Avitia y Serrano, presentes
Tiene su sede en el colegio Leonardo Da Vinci y mantiene la fórmula de traer un entrenador cubano, con la intención de repetir el éxito conseguido con la esgrima
OMAR ZÚÑIGA
CANCÚN, Q. ROO
Toda una realidad es la primera escuela de tiro con arco en Cancún y Quintana Roo, inaugurada ayer en el Instituto Leonardo Da Vinci, con la presencia de los mejores arqueros mexicanos del momento, los olímpicos Mariana Avitia Martínez y Juan René Serrano Gutiérrez, quienes fungieron de padrinos de honor.
La escuela de tiro con arco inicia formalmente sus clases a partir de hoy en punto de las 15 horas, y pueden inscribirse niños desde los nueve años de edad así como jóvenes e incluso adultos, pues de hecho ya hay 11 padres de familia que se apresuraron a registrarse, explicó Russell Valadez Ceballos, director deportivo del Colegio Leonardo Da Vinci.
Durante el acto protocolario inaugural, se presentó también a la licenciada Dora Mitchell Carracedo, de origen cubano y una de las mejores entrenadoras de tiro con arco en Latinoamérica, quien se hará cargo de esta nueva escuela cancunense de la especialidad.
BUSCAN LA EXCELENCIA
?Sabemos del enorme esfuerzo, dedicación y empeño que los entrenadores cubanos hacen por su trabajo? señaló Valadez Ceballos, aprovechando para recordar que el profesor Manuel Compagnioli, también cubano, ha hecho una magnífica labor en el esgrima quintanarroense, que de igual forma tiene su escuela en el Leonardo Da Vinci y el fruto de su trabajo ya se traduce actualmente en la suma de 11 medallas en Olimpiadas Nacionales.
De hecho, el surgimiento de la escuela de tiro con arco y la contratación de la entrenadora Dora Mitchell, es con el objetivo fundamental de forjar arqueros quintanarroenses de primera y con capacidad para ganar medallas en las Olimpiadas Nacionales por venir, así como en torneos nacionales e internacionales, e incluso detectar talento para selección nacional.
Al término de la ceremonia -en la que también estuvo presente Effy Lugo Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco-, el arquero olímpico Juan René Serrano y la talentosa Hilda Martell, recién llegada a Cancún, ofrecieron una exhibición de su enorme calidad al disparar sus flechas con asombrosa precisión contra un blanco a 30 metros de distancia. Mariana Avitia no pudo sumarse a la exhibición porque no trajo su arco.
INVERSIÓN
- 148 mil pesos la inversión del Colegio Leonardo Da Vinci para la creación de esta escuela en sus instalaciones académicas, principalmente en la compra de los implementos.
- La escuela cuenta de inicio con ocho arcos; cada arco tiene un costo aproximado de 30 mil pesos,
- Alrededor de 6 mil pesos es el costo de una docena de flechas.
- Entre mil y dos mil pesos cuesta una docena de puntas de flecha.
(Publicado en atleta de chetumal, Marzo 19, 2009, 9:01 PM)