Alertan sobre efectos colaterales en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- Tras considerar la situación en Tabasco como una "catástrofe", el Embajador de España en México, Carmelo Angulo, advirtió que más allá de la cifra de pérdidas humanas la inundación tendrá efectos colaterales y de largo plazo.
"Veo una catástrofe de características, o quizá, de dimensiones muy profundas o complicaciones escondidas que no emergen, porque todavía las aguas están ocupando las zonas afectadas", expresó durante su visita a Villahermosa.
El diplomático, quien llegó a capital tabasqueña al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), reconoció que quedó impactado por la magnitud de la inundación que dejó casi un millón de damnificados.
Sin embargo, Angulo, quien además ha participado en la AECI por más de 20 años en apoyo a emergencias en Latinoamérica, reconoció que hay una respuesta solidaria.
Solidaridad que, resaltó, ha visto entre los damnificados que se han organizado comunitariamente, así como en la rapidez de respuesta por parte de las autoridades.
No obstante, añadió, aún es necesario unir esfuerzos para que la población afectada no tenga ansiedad por retornar a las zonas donde han disminuido las aguas.
Planteó que ese retorno debe ser a partir de la asesoría de los grupos de Protección Civil.
En cuanto a los efectos colaterales, el diplomático sostuvo que se prevén daños de largo plazo en el campo.
"Hemos visto ganado en zonas altas, sin alimentos, lamentablemente todos los cultivos se han perdido o se han visto alterados.
"Por eso digo que esta tragedia tiene efectos duraderos y colaterales, más allá de la primera foto de una calle con el agua alta o un campo encharcado", detalló.
El Embajador español anunció que este viernes por la tarde arribará a Villahermosa, un avión con ayuda humanitaria con un costo de 350 mil dólares.
En tanto que el Gobierno de su país aportó otros 500 mil dólares para atender la contingencia.
27 veces leído
|