NOTICIAS DE CANCÚN
MARCOS RIVERA
El 1 de septiembre de 2008 la Auditoría Fiscal Federal pidió revisar unas 30 obras que forman parte de la cuenta pública del 2007 de las que son cuatro obras mayores las más cuestionadas, de hecho ya han mandado a citar al ex director de Obras Públicas, Nieto Foullón, y harán lo mismo con otros ex funcionarios.
El ex alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, dijo que no existe ningún desvío de recursos de su administración, y aseguró que los siete millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que habrían sido aplicados a un fin distinto que el original, fueron destinados a obra pública.
?Desvío de recursos no lo hay?, aseguró Alor, ?el dinero está aplicado en obra, eso es lo importante; qué bueno que detectaron que la obra está ahí?.
Según lo que se supo por parte del cabildo, la ASF detectó que siete millones de pesos destinados a calles de zonas marginales de la ciudad, habrían sido aplicados, al menos en parte, en bacheo y pavimentación de la avenida Chichén Itzá.
Al respecto, Francisco Alor dijo que se trata tan sólo de una diferencia de criterios, pero que finalmente el dinero terminó en un beneficio para los ciudadanos.
?Yo consideraba a la Chichén una zona de alta marginación después de la debacle que nos dejaron los huracanes Wilma y Emily?, dijo el ex alcalde, ?a veces los criterios del Distrito Federal no coinciden con los de acá?.
De cualquier modo, el actual secretario de Desarrollo Económico aseguró que tanto él como los ex funcionarios de su administración están dispuestos a solventar cualquier duda que se tenga, y acudir a las citaciones que pudieran hacerle el municipio o la federación.
?No se acaba la responsabilidad con el hecho de entregar la administración, y por ello aclararemos cualquier duda que tenga el señor presidente municipal o cualquier orden de gobierno?, dijo.
Sin embargo, dijo que no espera que haya una persecución en su contra por parte del alcalde Gregorio Sánchez.
?Según he visto, el alcalde es una persona de respeto?, dijo, ?yo aquí estoy para aclarar cualquier duda?.
Por pedido de la ASF, el cabildo de Benito Juárez debía realizar una adecuación al presupuesto de egresos para poder solventar esos siete millones de pesos.
Sin embargo, el tema finalmente fue resuelto por el tesorero Carlos Trigo, que les dijo a los regidores que no hacía falta devolver el dinero ni hacer la sesión del cabildo.
De acuerdo a la versión de regidores de distintos partidos, el alcalde Gregorio Sánchez quiso que esta sesión fuese privada y sin emisión radial, porque no quería que el tema saliera a relucir a los medios de comunicación.
Sin embrago, el alcalde negó ayer esa versión, y dijo que él fue quien pidió que la reunión fuera pública.
Indicó que en este caso estas obras se pagaron con recursos de otros programas, pero hay un dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se usaran estos recursos, por lo que lo van a aclarar.
Dijo que por ahora no se cuenta con un dictamen final de lo que está haciendo la Auditoría, pero desde hace un mes está revisando la documentación de dichas obras, como es el caso de la obra de la avenida Chichén Iztá, por lo que se le dio un plazo a la contraloría municipal para que cite a los funcionarios y aclaren cuál es la situación de estas obras.
En este caso se habla de 6.5 millones de pesos y es que el contralor municipal, Jorge Rodríguez Carrillo, aceptó que hay fondos que no se justificaron y es el caso de la avenida mencionada y por ello están llamando a los directores de área y den a conocer las justificantes que utilizaron, y a su vez la auditoría pueda dar un dictamen final.
Aclaró que hasta este momento no hay un dictamen final y sólo son observaciones que está realizando esta autoridad federal.
Dijo que han recibido observaciones de la Auditoría Superior del Estado y de la Federal de la cuenta del 2007.
Se citará a todos los funcionarios de la pasada administración que manejan fondos y para ello se hará un calendario.
CORRUPTO HISTORIAL
El 30 de marzo de 2007 el escándalo iniciaba al revelarse los desvíos millonarios de las arcas municipales. Nuevos paquetes de documentos oficiales en los que se detallan holgados montos en concepto de gastos de representación y viáticos del presidente municipal de Benito Juárez, llegaron a esta redacción. Entre ellos aparecen erogaciones de más de 50 mil pesos por una viaje a Mérida, entre el 10 y 14 de febrero de 2006; rentas de avioneta que llegan a 30 mil pesos; y el más oneroso, el viaje a Taxco, Guerrero, al ?Hermanamiento de Ciudadanos? que supera los 150 mil pesos por tres días de trabajo.
