NOTICIAS DE QUINTANA ROO
CELESTE MÉNDEZ
De cara a los comicios del 4 de noviembre y llena de ataques y polarizaciones entre los candidatos demócrata y republicano la campaña a la Presidencia del país más poderoso del mundo está ya en su última etapa.
Para México no es sólo importante sino interesante seguir el desarrollo de las estrategias y los instrumentos que se utilizan en esa contienda, las razones son varias:
En primer lugar, el interés natural que se despertó desde principio de este año por la posibilidad de que la Presidencia del país vecino fuera ocupada por una mujer o un representante de la raza negra, el interés creció ya que la mujer era esposa del expresidente Clinton y se mantiene hasta hoy con la candidatura de Barack Obama, de quien podría decirse que en menos de un año pasó de desdeñado a admirado en una meteórica carrera.
En segundo lugar, más de cuatro de cada 10 mexicanos tienen un familiar en EUA y las remesas que nos envían los conciudadanos se han vuelto un paliativo a las condiciones de rezago de muchas regiones del país, por ello las posturas ante la inmigración se han vuelto un tema a seguir.
En tercer lugar la evidente e impensable crisis económica de EU le pega al mundo entero y por supuesto a México como país vecino y socio comercial, por ello los comportamientos y propuestas de solución son vistas con interés por los analistas en México.
Por último, y tal vez de manera especial, los estudiosos de los procesos electorales ven como las campañas se basan en mostrar las partes débiles del adversario, justo lo que aquí se prohibió en la nueva ley electoral, se ve con interés el resultado y las reacciones que provoca.
Es por todo ello que desde hace meses nos hemos dado a la tarea de medir como los mexicanos seguimos el proceso en ese país aterrizando en las preferencias hacia el próximo 4 de noviembre.
El presente documento da cuenta de los resultados de una encuesta nacional realizada en México en el mes de septiembre a 1,000 mexicanos en sus viviendas y aplicadas como parte del TRACKING POLL ROY CAMPOS que cada mes se levanta (ver metodología al final del documento).
PREFERENCIAS NACIONALES
En los primeros meses de este año, cuando aún no se nominaban candidatos y sobre todo cuando la contienda Hillary vs Obama estaba en su máximo nivel, los mexicanos ya mostraban inclinación hacia el partido demócrata en una proporción de 2:1; una vez conocidos los candidatos y en plena euforia del triunfo de Obama, encuesta levantada en junio mostró que esa ventaja se ampliaba y hoy, a unas semanas de los comicios, la proporción de preferencias a favor de la candidatura demócrata es mayor de 5:1.
El 33 por ciento de los ciudadanos mexicanos, aun sabiendo que no votan, prefieren que sea Barack Obama el próximo presidente de EUA, y sólo 6 por ciento se inclina por John McCain. Como en otras ocasiones, es necesario aclarar que a diferencia de ejercicios
preelectorales formales, este no busca identificar las probabilidades de votar sino mostrar solamente las preferencias personales sobre el posible resultado.
CONCLUSIÓN
Aunque en México no se votará, sí existen mexicanos interesados en los comicios en EUA y podemos ver en este nuevo levantamiento que la figura de Obama sigue cautivado y generado simpatías en mayor proporción que McCain; sin embargo es necesario hacer notar una ez
más que los presentes datos no son una intención de voto sino sólo una preferencia para triunfador, influidos por supuesto más que en cualquier otro momento, en las noticias y comentarios que los medios transmiten ya que no sufren ni gozan de los gobiernos que en
noviembre se eligen.
METODOLOGIA AL FINAL
POBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO
Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional
en viviendas particulares.
FECHAS DE LEVANTAMIENTO 2008 Del 16 al 23 de Septiembre 2008
ESQUEMA DE SELECCIÓN DE MUESTRA
Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país y de sus resultados oficiales de la elección federal de diputados en 2006, se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 100 secciones electorales en todo el territorio nacional, en cada sección se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.
TAMAÑO DE MUESTRA 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, cada mes.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas ?cara a cara? utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado).