Graves carencias en hospital isleño
Noticias relacionadas
Riesgo latente de hechos lamentables
La falta de personal se suma a los requerimientos de equipo médico, ya se preventivo o curativo
Isla Mujeres
Renán Moguel Quintal
El Ayuntamiento de Isla Mujeres envió a la Secretaría de Salud del estado una carta en la que le informa sobre los graves problemas de carencia de personal médico que enfrenta el Hospital Integral "José de Jesús Lima Gutiérrez", especialmente en el área de ginecología.
La presidencia municipal remitió el documento este jueves en forma directa al titular de la dependencia de salud estatal, Juan Carlos Azueta Cárdenas, y se le informa sobre la necesidad urgente de contar con un ginecólogo fijo en el hospital, para una mejor y segura atención a las mujeres de la isla en el "periodo crítico" como es el embarazo.
El envío del documento se deriva de los recientes acontecimientos que surgieron en el Hospital Integral, en donde una mujer, con embarazo de alto riesgo, requirió la atención urgente de un ginecólogo, pero el único que brindaba sus servicios en el nosocomio, inesperadamente días antes abandonó su puesto laboral.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Demetrio Celaya Cotero declaró que además de que el hospital carece de personal, la institución que pertenece a la Secretaría de Salud, requiere de equipo médico básico.
Señaló que a pesar de que remodelaron las instalaciones, el hospital carece desde hace ocho meses de una máquina de anestesia, la cual es prioritaria no sólo para el área de ginecología, sino para toda la institución, además de que la estructura del quirófano sufrió un daño que se reparó hasta septiembre de 2008.
"La carencia del equipo médico provoca que no se cubran las necesidades de atención de la población, de calidad y la eficiencia que debe ofrecer la institución", enfatizó.
El funcionario especificó que el hospital ya enfrentó diversas circunstancias que interfieren y afectan los procesos de anestesia general en los pacientes.
Indicó que "las necesidades médicas-quirúrgicas que hay en el municipio demandan de equipo adecuado y eficiente para una mejor atención de la población de la isla".
Celaya Cotero agregó que se requiere de una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Salud en el estado para cubrir la carencia de personal y de equipo, "ya que estamos a tiempo, antes de que surja un problema mucho más grave".
35 veces leído
|