CHILPANCINGO, GUERRERO
AGENCIAS
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el hurto de 39 boletas electorales en el Distrito XVII, con sede en Acapulco.
El IEEG confirmó que son originales las boletas que la madrugada del pasado viernes aparecieron en la puerta de la casa de campaña del candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) "Juntos para Mejorar" a la alcaldía de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
En la sesión de hoy, el IEEG ordenó que se integre una querella por parte de la Fepade y que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, a efecto de determinar la existencia o no de algún ilícito, así como probable responsable de su comisión y en ejercicio de la acción punitiva que corresponde al estado.
También se solicitó la colaboración de la Dirección General de Servicios Periciales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que designe a un perito en documentoscopía, para que se emita un dictamen respecto de la autenticidad de la documentación electoral de referencia.
Asimismo, que con el fin de verificar la posible actualización de conductas violatorias de la normatividad administrativa electoral, de manera interna el órgano electoral también lleva a cabo una investigación administrativa.
El representante del PRI-PVEM, Armando Terrazas Sánchez, denunció como responsables en la comisión de delitos electorales a los funcionarios públicos, Ernesto Rodríguez Escalona, Humberto Sarmiento Luebbert, Jorge Peña Soberanis, Guillermo Ramírez Ramos, este último secretario general de Gobierno en la entidad.
Además, al diputado local perredista, Fernando Donoso Pérez, al secretario estatal de Salud, Luis Barrera Ríos, y el secretario privado del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde.