Sanearan 11 mil hectáreas en QRoo
Este programa permanecerá durante todo el periodo de seca
Isla Mujeres
Redacción
La Secretaría Estatal de Salud pretende sanear cerca de once mil hectáreas y 275 mil viviendas en todo el estado como parte del ?Programa de Contención en Contra del Dengue? de la región sur-sureste del país, así lo informó, Juan Carlos Azueta Cárdenas, Subsecretario de Salud en Quintana Roo.
?Hemos puesto en marcha el plan de contención del Dengue de la región sur-sureste del país, esto nunca había sucedido en la historia reciente de México y esto habla de una importante coordinación entre la Secretaría Federal de Salud y las entidades federativas sobre todo por que los estados de la región sur-sureste acumularon en el año 2007 el 71.9 por ciento del total de casos de dengue que hubo en el país?, anotó.
El Subsecretario de Salud en Quintana Roo, indicó que los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo establecieron este programa para atacar el mosquito transmisor del dengue antes de la temporada de lluvias.
?Este programa permanecerá durante todo el periodo de seca, es decir nos estamos anticipando a la temporada de lluvias y con esto pretendemos disminuir que el mosco transmisor deposite sus huevos?, destacó.
El funcionario, indicó que la principal tarea de la Secretaría Estatal de Salud es evitar que los criaderos de moscos abunden en las viviendas.
Anotó que todo recipiente donde se almacena agua es un criadero potencial del mosco transmisor del dengue, subrayó que cada mosquito hembra pone alrededor de 100 y 150 huevecillos diarios, menciono que una mosquito hembra vive 21 o 22 días por lo que puede poner hasta mil 300 huevecillos.
"Es una cantidad importante de huevecillos pero lo peor es que el mosco se ha adaptado muy bien al ambiente, al entorno familiar y de las casas. Es por eso que es muy importante que la gente entienda que tiene que eliminar todos los recipientes donde los moscos puedan obopositar dentro de la casa, esa es la clave?, abundó.