No ensuciar campañas: IFE
Noticias relacionadas
Recibe Congreso documento de medidas para blindaje electoral
*En el documento, los partidos y el instituto electoral acordaron redoblar el esfuerzo para fiscalizar las ?fuentes de ingreso y destino del gasto de precandidatos, candidatos y estrucuturas a nivel nacional, local, distrital o municipal?.
Agencias / 14/01/2009, México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el acuerdo para establecer las medidas para evitar la infiltración de dinero y recursos del narcotráfico a las campañas electorales de cara a los comicios de julio próximo.
En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en San Lázaro se recibió el oficio del Instituto Federal Electoral (IFE) que indica: "el presente acuerdo establece medidas y compromisos por parte de partidos políticos y el propio instituto para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2008-2009".
En el mismo se destaca que los partidos políticos asumen como compromiso "tomar las medidas pertinentes, tanto internas como de carácter informativo, para garantizar que todos sus precandidatos y candidatos cuenten con una trayectoria honorable y transparente en el ámbito profesional y personal, sin nexos con actividades ilícitas".
Asimismo como las que procedan conforme a sus normas internas para que los propios precandidatos y candidatos den a conocer su declaración patrimonial en el seno de sus partidos.
Los partidos se comprometen a "redoblar las medidas internas para fiscalizar debidamente las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos sus precandidatos, candidatos y estructuras a nivel nacional, local, distrital o municipal".
El documento, enviado a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, destaca que según sea el caso, los partidos políticos vigilarán escrupulosamente la identidad de los aportantes en dinero y de los propietarios de los bienes recibidos en especie; el origen y flujo del dinero en efectivo legalmente permitido.
También se les solicitará el listado de proveedores que se contraten durante el proceso electoral. Asimismo, los partidos procurarán políticas de financiamiento y gasto tendentes a disminuir el uso del dinero en efectivo.
En el acuerdo se establece la obligación de comunicar al IFE y en su caso denunciar ante las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia a nivel federal o local, cualquier anomalía, amenaza o situación que constituya indicio de injerencia ilícita o que ponga en riesgo la legalidad y la seguridad de las elecciones.
15 veces leído
|
¿Le ha gustado este articulo?
|
Comentarios (0 publicado) |
|