No le fallemos al planeta: Félix
Noticias relacionadas
El gobernador del estado hace un llamado conjunto con el presidente Felipe Calderón para proteger el ecosistema del grave deterioro que ya padece
CANCUN XCARET, Q. ROO
AGENCIAS
Al participar en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del director ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, el gobernador Félix González Canto, hizo un llamado a fortalecer las políticas gubernamentales, estrategias industriales, culturas empresariales y esquemas de desarrollo y progreso basadas en una nueva cultura de conservación del entorno.
?A todos los que hoy se suman a esta visión y conciencia de que nuestro planeta nos necesita, no le fallemos ni al planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestra razón humana. Trabajemos juntos en la construcción de un mundo verde y limpio, como el espacios que habremos de entregar a nuestros hijos como herencia?, manifestó.
En el parque ecoturístico de Xcaret, sede mundial de esta celebración, ante decenas de invitados que constataron las bellezas de este entorno natural, González Canto, reconoció que han sido décadas de explosión industrial en el mundo y de un crecimiento demográfico importante que hoy arroja consecuencias para el planeta, que todavía estamos a tiempo de mejorar si actuamos rápidamente para detener el cambio climático.
SEDE DE LUJO
Durante el evento en el que se contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, de la presidenta del DIF Estatal, Narcedalia Martín de González y del presidente de Solidaridad, Román Quian Alcocer, el gobernador se congratuló de que Quintana Roo sea escenario de esta importante celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que lleva por emblema: Tu planeta te necesita!. Unidos contra el cambio climático.
El que México sea sede de esta conmemoración bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente, le da un rango de suma importancia y fundamentalmente un respaldo a las acciones que el gobierno federal ha emprendido en materia ambiental, enfatizó.
Refrendó su convicción compartida con el presidente Calderón por conservar nuestro entorno y detener el cambio climático, con la certeza de que la sustentabilidad es la fórmula acertada, como lo demuestra Quintana Roo, donde la cultura de la preservación y sustentabilidad está fuertemente vinculada con nuestro exitoso desarrollo turístico.
PROGRAMA ESPECIAL
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa Especial de Cambio Climático, con el que México pretende reducir la emisión de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono a partir de ahora y hasta el 2012.
Destacó que entre las metas trazadas del Programa Especial de Cambio Climático, se contempla un acuerdo con la industria automotriz para mejorar paulatinamente la eficiencia de los vehículos que se comercialicen en el país, como ocurre en países en desarrollo.
?Con esta medida además de reducir las emisiones de bióxido de carbono contribuiremos a ahorrar energéticos, especialmente gasolina?.
Ante académicos, investigadores, empresarios, grupos ambientalistas, entre otros, expuso que el programa se propone también alcanzar la meta de cero emisiones al ambiente de gas natural en los yacimientos petrolíferos de Pemex, ya que contempla una reducción considerable en la liberación y quema del gas asociado a los pozos petroleros del país.
HIPOTECAS VERDES
Felipe Calderón destacó que en el sector habitacional, el gobierno federal reforzará el impulso del programa de ?hipotecas verdes? para el ahorro de energía eléctrica y agua.
Igualmente, expuso que el programa contempla una estrategia para conservar los ecosistemas y reducir la deforestación, lo que implica entre otras acciones, incorporar más de 2 millones de hectáreas a esquemas de pago de servicios ambientales, incluir más de un millón de hectáreas de ecosistemas forestales en las áreas naturales protegidas, la sustitución de fogones por estufas ahorradoras de leña en casi 300 mil hogares marginados en el país en la zona rural.
F
30 veces leído
|