Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Ciudadana
¿Darías una limosna a un indigente?
Si
No
Nose
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

EX “KAIBILES” RESPONSABLES DE TORTURAS EXTREMAS

por on Abril 02,2008

small font medium font large font
image

LOS JEFES POLICIACOS EJECUTADOS

 

* Estos ex soldados de élite guatemaltecos instruyen sus ?tácticas malignas? a narcos mexicanos

* Cuentan con complicidad de autoridades federales, estatales y municipales

 

ARIEL VELAZQUEZ

Mientras autoridades federales como AFI, PFP, Aduanas, Migración y hasta de la Profepa hacen millonarios negocios con base a la corrupción, la industria del narcotráfico y tráfico de armas en la entidad va viento en popa.

Boyante se encuentra la ?industria sin chimeneas? no del turismo, sino del lavado de dinero, las drogas, armas y hasta de animales exóticos a todo lo largo y ancho de la entidad. Diversas fuentes nos señalan que en las poblaciones sureñas limítrofes con Belice como La Unión, Dos Aguadas y Tomás Garrido y a través del Río Hondo, se da este tráfico ?clandestino? ya que todo mundo sabe que se lleva a cabo incluso a plena luz del día y sin que nadie haga algo y en donde ex soldados guatemaltecos, de las fuerzas de élite ?kaibiles?,  participan, siendo éstos, los que realizaron las torturas extremas a jefes policíacos recién ejecutados, según trascendió.

De esta forma, nos indican fuentes de la DEA que el reciente enfrentamiento en tierras guatemaltecas protagonizado por carteles mexicanos no es otra cosa que una expresión más por la lucha de la plaza de Quintana Roo y en sí de toda la península de Yucatán de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, quienes como ya se evidenció también tienen bajo ?sus órdenes? a altos mandos policíacos municipales y estatales y no como quieren hacer creer dichos jefes policíacos que son los elementos, la tropa, los ?únicos en el ajo?.

Incluso el presidente de Guatemala, Alvaro Colón declaró el pasado fin de semana que el cártel  del Chapo Guzmán opera desde las regiones selváticas de ese país y Honduras, con el padrinazgo de malos policías y autoridades corruptas.

Además de que producto de dicho enfrentamiento falleció el mexicano Arturo Damián Casanova Montes, integrante de dicho cártel del sinaloense. Se informó que Casanova coordinaba narcoactividades en el estado mexicano de Campeche y Quintana Roo y en la región guatemalteca de El Petén, territorio limítrofe con México.

Durante los hechos sangrientos explicó el mandatario, un grupo de mexicanos y guatemaltecos, que se supo son del Cártel de Sinaloa, atacó con armas y explosivos el balneario La Laguna, del poblado de Santa Cruz, a 127 kilómetros al este de la capital guatemalteca, donde se realizaba una fiesta de narcos de Guatemala que trabajaban a las órdenes de sicarios del Cártel del Golfo.

Fuentes policiales reiteraron que la matanza fue el resultado de un choque entre pistoleros mexicanos y guatemaltecos del Cártel de Sinaloa contra guatemaltecos que trabajan para el Cártel del Golfo y en donde fueron capturados los mexicanos  Roberto Rodríguez Cardona, Luis Ernesto Lugo Camiano y Roberto de León Gómez, además de tres guatemaltecos.

En dicho enfrentamiento que ocurrió el pasado 21 de marzo, en la zona este de ese país murieron once personas y en donde confirmaron dichas autoridades centroamericanas que los carteles mexicanos del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas Guillén, preso desde hace varios años y el de Sinaloa, dirigido por el ?fugado? Joaquín "El Chapo" Guzmán, han establecido sociedad con grupos guatemaltecos.

El segundo de ellos tiene nexos con "Los Mendoza"; mientras que el jefe del Cártel del Golfo está vinculado a "Los Lorenzana", quienes a su vez mantienen alianzas con otras agrupaciones locales y quienes fueron los atacados.

"Los Mendoza", reiteró el Servicio de Información y Análisis Antinarcótico de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, forman parte del cartel del Pacífico (o de la Federación), el emporio internacional dirigido por "El Chapo" Guzmán, que controla el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

Durante el enfrentamiento,  el cártel de Zacapa, cuyo líder Juan "Juancho" León figura entre los muertos del enfrentamiento del pasado martes, sería según las autoridades uno de los grupos utilizados por "Los Mendoza" para transportar la droga por esa ruta.

S.O.S.

Asimismo trascendió en un informe de Inteligencia Militar de Guatemala, que el  mexicano Oliverio Acosta, es el representante en esas tierras  del Cartel de Juárez, Sinaloa o del Pacífico.

El mexicano Acosta y su hermano Fernando manejan el tráfico de drogas en la frontera entre México y Guatemala, a través del departamento de Petén.

Según el documento, los delegados de este grupo en el país protegen el paso de drogas en el vértice de Campeche y Quintana Roo.

Acosta es enlace entre los carteles colombianos (Cali y Medellín) y el cartel mexicano de Juárez. Tiene bajo su responsabilidad la logística y coordinación del aterrizaje de avionetas con cocaína en alguna de las más de 30 pistas clandestinas que existen en el departamento de Petén, y luego trasladar el cargamento hacia México.

Su supuesto colaborador es el mexicano Mario Lima, quien posee una empresa de camiones de volteo por medio de la cual ingresa la droga en territorio mexicano.

El informe también habla de un grupo de colombianos asentados en Puerto Barrios.

Dentro de su estructura ocupan un lugar determinante los pilotos aviadores que se encargan de dirigir los traslados desde Honduras, pasando por Guatemala, hasta México.

Las cinco áreas fronterizas de Petén que controlan en su totalidad son: El Sacrificio, El Repasto, Bonanza, Santa Rosita y Pipiles. Como se sabe, el primer cartel que penetró en Guatemala, desde hace ya varios años, fue el de Sinaloa, dirigido por el Chapo Guzmán, y que tuvo como fiel aliado en el país a Otto Herrera, detenido por narcotráfico en EE. UU, a quien se presume sustituyó su hermano Guillermo Herrera.

El Cartel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, también se ha esforzado en incursionar en ese país; la primera manifestación de la existencia de disputas entre ambos capos más allá del territorio mexicano fue la emboscada de la que fueron objeto, en las afueras de la capital, los hermanos José y Hermilio Javier Quezada García, originarios de Nayarit, presuntamente vinculados al Cartel de Sinaloa a principios del 2004.

La técnica que utilizó el Cartel del Golfo para afianzar su posición en el país y ganarle algo de espacio al Cartel de Sinaloa fue el reclutamiento de ex kaibiles guatemaltecos por parte de Los Zetas, grupo de sicarios del Cartel del Golfo, quienes trascendió, están atrás de las recientes ejecuciones sanguinarias de jefes policíacos. Escríbanos:  HYPERLINK "mailto:[email protected]" \t "_blank" [email protected]

       

 



30 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowSin detenidos, operativo del INM
arrowInvestigará PGR caso Mouriño
arrowPreparan tercera feria artesanal
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado