AEROPUERTO DE CANCUN, CABEZA DE PLAYA DEL CRIMEN ORGANIZADO
Funcionarios afines a Fox, serán despedidos por necedad de su ?padrino?de abrir la boca
El Trife, tendrá que emplearse a fondo contra ?elección de Estado? en Q. Roo
ARIEL VELAZQUEZ
El aeropuerto de Cancún, que es parte del corporativo Aeropuertos del Sureste, cuyo accionista mayoritario con el 42 por ciento de títulos, es el empresario Fernando Chico Pardo, tiene un negro historial tanto en lo referente a su adquisición como en su operación.
Considerado junto con otros ocho terminales más como un regalo del gobierno federal a este grupo empresarial, ya que sólo con un 15 por ciento de enganche se los dejaron para que lo operaran, a sus propietarios les ha dejado decenas de millones de dólares de utilidad desde que en 1998 tomaron el control.
Con los años ya tuvo muchas mejoras y apenas se inauguró hace unos meses la llamada nueva Terminal 3 y en donde de acuerdo a dicha empresa, se invirtieron 100 millones de dólares y su puesta en marcha duplicará la capacidad actual del aeropuerto de Cancún en cuanto a pasajeros internacionales.
Efectivamente, esta terminal ha dado para dar y regalar. Utilizada por grupos delincuenciales desde antes del esplendor de Amado Carrillo, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán luego del desplome en Tixkokob, Yucatán, del avión grumman ?trampero? que traía oficialmente alrededor de tres toneladas y media de cocaína, pero los que saben afirman que su capacidad es para mínimo diez toneladas, por lo que no es explicable que transportara tan poco alcaloide, ya que hubiera sido mejor utilizar un jet más pequeño.
Incluso de acuerdo a diversos reportes, se descubrió que dicha aeronave ?trabajaba? para la CIA a través de la empresa S7A Holdings LLC, sin embargo, como por arte de magia, toda la bitácora de la aeronave desapareció de dicho aeropuerto.
Sobre la desaparición de todos los movimientos de la aeronave tendrán que explicar las autoridades de ASA y de la AFI, así como el responsable de intercepción y terminales aéreas Artemio Juárez de dicha agencia, de quién nos informan hace tres años estuvo arraigado en la Siedo, varios meses acusado de estar involucrado en la ejecución en Mexicali, Baja California, del comandante Rubén Castillo Conde mejor conocido como ?La Yuyis?, alcanzando posteriormente su libertad a cambio de un fuerte soborno, según afirman lo que lo conocen.
De esta forma, todas las autoridades deben de investigar a fondo qué y cómo operan las bandas delincuenciales en esta terminal aérea para facilitar el paso de estupefacientes, el tráfico de indocumentados, de metales y joyas preciosas, etc.
Pero sobre todo se tiene que indagar cómo es que el Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra bajo el control del crimen organizado.
Incluso los estudiosos del tema afirman que la guerra que ha iniciado el cártel del Golfo a través de su brazo armado, los "Zetas" para hacerse del control del aeropuerto internacional de Cancún, es con la finalidad de cerrar el circuito de operaciones del narcotráfico en la península de Yucatán, donde dicho sea de paso, los cártel de Sinaloa y Cd. Juárez durante décadas han mandado.
De acuerdo a información extraoficial de la PGR a nivel central, la disputa por la terminal aérea comenzó a partir del asesinato del ex suboficial de la Policía Federal Preventiva, Pedro Ulises Aguayo Cartagena.
Este agente federal trabajaba en el aeropuerto y era miembro de una red encargada de introducir grandes cargamentos de droga al principal destino turístico en la zona de llegadas internacionales, según trascendió.
S.O.S.
De continuar diciendo tonterías Vicente Fox todos sus ?alfiles? que logró incrustar en el (des)gobierno calderonista serán los que paguen los platos rotos, ya se espera la guillotina en altas esferas de las dependencias federales, luego de que su ?padrino?, le rezongó al titular de gobernador, Francisco Ramírez Acuña.
Por si fuera poco, los que salieron y dejaron ?cuentas pendientes?, también serían llamados ante la justicia como el ex director de Fonatur, John McCarthy, quién incluso se promovió para la cartera de Turismo a cambio de ?vender? o más bien regalar grandes extensiones de terrenos en lugares estratégicos, principalmente frente al mar. Contrario a lo que sucedió en Cancún, en el Mar de Cortés, cuyas propiedades de Fonatur están valuadas en más de 700 millones de dólares, no le dio tiempo de ?adjudicarlas?.
Entre los que más se mencionan para que se presenten su renuncia está el secretario de este ramo, Rodolfo Elizondo, así como Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.
CIELO DE DIAMANTES
Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Social Demócrata, del Trabajo (PT) y Convergencia, de manera conjunta, nuevamente interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o bien Trife), un segundo Juicio de Revisión Constitucional por Inejecución de Sentencia en contra de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y demandarán la destitución de los mismos.
La queja es en el sentido de que los consejeros están desacatando el mandato del TEPJF, donde en el considerando cinco se determina claramente que en el escenario final de la Redistritación se excluya únicamente el territorio que Quintana Roo que mantiene en litigio con Campeche y Yucatán, pero que se aplique dicha recomposición geográfica.
El gobernador Felix González extrañamente se ha mantenido al margen de esta disputa entre partidos opositores al PRI y el Ieqroo, a pesar de que el dictamen del Trife es claro.
Incluso negó que los próximos comicios sean el preámbulo de una elección de estado. Hasta la próxima en otra Línea de Fuego. Escribanos:
[email protected]