Duro revés de a la PGR
Noticias relacionadas
Ariel Velázquez (Enviado Especial)
Se le cae el caso del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien podría quedar libre en las próximas horas
Duro revés jurídico recibió la Procuraduría General de la República (PGR), al otorgarle el III Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en el Estado de México, la protección de la justicia federal al en forma definitiva al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y este no será sentenciado a 36 años de cárcel y tampoco extraditado a Estados Unidos de América, por lo que podría salir libre en las próximas horas.
De esta manera Mario Ernesto Villanueva Madrid, tras más de ocho años de lucha en los tribunales, le ganó la batalla jurídica a la PGR, al obtener el amparo inscrito en la causa penal 224/08 quedan sin efecto las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Horacio García Vallejo defensor particular del ex gobernador de Quintana Roo, confirmó lo anterior, y añadió que por el momento su defendido permanecerá en el Reclusorio Norte, por que aún enfrenta juicio de extradición.
Sin embargo, aclaró que al quedar sin efecto los delitos imputados no cobran efecto los términos del pliego de extradición, por lo que es un hecho que al desahogar el trámite diplomático Mario Villanueva Madrid quedará en libertad.
Mario Villanueva Madrid se encontraba sujeto al Maxiproceso contra el Cártel de Juárez, por una presunta red de protección, a la célula de esta agrupación delictiva comandada en ese entonces por Alcidez Ramón Magaña, alias El Metro, acusación que le fabricó el actual procesado por peculado en Chiapas Mariano Herrán Salvatti, así como el extinto fiscal de la Siedo, José Luis Santiago Vasconcelos.
Antes de las elecciones del 2000, Mario Villanueva Madrid se confrontó con el entonces presidente Ernesto Zedillo, debido a que el primero no quiso regalarle el Centro de Convenciones de Cancún a Rodolfo Zedillo, lo que propició que el exmandatario ordenará al entonces titular de la desaparecida FEADS ?hoy SIEDO-, Herrán Salvatti vía José Luis Santiago Vasconcelos, operar toda la maquinaría de la PGR contra Mario Ernesto, quien en respuesta le recriminó a Zedillo que hizo todo lo posible paraque perdiera el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales.
Villanueva Madrid, adelantó que el iría a prisión por enfrentar al presidente Zedillo y no por estar relacionado con el crimen organizado. En enero de 2000, la madre del ingeniero Villanueva Madrid entregó cartas al presidente Vicente Fox donde le explicaba la realidad del caso y el motivo de su persecución.
Las misivas apelaban a un juicio justo, pero este nunca se desarrollo conforme a la ley y se permitió que sus acusadores fueran testigos protegidos o de oídas. Para mediados de 2000 Mario Villanueva decidió entregarse y enfrentar al entonces fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti que fue su principal persecutor y que en la actualidad está preso en el penal del Amate, Chiapas, por defraudar al erario de la entidad.
S.O.S.
Mario Villanueva Madrid libró al menos 15 cargos por diversos delitos y en todos se comprobó que la PGR fabricó testigos para consumar una venganza política de quien tuvo el valor de enfrentar a un presidente, en este caso Ernesto Zedillo.
23 veces leído
|