Santiago Altamirano Escalante, director de Protección Civil de Solidaridad, informó que la mañana de ayer a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Playa del Carmen, fue encontrado en la costa, una sonda meteorológica.
El aviso fue recibido en las oficinas del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación C4 de Playa del Carmen, área que dio parte a la Dirección de Protección Civil Municipal, identificando ésta última, el objeto como una sonda meteorológica.
Altamirano Escalante señaló que el proceso por el que se encontró hoy el aparato, es muy importante por que refleja que en Playa del Carmen existe una conciencia ciudadana de no tocar nada que se desconozca y de dar aviso a los cuerpos de asistencia y de auxilio especializados, para que en caso de ser objetos peligrosos, como afortunadamente no lo fue en éste caso, se hagan cargo de ellos.
Por su parte, Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del Ayuntamiento, informó que el aparato es un transmisor de parámetros meteorológicos que por medio de frecuencias de radio transmite a un receptor; estos aparatos, son comunes en la meteorología y son lanzados diariamente a la atmósfera por las estaciones de radiosondeo y vientos, de las cuales hay una instalada en Cozumel, otra en Chetumal y otra en Mérida.
Dichos dispositivos, precisó morales Ocaña, son elevados a la atmósfera por medio de un globo, mismo que a determinada altura revienta y gracias a un sistema de paracaídas que tiene adaptado, el aparato regresa a tierra en buenas condiciones.
En éste caso indicó, éste aparato cayó en el mar, en algunas estaciones estos aparatos son etiquetados con una leyenda para que en caso de que el aparato se aleje mucho de su trayectoria, como en el caso del aparato hoy recogido, éste pueda ser llevado a cualquier oficina de correos y canalizando a su lugar de origen.
Son aparatos costosos pero que en determinado momento cuando se estropean, dejan de tener algún valor y entonces solamente pueden ser utilizados como material didáctico en los colegios tecnológicos y científicos.
La radio sonda, está compuesta de sensores electrónicos, una capsula aneroide que mide la presión barométrica y equivale a altura, en consecuencia los demás parámetros se guían a través de esto, la temperatura la humedad del viento, y a qué altura se encuentra el aparato.