Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Huracán
¿Sabes que hacer durante un huracán?
Si
No
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (1 publicado)

Ejecuciones sin freno en QRoo

por on Abril 14,2008

small font medium font large font
image
Asesinato de AFIs en 2004, parte aguas del crimen en Cancún  


Las bandas del narcotráfico mantienen encendidos los focos rojos de la seguridad en el estado

Agustín Ambriz

En Quintana Roo la presencia del narcotráfico tiene un antes y un después de la masacre de noviembre de 2004 en calles céntricas de Cancún, cuando 13 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cayeron abatidos por las balas de presuntos sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa comandados por Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera.  
A partir de entonces y hasta la fecha se han venido acumulando una serie de asesinatos relacionados con las bandas del narcotráfico que mantienen encendidos los focos rojos de la seguridad nacional, debido a que las ejecuciones ya trastocaron las estructuras de la policía estatal.
El más reciente asesinato de este tipo, fue el cometido en marzo pasado contra el conocido  ?Comandante Hierro?, Elías Martínez Góngora, de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, cuyo cuerpo fue encontrado con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia.  
En 2007, otro caso que consternó a la opinión pública fue la ejecución de Juan Carlos González Tapia, ex comandante de la policía judicial durante la administración del gobernador Joaquín Hendrixcks. De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos armados ingresaron a la oficina particular del ex funcionario y dispararon en al menos cuatro ocasiones contra la victima.
González Tapia había renunciado a la Policía Judicial estatal alrededor de un año y medio atrás, y estaba a punto de terminar sus estudios de derecho. En diciembre de 2004 fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pero más espeluznante fue la ejecución del jefe del Estado Mayor de la Dirección General de la Policía Preventiva Tránsito y Bomberos del ayuntamiento de Benito Juárez, Wilfredo Flores, y su escolta Alejandro Morales Xicoténcatl.
Flores y Morales fueron asesinados en la patrulla en la que viajaban casi a la media noche del martes 26 de junio de 2007 por sujetos que iban en por lo menos dos camionetas. Los sicarios les dispararon unos 70 tiros de armas R-15 y Ak-47, cuando transitaban en la confluencia de las avenidas Kabah con Nichupté, a dos kilómetros del centro de la ciudad de Cancún.
Durante el cuatrienio 2003-2006 los delitos contra la salud en el estado se incrementaron en 49 por ciento, de acuerdo a datos comparativos de los anuarios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI) del mismo periodo.  
Mientras que en 2003 se registraron 407 averiguaciones previas por este tipo de delito, en 2006 la cifra aumentó a 703 casos. En 2004 se reportaron 435 y en 2005 sumaron 526 casos, lo que representó un incremento de 39 y de 26 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras de 2006.
La posesión de enervantes, penalizada con  5 a 15 años de prisión, es la variante que más predomina de los delitos contra la salud cometidos en el estado en comparación con otras actividades de mayor penalidad como la producción, transporte, tráfico, comercio o suministro, cuyas condenas van de 10 a 25 años de prisión.
 Las averiguaciones previas iniciadas por posesión de enervantes, representaron en 2003 el 44 por ciento del total de delitos contra salud; en 2004 el 35 por ciento; en 2005 el 21 por ciento y  en 2006 el 88 por ciento. En cambio, durante este lapso, la producción se mantuvo en saldo blanco, el transporte y el suministro registraron un solo caso cada uno, el tráfico 5, el comercio 60 y el rubro ?otros delitos? sumó 942.
 Instrumento regulador del manejo de productos tóxicos, la Ley General de Salud determina las sustancias y las actividades prohibidas como ?la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga..?. .
En este sentido, el artículo 195, el Código Penal Federal establece que se castigará con una pena de cinco a 15 años de prisión a quien posea algunos de los narcóticos prohibidos  por la Ley General de Salud como son ?opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones?.
Aunque las cifras sobre comercio no son tan alarmantes, si sorprende que de 2005 a 2006 las averiguaciones previas por esta modalidad se hayan disparado de cero a 52 casos mientras que 2003 y 2004, las cifras se mantuvieron con 4 asuntos cada año.
Del total de delitos federales registrados en la entidad, los relacionados a daños contra la salud ocuparon el mayor porcentaje en las gráficas oficiales. En 2003, de los 1,014 delitos federales el 40.1 por ciento fue por esta causa y en 2006 fue el 56 por ciento de los mil 415 casos reportados.

Comparecen titulares
de PGJE y SSP estatal

Miguel Ordoñez

Este lunes los responsables de la seguridad pública en la entidad tienen una cita en el Congreso del Estado para que informen sobre las medidas que están implementando a fin de contrarrestar la ola delictiva que ha venido azotando principalmente en la zona norte de Quintana Roo.
La principal duda que deberán aclarar los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Salvador Rocha Vargas, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, es el comprobado nexo de personal bajo su mando con las mafias del narcotráfico y el tráfico de indocumentados, motivo por el cual algunos han sido acribillados.
En esta lista de crímenes sin aclarar plenamente, figura la reciente ejecución del comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez, Elías Martínez Góngora, cuyos victimarios lo torturaron para después darle el tiro de gracia.
Pero la ejecución que causó la indignación tanto de la ciudadanía como del propio gobernador Félix González Canto, fue la cometida en contra del supuesto narcomenudista David Barrita Villanueva y la de su menor hijo, Kevin de apenas seis años de edad, a quienes los sicarios rociaron ráfajas de fusiles AK-44.
Bajo este escenario delictivo, en punto de las 14:00 horas, el nuevo titular de la SPP, Rocha Vargas, deberá comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia a propósito de un punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PAN, que exige la aplicación de medidas eficaces para contrarrestar la creciente lista de crímenes ligados a mafias del narcotráfico y tráfico de indocumentados.
Más tarde, a las 17:00 horas, el procurador Bello Melchor también pasara al banquillo de las preguntas y deberá informar sobre los programas que lleva a cabo su corporación para combatir a las bandas delictivas del estado.



281 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (1 publicado)
  • image UN ASCO DE PAIS TIENEN
    (Publicado en EMILIO, Abril 15, 2008, 8:33 PM)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado