará desfogue la guerra interna que han protagonizado a lo largo de varias semanas los diferentes actores políticos del partido del sol azteca.
Sin embargo, esta reunión no se prevé pacífica porque podría ser el desenlace de una serie de jaloneos, descalificaciones y hasta enfrentamientos todo por conseguir el botín político que representan las próximas elecciones donde se elegirán regidores, diputados locales, y presidentes municipales.
Es por eso que a partir de hoy las diferentes corrientes y sus representantes preparan sus mejores argumentos para que mañana sábado, en reunión con el Comité Ejecutivo Estatal abordarán diferentes temas, pero de manara especial el que tienen que ver con el método de selección de candidatos, as’ como de alcanzar a punto de acuerdo con el CEN del PRD en ese sentido.
Hasta el momento el método que más simpatía ha cobrado es el método de las elecciones abiertas, con el cual el CEN pudriera aprobar y con ello se alejara el fantasma de la imposición, y se impondrían los acuerdos de la dirigencia estatal para bien del partido del sol azteca.
Aunque los perredistas ven como natural la lucha interna, debido a la diversidad de corrientes, lo ciento es que imperan tres, mismas que por su lado cada una se dice mayoritaria por diversas razones, hecho que los ha llevado a la confrontación.
Una de las corrientes es la encabeza Luz Maria Beristain que representa en Quintana Roo a la Alianza Democrática Nacional (ADN), junto con Julián Ricalde de Nueva Izquierda, y que en su afán de poder promueven como candidato a Gregorio Sánchez alias El Goyo.
Por el otro lado, se encuentra el grupo de los Ramos (Salvador, Alejandro y Emiliano) que apoyan al aspirante al diputado Rafael Quintanar.
El grupo mayoritario lo encabeza Carlos Canabal Ruiz y el grupo de los chachistas que promueven como candidato a la presidencia municipal del PRD al diputado Alejandro Alvarado Muro.
Aunque estos grupos son lo que prevalecen, existen otros que ser‡n los que podrían determinar el rumbo del partido con miras a las elecciones de febrero de 2008.
Estos grupos los encabezan cada uno por su lado Isauro Pool, Latife Musa; el Fedesur con Román Guzmán y Hugo González, y el de Rafael Esquivel Lemus.
Sin embargo, la mayoría de Nueva Izquierda y otros grupos perredistas, están a favor, por bien del partido, a comicios generales para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular, además de que rechazan toda imposici—n de grupo alguno y del CEN Nacional.
Contrario a esta actitud se encuentran el grupo de Juli‡n Ricalde as’ como La GŸera Beristain y Antonio Meckler que se oponen a la democracia del partido. Todos ellos pretenden imponer el proceso de selecci—n por medio de las encuestas.
Cabe se–alar que a principios de semana Juan Ignacio Garc’a Zalvidea present— una propuesta de convocatoria para elegir a candidatos de elecci—n popular para el proceso electoral de 2008 ante Consejo Ejecutivo Nacional del PRD y secretar’as generales.
La propuesta de convocatoria deber‡ de publicarse el pr—ximo 7 de septiembre.
En la propuesta destaca que el mŽtodo para la elecci—n de candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayor’a relativa y la de representaci—n proporcional, presidente municipales, s’ndicos y regidores en los municipios de Benito Ju‡rez, Oth—n P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y L‡zaro C‡rdenas debe de ser por medio de una elecci—n abierta misma que tendr‡ que realizarse el pr—ximo 4 de noviembre.
De acuerdo al documento se registrar‡n de presidente con su respectivo suplente ante el ComitŽ Estatal de Servicio Electoral del 26 al 29 de septiembre en horario de 9 a 20 horas y hasta el 30 de septiembre a las 24 horas y de manera supletoria en el ComitŽ Nacional del Servicio Electoral y Membres’a situado en la Ciudad de MŽxico.
Asimismo, los precandidatos a diputados de mayor’a relativa de los XV distritos electorales del estado deber‡n registrarse ante el ComitŽ Estatal de Servicio Electoral del d’a 26 al 30 de septiembre. Adem‡s proponen que la elecci—n de estas candidaturas se realizar‡n el 4 de noviembre de 2007 para los cual se instalar‡n urnas en los lugares de votaci—n y ‡mbitos territoriales designa dos por el ComitŽ correspondientes.
La convocatoria que lo œnico que pretende es implementar un mecanismo de elecci—n de candidatos democr‡tico, af’n a los principios del partido, incluyente de todas las corrientes y de los simpatizantes del Partido de la Revoluci—n Democr‡tica.
Sin embargo, para el grupo que respaldan a El Goyo S‡nchez esto no garantiza el triunfo y por ello ordenaron al secretario general del partido, Antonio Meckler Aguilera, a que enviara otra propuesta de de convocatoria.
El documento que envi— el pe—n de El Goyo S‡nchez a la secretar’a general del PRD se establece que –as reservas de los candidatos a presidentes municipales la har‡ el ComitŽ Ejecutivo Nacional y no la comisi—n de candidaturas, alianzas y convergencias.
Es decir que pretende hacer a un lado la decisi—n de los quintanarroense y dejar el paso libre al candidato que ya haya tenido arreglo con el CEN del PRD en la ciudad de MŽxico.
Adem‡s propone que la selecci—n de candidatos se dŽ por medio de encuestas, mismas que han dejado mucho que desear no s—lo en Quintana Roo sino en todo el pa’s.