Alertan a México
sobre huracanes
Buscan científicos crear conciencia sobre amenaza de los fenómenos
Un equipo de meteorólogos de Estados Unidos viajará la próxima semana a México y otros países del Caribe para concientizar sobre la amenaza que representa la próxima temporada de huracanes del Océano Atlántico que inicia en junio.
En un comunicado se informó que el equipo estará encabezado por el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Bill Proenza, que viajará a bordo del avión Caza huracanes de la Fuerza Aérea, que estará abierto al público en general.
El avión Caza Huracanes, un Hércules WC-130J, tiene la capacidad de recopilar datos sobre la posición e intensidad de los ciclones al volar directamente dentro de la tormenta y retransmitir a los meteorólogos información clave del fenómeno desde su mismo eje.
"Lo importante de este viaje es proteger comunidades a través de los preparativos y la concientización pues a pesar de que no tuvimos gran actividad ciclónica el año pasado, estamos un ciclo activo de huracanes y necesitamos estar preparados y planificar", dijo Proenza.
El avión Caza Huracanes estará en el aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña de Campeche, México, el 16 de abril y un día después en el aeropuerto de Cozumel.
Científicos estadounidenses pronostican que este año la temporada atlántica será muy activa con 17 tormentas con nombre y cinco potentes huracanes, entre ellos uno que azotaría la costa de Estados Unidos.
Entre las razones de los científicos están la anticipada desaparición del fenómeno de El Niño, un recalentamiento del Pacífico que tiende a anular la actividad de huracanes en el Atlántico y que estuvo activo en 2006, una temporada más bien tranquila.
Cuando el fenómeno provoca enfriamiento en el Pacífico se le llama La Niña, algo que creen sucederá en el verano.
El CNH trabaja en coordinación con la Organización Mundial del Tiempo y gobiernos del hemisferio occidental para proveer información ciclónica a través de naves de reconocimiento, satélites, modelos de computación y expertos meteorólogos.