header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Perduran tradiciones en la Casa Maya

por on Noviembre 03,2008

small font medium font large font
image

Noticias de Cozumel
Redacción

Como parte de la difusión de nuestras tradiciones mexicanas, la Casa Maya del Museo de la Isla exhibe un altar de ?Día de Muertos?, alusivo a la Cultura Maya, con la participación de don Evelio Poot Camaal y doña María del Socorro Pool y Pool, quienes ofrecen a sus visitantes una explicación sobre la importancia de la tradición; así como, anécdotas y leyendas sobre esta importante celebración.
María del Socorro Pool afirmó que durante su infancia, su madre y su abuela hacían los preparativos para honrar a los muertos desde tres meses antes, porque para ellas era de suma importancia atender adecuadamente a sus difuntos durante su visita anual; los planes, incluían el bordado de manteles y huipiles para colocar en su ofrenda.


En cuanto a la composición del altar, informó que las flores son de cempasúchil, la virginia, amor seco, xpujuc, teresita y xcanlol. ?En el sagrario dedicado a los adultos, se colocan velas blancas para iluminar su camino, el mantel debe ser de color blanco, azul o negro; todo, acompañado de su comida favorita?, agregó la mujer de orgullosas raíces mayas.
Por su parte, Evelio Poot señaló que las niñas y los niños, también son de suma importancia durante el ?Día de Muertos?; motivo por el cual, el altar debe contar con velas de colores y un mantel de bordados en múltiples tonalidades. Sin olvidar la colocación de juguetes, galletas de animalitos, panes y chocolate, añadió.


Los habitantes de la Casa Maya explicaron que muy poca gente sabe que los alimentos, se cambian en el transcurso del día. ?Al altar dedicado a los infantes, en la mañana se le retiran los panes y el atole que les fueron colocados y al medio día se les prepara sopa o caldo con verduras; mientras que al de adultos, para el desayuno se prepara atole de maíz, elotes verdes, pan de muerto y chocolate y para el almuerzo se suele ofrecer relleno negro o blanco, mucbil pollo y vaporcitos?, expresaron.


MÁS ALLÁ DEL DÍA DE MUERTOS
Los habitantes de la Casa Maya puntualizaron que las ofrendas de ?Día de Muertos?, no sólo deben realizarse el 31 de octubre (dedicado a los infantes) y el 1ro de noviembre (a los adultos); también, ocho días después y los dos últimos días del onceavo mes para despedir a los difuntos.



183 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowSe somete alcalde al escrutinio público
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail