Va PGR por red de narcofuncionarios
Noticias relacionadas
Arraigan por 40 dias a Marco Antonio Mejía
Rastrea SIEDO a fondo red de narcofuncionarios que han brindado protección a células del narcotráfico; el ex director del penal en Cancún y ex colaborador de Obrador es interrogado por presunta participación en el triple homicidio de militares
CANCÚN, Q.ROO
REDACCIÓN
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR investiga a fondo a una red de narcofuncionarios en Q. Roo y especialmente en Cancún que han brindado protección a las células del Cartel del Golfo; esta línea de investigación ha surgido de los interrogatorios a los Zetas que ejecutaron salvajemente al General Mauro Enrique Tello Quiñonez y de las indagaciones al exdirector de seguridad pública, Francisco Velasco Delgado, alias el "Vikingo", quien tiene ya trece días en la casa de arraigados ubicada en la colonia "Doctores" de la ciudad de México; es por eso que también la SIEDO detuvo a Marco Antonio Mejía López, ahora ex director del penal de Cancún por su presunta implicación en el asesinato del general Tello Quiñones, quien también por orden de un juez, es arraigado por 40 días.
A este exfuncionario se le notificó cuando estaba declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por sus presuntos vínculos con Javier Díaz Ramón, alias "El Java", dirigente del Cártel del Golfo en Quintana Roo, y por su probable participación en el asesinato del general Tello Quiñones.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene la sospecha de que el funcionario ?detenido el viernes y trasladado a la Ciudad de México la madrugada del sábado? forma parte de una red de servidores públicos que brinda protección al cártel del Golfo en Quintana Roo, por lo que la dependencia federal va con todo para barrer con esa narcomanía que se ha apoderado de la paz en Cancún y el estado.
Mejía López también es cuestionado sobre sus presuntos vínculos con el ex jefe de la policía municipal de Cancún, Francisco Velasco Delgado, (a) El Vikingo, actualmente arraigado por la ejecución del militar, ocurrida el 3 de febrero en Cancún. De acuerdo con las investigaciones, Mejía López también puede estar involucrado con Javier Díaz Ramón, "El Java", supuesto líder del cártel del Golfo en Quintana Roo y Veracruz, capturado en diciembre.
SU HISTORIA "POLÍTICA"
Mejía López laboró en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (2000-2006) como titular de la Subdirección Operativa y de Servicios, que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como "Niko". Durante la campaña presidencial de 2006 participaba en la logística del entonces abanderado perredista e incluso se coordinaba con los elementos del Estado Mayor Presidencial asignados al resguardo del político. Cuando concluyó la elección presidencial, Mejía López se incorporó a la administración capitalina de Marcelo Ebrard, a quien le brindaba servicios de seguridad. El 10 abril de 2008 el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, lo designó director de la cárcel pública municipal. Cinco meses después de haber asumido, se dio a conocer que Mejía López dio la concesión ?sin licitación? de la comida para los internos a familiares de Mollinedo Bastar, chofer de AMLO.
DETENCIÓN Y SOSPECHA
Mejía López fue detenido la mañana del viernes tras acudir a un llamado de la SIEDO. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de México por las sospechas de cooparticipación del asesinato del General y acompañantes. Tello Quiñones, quien estaba adscrito a la 21 Zona Militar en Michoacán, participó en el operativo Buenos Aires en 1997, como director de agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. El reporte de los forenses dejó constancia de que Tello Quiñones, su escolta y el sobrino del alcalde de Cancún fueron ?torturados de forma salvaje? antes de ser ejecutados.
La representación social federal tiene la sospecha de que el funcionario forma parte de una red de servidores públicos que brinda protección al cártel del Golfo en Quintana Roo desde el 2006, desde que operaba Javier Díaz Ramón, "El Java", supuesto líder del cártel del Golfo en Quintana Roo y Veracruz, capturado en diciembre pasado por el Ejército.
Previniendo las instancias federales; que alguien irrumpiera en las oficinas del exdirector del penal; como sucedió con la actual secretaria de seguridad pública en Cancún; quien apresurada violentó las oficinas del Vikingo; a partir del sábado 21 del presente mes, el gobierno del Estado tomó el control y operatividad de la cárcel de Cancún, mediante un procedimiento obligado tras la detención del alcaide del penal, Marco Antonio Mejía López. La detención con fines de arraigo, que se concretara el domingo 22 de febrero en contra de Mejía López, por su participación intelectual en la ejecución del General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, el Teniente de Infantería Getulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, aceleró la entrada del Gobierno del Estado, para tomar el control del penal.
NUEVO ALCAIDE
De entrada, a partir de ayer el área jurídica quedó en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.Con la detención del director de la cárcel municipal de Cancún, César Martínez Faz, quien era el subdirector del área jurídica, fue nombrado director interino de la prisión.
A partir de ahora, la dependencia estatal será la que se encargue de asuntos relacionados con el área jurídica del penal, como la contestación de amparos, la recepción de los mismos, gestión de preliberaciones, situación jurídica de los internos, atención a las audiencias solicitadas por los reos con la directora de Readaptación Social del estado, Verónica May, entre otros aspectos.
LO HABÍAMOS ANTICIPADO
Lo cierto es, como lo publicamos en La VERDAD el sábado, que los motivos oficiales por los cuales Marco Antonio Mejía López fue detenido por el Ejército Mexicano y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que existe una relación a la ejecución del General de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñones, la del teniente de Infantería, Getulio César Román Zúñiga y el sobrino de Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez, Juan Ramírez Sánchez. Además de sus nexos con el operador del cartel del Golfo Javier días Ramón "el Java", operador de cártel del Golfo trasladado a penal de Nayarit, y no sólo por la fuga del reo alemán.
SUS AMISTADES
Precisamente el Viernes 20 de febrero de 2009, El juez tercero de Distrito en Nayarit libró orden de aprehensión, dentro de la causa penal 39/2009, en contra de Javier Díaz Ramón y/o Javier Díaz Domínguez alias "Java" Díaz y/o Sergio Jiménez Sandoval, quien pertenecía al grupo de los Zetas y controlaba la plaza de Cancún hasta su captura, en octubre de 2008, por parte del Ejército Mexicano
El "Java" Díaz fue detenido y su lugar ocupado por Oscar Almanza, "El Gori 4", quien fue el autor material del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones y a dos acompañantes, cuando el militar en retiro preparaba una estrategia para combatir a los sicarios y operadores del cartel del Golfo en Quintana Roo.
De acuerdo con la PGR, el "Java" es procesado por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y por delitos contra la salud (en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud).
El ex líder de los zetas en Cancún fue puesto a disposición de la autoridad ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en virtud de una orden de localización y presentación girada en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos del Ejército Mexicano el 23 de diciembre de 2008. A "Java" Díaz se le considera una pieza clave dentro del Cártel del Golfo y los "Zetas", en el estado de Veracruz, ya que se encargaba de la situación financiera de la organización criminal; así como de pagar la nómina y vincular a dicha agrupación con funcionarios públicos.
El 11 de febrero, la Sedena tambien dio a conocer la detecion de "El Gory 4" y explicó que éste "fue asignado por los líderes de la Organización "Cardenas Guillen" como responsable de la plaza de Cancún, lugar que representa para esa organización narcotraficante uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país, proveniente de Centro y Sudamérica. Javier Díaz fue trasladado al Centro Federal Penitenciario número 4 de Occidente, conocido como "El Rincón", ubicado en Tepic, Nayarit, en donde se le seguirá proceso penal. Por su parte el "Gory 4", se encuentra arraigado con los "Zetas" detenidos en Cancún Q.Roo. Por los anteriores hechos, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009 por el delito de delincuencia organizada y complices.
251 veces leído
|