Según la documentación que obra en poder de este medio, una de las mayores erogaciones suma 119, 244.52 por gastos de viáticos, entre los que se encuentra la renta de una avioneta (casi por 30 mil pesos) para trasladar al presidente municipal a la ciudad de Chetumal, así como los viáticos de Rogelio Cervantes Álvarez, Domingo Hernández Arévalo, Juan Oyola Lara, Daniel Cruz Córdova, Rosalino Álvarez de la Cruz, Enrique Olive Córdova, y Braulio Pamero Martínez.
El expediente que lleva el número de cobro 0201028, dice que por ese viaje a la capital yucateca ?entre el 20 de diciembre al 6 de enero de 2006- se pagó con el cheque 1907 por un monto de 119, 244.52. En ese mismo viaje fue la presidenta del DIF, Rubí Peniche de Alor, con chofer y escolta, cuyos viáticos fueron solicitados hasta el 6 de enero para asistir a diferentes reuniones en instancias gubernamentales, según consta en oficio PM/3253/2005.
Otra de las facturas es por 52,700 pesos, por un viaje también a Mérida, del 10 al 14 de febrero de 2006, en la cual el presidente cobró 30 mil pesos en concepto de gastos de representación, más una cuota diaria de 1.400 pesos. A ese mismo viaje, también fue la presidenta del DIF, pero sólo entre el 10 y 12.
Además, sobresale -por la cifra: 155.031 pesos-, la solicitud que lleva la firma de la secretaria particular ?como en todos los casos-, María Esther Andrade Namur, en concepto de avión, hospedaje y transporte para el traslado a la ciudad de México para ir a Taxco, Guerrero, al ?Hermanamiento de Ciudades?. Los gastos por representación del presiente municipal, del 11 al 13, también fueron de 30 mil pesos, además de los mil 400 pesos diarios de cuota diaria, que suman 34 mil 200. En ese paquete, también figura la renta de avioneta para viajar a Chetumal por 29.587 pesos para un encuentro con el gobernador Laviada, viaje al que también asistió la esposa del primer mandatario.
La nueva información se suma a las quejas de la oposición por los gastos del presidente municipal a Europa, donde se gastaron 450 mil pesos en una semana.
AFIRMAN PANISTAS TENER LAS PRUEBAS
Integrantes del anterior grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo acudieron a la delegación que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en el Distrito Federal para ratificar una denuncia penal en contra de Francisco Alor Quesada, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
A nombre de los integrantes de la bancada panista en el Congreso de esa entidad, la ex legisladora Freida Maribel Villegas Canché informó que han recabado pruebas de la responsabilidad penal de Alor Quesada, y de cómo es que supuestamente el edil ha adquirido de manera ilegal propiedades en los municipios de Valladolid y Benito Juárez.
Las acusaciones por enriquecimiento ilícito en contra del edil priísta Francisco Alor Quesada, cuya administración concluirá en ocho días, fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público Federal el pasado 10 de marzo, a través de la presentación de un escrito firmado por los legisladores que integraban la bancada panista, debido a que concluyeron sus funciones como legisladores activos en días pasados.
Sin embargo, Villegas Canché acudió a la ciudad de México y dijo que entregó a la PGR documentos que acreditan la responsabilidad del alcalde, y al mismo tiempo formalizó la ratificación de la denuncia presentada, y entre los archivos puestos a disposición del Ministerio Público Federal está una copia certificada de la cuenta pública 2005, en la que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Quintana Roo informó de los presuntos desvíos.
Mientras tanto, cuando faltan ocho días para que concluya la presente administración municipal, el ayuntamiento presidido por el Francisco Alor Quesada, tuvo que desembolsar 8 millones 700 mil pesos de emergencia, para evitar el embargo de las arcas públicas, por un adeudo de 115 millones de pesos con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Así lo informó el tesorero municipal, Juan José Ascencio Reynoso, quien viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el director del Fonhapo, Salvador López Orduña, a quien le mostró los recibos de caja que comprobaron el respectivo depósito.
El alcalde Alor Quesada informó que el viernes pasado fue notificado de que en 72 horas su administración tenía que pagar 115 millones de pesos al Fonhapo, debido a que en 2003 se dejó de cubrir una deuda que se tiene con dicha institución desde hace varios años.