POR FIN SE HIZO ?JUSTICIA? EN EL CASO DE LA ISRAELI DANA
al ?Hungaro?, presunto cómplice
*Aún falta por aparecer el cuerpo, el ?acompañante? de Dana, libre en Estados Unidos.
ARIEL VELAZQUEZ
Como resultado de la presión internacional así como el peligro de que miles de turistas de Israel y otros países dejaran de llegar a México y en especial a la Riviera Maya, el Ministerio Público de la Federación (MPF),adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, informó que en virtud de la presentación de los elementos de probanza jurídica señalados por el Código Penal Federal y el Código de Federal de Procedimientos Penales, hace tres días levantó el arraigo cautelar y se cumplió la orden de aprehensión librada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco en contra de Zsolt Tejer (a) ?El Húngaro?, por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud en la modalidad de comercio en la variante de venta de psicotrópico (metilendioximentanfetamina).
Al inculpado se le señala como traficante de drogas en la zona de Cancún, Playa del Carmen y la Costa de Tulúm, Quintana Roo, por lo que el 12 de enero pasado elementos federales, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lograron su localización al momento en que ?El Húngaro? realizaba la venta de una dosis de ?éxtasis? por la cantidad de 100 pesos. Asimismo, se le encontró en posesión de 10 pastillas más de dicha droga.
Como se recordará, Zsolt Tejer fue investigado por la Policía Federal el 25 de mayo de 2007, por considerársele testigo clave en la desaparición de la turista israelí Dana Rishpy, ocurrida el 30 de marzo del mismo año en Tulúm.
El indiciado fue trasladado al Centro de Reclusión de Cancún, Quintana Roo y puesto a disposición del Juez de Distrito en turno en esa ciudad.
S.O.S.
La investigación sin resultados en la desaparición de la turista isrealí Dana Rishpy, según familiares, pronto se convirtió en una cadena de mentiras oficiales para desviar la atención y la crítica sobre lo que realmente le ocurrió a la muchacha en Tulum. Sus parientes acusaron al procurador Bello Melchor Rodríguez, e inventar el ardid de que la joven había sido vista en Belice con su novio.
Desde su llegada a Cancún sus padres, los Rishpy , verificaron que había espectaculares y una recompensa de 5 mil dólares de recompensa a quien diera información sobre su paradero.
Dania y Dror llegaron a México hace seis meses, con un compromiso como pareja: independientemente de lo que les deparara el futuro, se mantendrían unidos, como jefes de familia, sin embargo se fueron con las manos vacías.
Para su padre Dror: Dana había sido asesinada. También se habla de un acompañante ocasional "Matthew", quien vive en Estados Unidos y no se le ha investigado y que llegó a Cancún y la Rivera Maya en plan de turista. ?Quiso violarla o drogarla. Dana no se dejó: era alta, veloz, capaz de defenderse, y él la estranguló. Quiero suponer que no quería matarla, pero así sucedió.No hay consuelo", expresó hace meses desconsolado.
También relató que "El Húngaro", quien dice ser comerciante de playeras y artesanías, era el testigo clave. Cuando finalmente fue cuestionado por la Policía, el 25 de mayo del año pasado, Zsolt Fejer, que no se identificó con ningún documento, comentó que el viernes 30 de marzo asistió a la fiesta de playa del hotel Mezzanine. Fue solo.
Como a la una de la mañana, "Mateo" y ocho personas más" le pidieron aventón para llegar a Playa Esperanza. Fejer rentaba una cabaña en Hydens Hideout, donde se hospedaba con su mujer argentina y su niño pequeño, que lo visitaban, y, según dice, aceptó dar "ride" a quienes se subieran a la parte de atrás de su camioneta roja. Asegura que eran muchos; sólo recuerda a "Mateo" y a una chica de pelo largo. Como a las 3:00 horas, dijo, "Mateo" lo despertó para pedirle una cobija. No supo más. Una semana después, "Mateo" le contó que tenía la mochila de una chica "que se fue de viaje".
La declaración de "El Húngaro", quien acepta que le daba cápsulas de éxtasis a Matthew, quedó sin mayor cuestionamiento. La Policía sabe, y se confirma en una entrevista posterior, que se llevó a cabo recientemente por un equipo de investigadores independientes, que él es distribuidor de LSD, éxtasis y otras drogas más en las fiestas y playas. Nadie lo persigue por ello.
Tampoco las autoridades tampoco cuestionaron el asunto de la cobija. Dijo él que Mati la dejó en la mañana en la cerca, pero nadie verificó que "El Húngaro" efectivamente la haya regresado al hotel. En ella hubieran podido realizarse pruebas para confirmar o desechar la hipótesis. Se sospecha que esta cobija, solicitada al amigo bien entrada la madrugada, sirvió para cargar el cuerpo muerto de Dana. "El Húngaro" quizá sabe más de lo que ha confesado; quizá ayudó a su amigo a desaparecer el cuerpo tras el asesinato", dijo Dror. Ver para creer. Escríbanos:
[email protected]