De obtener Aeropuertos del Sureste la concesión del puerto aéreo en Playa del Carmen, le espera a este municipio el arribo de las mafias del crimen organizado que utilizan la vía aérea para operar en el país; funcionarios de Asur obstaculizan investigaciones sobre crímenes.
Amenazan con extenderse a Playa del Carmen
Mafias dueñas de Asur
Autoridades federales investigan vínculos de funcionarios del aeropuerto con tráfico de drogas y trata de blancas
Alejandro Vargas González
De obtener Aeropuertos del Sureste (Asur) la concesión del puerto aéreo en Playa del Carmen, le espera a este municipio el arribo de las mafias del crimen organizado que utilizan la vía aérea para operar en el país, es la deducción a la que llegan autoridades federales.
Y es que hablan sólo de la experiencia que consiste en la cerrazón de Asur en torno a los casos delictivos que se han registrado en los últimos meses, relacionados con el tráfico de personas y droga, principalmente, pero también en extraños casos de retrasos en los vuelos y desapariciones de equipaje o carga.
El temor radica en que las mafias se estén apoderando de Asur, incluso hasta podría haber dinero del tráfico de drogas en la puja cuando se abra la concesión del aeropuerto del Riviera Maya.
Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en especial de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIENDO), los administradores de Asur pueden estar vinculados a los hechos delictivos registrados en los últimos meses. Además, explican, hay burocratismo y cerrazón por parte del administrador de Asur, Gabriel Gourmendez, que impide investigar los casos.
Pese al evidente clima de inseguridad tanto dentro como fuera del aeropuerto de Cancún, el director general de Asur, Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, insiste en participar en la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya.
De inclinarse la balanza en favor de Asur, le espera al municipio de solidaridad la llegada del crimen organizado en sus modalidades de tráfico de personas, y drogas, así la atracción de las bandas delictivas como las que actualmente quieren imponerse en Cancún.
Uno de los casos que puso en evidencia los presuntos vínculos de los directivos de Asur con las bandas delictivas fue la ejecución del comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Luis Soladana Ortiz, ya que las investigaciones podrían llegar hasta el administrador de Asur (Aeropuertos del Sureste), Gabriel Gourmendez.
Según la PGR, Gabriel Gourmendez forma parte de un grupo que presionaba a José Luis Soladana Ortiz para que no continuara con la investigación interna que estaba llevando.
Interrogan a personal de la DGAC.
A dos semanas de la ejecución del comandante de la DGAC, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comenzó los interrogatorios a los empleados de la terminal aérea para determinar si alguno de ellos tiene relación en el homicidio.
Pese la cerrazón de los directivos de Asur las investigaciones siguen firmes en torno a la presunta complicidad de personas al interior de la dependencia, tanto en la planeación del crimen como su relación en actividades ilegales, en específico de protección a aeronaves ligadas al narcotráfico.
El personal de la SIEDO comenzó a interrogar al personal de la DGAC cuyas oficinas se localizan en la terminal FBO del aeropuerto. La presencia de los federales y el señalamiento de las autoridades en el sentido de que todo indica que podrían surgir responsables al interior de la misma comandancia, puso a temblar a todos e incluso, se habla de algunas renuncias en breve.
Hasta el cierre de esta edición se supo que un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se sumaron a las investigaciones de las instalaciones de la terminal aérea para empezar los interrogatorios.
Una versión apunta directamente a los funcionarios de Asur. Trascendió que la ejecución del comandante de la DGAC estaba tocando intereses muy comprometedores para funcionarios de alto nivel que se encontraba realizando actividades ilícitas y relacionadas con el crimen organizado.
Soladana Ortiz se caracterizaba por ser un hombre estricto en su trabajo, comprometido por hacer las cosas conforme a derecho y no permitía la corrupción de gente bajo su mando.
Según las autoridades federales, los funcionarios de Asur siempre mantienen la misma actitud frente los hechos delictivos que se suscitan tanto dentro como en torno al aeropuerto de Cancún.
Lo peor del caso, es que el director general del aeropuerto de Cancún, Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, insiste en participar en la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya.
Según Gurméndez Armand-Ugon, el presidente de administración de Asur, Fernando Chico Pardo, también quiere participar en la reacción de un tren que conecte al aeropuerto con la Riviera.
El director general del aeropuerto de Cancún comentó que en el momento que se presente el concurso de licitación, la empresa participará, y en cuanto a la decisión del gobierno por llevar a cabo el aeropuerto, aseguró que ellos entrarían al concurso, esperando cumplir todos los lineamientos, además de que manifestó su optimismo al expresar que la experiencia de Asur era un buen respaldo.
El director general comentó que el proyecto del tren está considerado para el futuro, y ante la posible falta de necesidad de construir un aeropuerto en la Riviera Maya por el desarrollo que se está llevando a cabo en el aeropuerto de Cancún, Gabriel Gurméndez Armand-Ugon dijo que esa ha sido la discusión, pero que ellos están al margen, pues la decisión fue por parte del gobierno.
Tras señalar las autoridades que seguirán de cerca los pasos de los administradores de Asur, aseguraron que de obtener la licitación Asur para el aeropuerto de la Riviera Maya, estaría llegado también una sombra de delincuencia organizada.