LINEA DE FUEGO 26 DE MAR 08
FELIX GONZALEZ CANTO
* Abandono de la Federación en diversos rubros la constante
* Se pronostican nuevos cambios en funcionarios de primer nivel
ARIEL VELAZQUEZ
A pesar de sus detractores y de enfrentar dos huracanes como el Deán y Wilma, que hasta la fecha todavía mantienen sus letales consecuencias sobre todo en áreas de cultivo, viviendas y playas, en lo general el gobernador Félix González Canto ha sabido enfrentar diversos temporales tanto sociales como naturales, lo anterior en el marco de su tercer informe de gobierno.
El pasado proceso electoral fue su última ?prueba? donde se podría decir que obtuvo a través de su partido ?carro completo? si no fuese por ?el prietito en el arroz?, que motivo el ?triunfo? del hasta la fecha alcalde electo de Benito Juárez, Greg Sánchez, donde se utilizaron todo tipo de trampas para hacerlo ?ganar?.
Como ya se comprobó entre ellos mismos ?los del PRD- siguen en la ?pelea? por la dirigencia estatal, misma que hasta la fecha se mantiene acéfala ante tanta podredumbre que ha impedido señalar quién gano en sus elecciones internas.
Efectivamente, todo tipo de marrullerías se cometieron como el relleno y robo de urnas, falsificación de boletas electorales, compra de votos, etc., en sus comicios internos, lo que confirma que dichas marrullerías las realizaron antes durante la elección municipal, máxime que como se sabe, los cuatro distritos electorales en que se divide territorialmente el municipio fue ganado de calle por los candidatos del PRI y PVEM.
Volviendo al tema central que nos atañe, las que se pudieran considerar como ?promesas incumplidas? no son otra cosa que falta de apoyo federal como el combate al crimen organizado, ya que aunque se creó recientemente a nivel estatal un cuerpo de élite ex profeso (FEPA), no es suficiente para combatir estas verdaderas mafias que cuentan con mayores recursos, además de que por desgracia, como ya se comprobó en el caso del homicidio del narcomenudista David Barrita con su hijo de seis años, cuentan con la protección de algunos malos elementos policíacos.
La reactivación turística también ha enfrentado diversos escollos sobre todo que para las autoridades federales por más que afirman que les interesa seguir manteniendo la promoción del destino a nivel internacional, en los hechos nos ve respuesta alguna sobre todo en el tema de seguridad y restitución de playas.
La falta de un penal federal en Cancún, ha provocado que inclusive sicarios al parecer del cártel de la última letra del alfabeto, presuntamente ya levantaron al director Juvenal Marrufo, además de golpearlo y apenarlo de muerte con la finalidad de permitir la venta de droga y otros lícitos, ante la llegada de nuevos capos a dicha cárcel quienes, dicen, ya se apropiaron del control interno con la supuesta protección del grupo criminal de ?Los Zetas?.
Aunado a lo anterior, los cambios en leyes ecológicas federales ya impidieron nuevas inversiones tanto extranjeras como de Fonatur, quien como se sabe, también hace de las suyas en este punto turístico, pero a pesar de sus males y ?trapacerías? que cometen sus funcionarios, en algo benefician a la entidad.
S.O.S.
De la misma forma, la conformación de nuevas pandillas juveniles y de cubanos-norteamericanos dedicados al tráfico de indocumentados, son otros agravantes, amen del abandono en que se encuentran los menores de edad ante la necesidad de trabajo de sus padres.
En este contexto, ya se mencionan diversos cambios de funcionarios de primer nivel, principalmente el procurador de justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien inclusive ya reconoció que pronto dejará este cargo. Escríbanos: [email protected]