PGR contra trata de blancas
Noticias relacionadas
Los seres humanos no son mercancías ni esclavos y serán sancionados quienes, con sus actos y omisiones, se han atrevido o se atrevan a ignorarlo, señala la Fiscal especial María Guadalupe Morfín
CANCÚN, Q.ROO
REDACCIÓN
El combate y erradicación de la trata de personas es una causa de vida por la paz y la justicia del Estado Mexicano, por lo que todas las instancias de gobierno que participan en la atención de este ilícito están comprometidas a hacerlo desde una perspectiva integral, aseguró este lunes (ayer) María Guadalupe Morfín, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Por ello, agregó la fiscal, desde que inició la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha puesto el énfasis en preservar la igualdad y proteger la integridad y libertad de las personas como lo establecen los acuerdos internacionales suscrito por México
La titular de la FEVIMTRA dijo lo anterior durante la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de Trata de Personas y Procuración de Justicia, en el que participan 10 naciones del Continente.
En contraparte, en Quintana Roo, la indiferencia de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Nicolás Hernández Mendoza, para atender y dar respuesta a los reclamos de la sociedad ante el crecimiento de la delincuencia no sólo en Cancún sino en todo el Estado, ha sido el común denominador de dicha dependencia federal, refiere el diario Por Esto! en reciente edición.
En ese tenor señala que, al menos, con los anteriores delegados, Miguel Angel Hernández Castrellón (hoy sujeto a proceso en el Cereso de Mérida por el asunto de las narcoejecuciones del 2004), la corta etapa de Imelda Calvillo Tello y la de Pedro Ramírez Violante, la apertura para la información era mucho más accesible, aún cuando las declaraciones eran en el sentido de que se estaba investigando o trabajando en el caso.
Sin embargo, a la llegada de Nicolás Hernández Mendoza, tal pareciera que la dependencia se encuentra acéfala y su delegado sólo se encuentra detrás de su escritorio y acude a los llamados de eventos ?importantes? donde su presencia sea importante para salir en las fotos.
En el caso más reciente donde la PGR se ha mostrado indiferente, destaca la edición de Septiembre 1 de 2008 del diario La Jornada, es sobre el desconocimiento de autoridades ministeriales y policiaca mexicanas del marco jurídico que ha permitido que queden impunes la mayoría de casos de explotación sexual, trata de blancas y pederastía que se cometen en el país, afirmó Sadot Sánchez Carreño, director del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Precisa, que un ejemplo de lo anterior, es el caso ocurrido en Cancún, Quintana Roo, donde quedó sin sanción penal el argentino Raúl Luis Martins Coggiola --presunto ex colaborador de la dictadura de su país-- quien controlaba aquí una red de prostitución. De hecho, trascendió que pudo regresar a Argentina pese a que enfrentó diversos cargos penales por corrupción de menores en el centro nocturno The One.
Mención aparte merecen las recurrentes denuncias hechas por la periodista y fundadora del CIAM (Centro Integral de Atención a Menores y Mujeres) Lydia Cacho sobre el turismo sexual que mantiene alarmantes índices en este destino.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Este encuentro internacional tiene por objeto conocer las experiencias internacionales en materia de trata de personas y la atención a las víctimas de este ilícito bajo un enfoque global y regional.
Morfín Otero explicó que el delito de trata de personas no es exclusivo de las grandes urbes, ni de las ciudades más conflictivas, como tampoco de los países más pobres; sino de aquellas naciones donde se hacen presentes la desigualdad, el ejercicio abusivo del poder, la indiferencia social, la impunidad y la falta de interés para hacer frente a fenómenos delictivos que tienen en los más vulnerables a la presa ideal.
En el caso de México, señaló que existe el compromiso por combatir este delito como lo demuestra la suscripción de la Convención de Palermo y su Protocolo, así como la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas entre muchas acciones encaminaras a erradicar este ilícito.
Bajo esta lógica, el Gobierno de México, la PGR y la FEVIMTRA trabajan de manera coordinada para concertar y cumplir alianzas entre los tres órdenes de Gobierno, instituciones y organismos internacionales, así como entre naciones para que las acciones de procuración de justicia, atención a víctimas y prevención de este delito sean exitosas
Quien se atreva a romper la confianza construida con un actuar ilegítimo, sepa que no quedará impune, ?los seres humanos no son mercancías ni esclavos y serán sancionados quienes, con sus actos y omisiones, se han atrevido o en adelante se atrevan a ignorarlo, afectando con ello el bienestar de miles de seres humanos y por tanto, perturbando el desarrollo de nuestros país, de toda América Latina y del Mundo?, aseguró Morfín Otero.
Por su parte la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ante la presencia de representantes de los países de Argentina, Belice, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo que el delito de trata de personas es un delito trasnacional y que sólo con la colaboración de todos se logran los resultados que se requieren, para tener una sociedad más justa con los más desprotegidos.
Al inaugurar dicho Foro, agregó que la trata de personas es una figura delictiva que atenta integralmente contra el más elemental derecho del ser humano, que es la dignidad, añadió que es un fenómeno que debe frenarse de manera globalizada, ya que afecta a seres humanos sin importar su nacionalidad, y como responsables de aplicar la ley no se puede permitir.
Durante su participación, la Maestra Gabriela Saavedra García, Directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas en México, señaló que para el gobierno de Estados Unidos de América es un compromiso fortalecer las estratégicas que permitan el combate lateral y continua hacia la trata de personas, ?compromiso únicamente equiparable para la atención y protección a las víctimas de este delito?.
Los especialistas de estos países desarrollarán los trabajos de este Primer Foro Latinoamericano de Trata de Personas y Procuración de Justicia con base en los siguientes ejes temáticos: Homologación de conceptos: Protocolos internacionales en persecución y atención a víctimas de trata de personas, Migración, seguridad, Estrategias de investigación y persecución del delito de trata de personas.
16 MESES DE INEPTITUD EN Q.ROO
El 3 de agosto de 2007 Nicolás Hernández Mendoza asumió la delegación de PGR en Quintana Roo.
Detalla el despacho informativo DPE/3059/07 consultado que en cumplimiento al programa de rotación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, el día de la fecha, tomó posesión como Delegado de esta dependencia estatal, el maestro Nicolás Hernández Mendoza, quien sustituyó al licenciado Pedro Ramírez Violante. Y el tiempo transcurrió al igual que la impunidad.
El licenciado Hernández Mendoza es originario del Distrito Federal, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Ha prestado sus servicios en diversas áreas de la administración pública, desde hace 20 años, tiempo en el que desempeñó los cargos de:
Oficial Mecanógrafo, Oficial Secretario del Ministerio Público Investigador y Agente del Ministerio Público Consignador con detenido, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Ejército Mexicano obtuvo el Grado de Teniente de Justicia Militar y licenciado en la Dirección General de Justicia Militar. También fue Proyectista de Sentencias de Segunda Instancia en la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En la Procuraduría General de la República se inició su carrera como Agente del Ministerio Público de la Federación, fue encargado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; fue Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Ocupó el de Director Ejecutivo y Director General de la Coordinación General de Investigaciones Especiales.
Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. (REDACCIÓN)
197 veces leído
|