Licitación de basura
por on Septiembre 17,2008
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José Zaldívar
Hoy 17 de septiembre el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo llevará a cabo la licitación para concesionar los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, asi como la operación temporal y clausura de actual relleno y de diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura final del nuevo sitio de disposición final de residuos urbanos.
Independientemente de quién sea el mejor postor de la licitación, de que si esta manipulada ó no y cuantas ?comisiones? se van a repartir entre los integrantes del H. Cabildo del municipio de Benito Juárez 2008 ? 2011 y la empresa ganadora; el asunto que preocupa a quienes desean un Desarrollo Sostenido Sustentable de su comunidad y entorno es:
¿En que se beneficia la comunidad benitojuarense y su Medio Ambiente al concesionar la recolección, traslado y disposición final de las 1 100 toneladas de residuos urbanos que se generan día tras día?
De acuerdo al inciso 5 de la licitación elaborada por el cuerpo técnico del
H. Ayuntamiento que gerentea Gregorio Sánchez Martínez, que trata sobre la descripción del alcance de los servicios públicos a concesionar y que son la recolección al 100 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Benito Juárez Quintana Roo en su zona urbana la cuál incluye todas las viviendas, parques, escuelas públicas, mercados municipales dependencias de gobierno ya sean federales, estatales y municipales y comercios siempre y cuando no generen más de ? ( ) kilogramos diarios de basura. (Nota del redactor. Paréntesis en blanco de acuerdo a como se presenta en el inciso 5.1.2 de la licitación).
En cuánto a la Disposición Final de los desechos urbanos el inciso 5.2.1 especifica que se requiere desarrollar técnicamente la operación y clausura de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto que se encuentren ó vayan a estar en operación requiriendo operar técnicamente la operación y clausura de los rellenos sanitarios de modo que cumpla con las instalaciones y construcción para el control y el monitoreo de lixiviados y biogás, sin contemplar programa técnico alguno en cuanto al separado de desechos y su reaprovechamiento. Lo que se trata es recoger la basura, transportarla, echarla al hoyo, taparla y, ¿cuando este hoyo se llene?? se abre otro. Easy Money Men.
A lo mejor el equipo técnico de trabajo que elaboro las bases de la licitación de basura, que sirvieran de sustento para llevar a cabo un ?concesion´s bussines? del H. Ayuntamiento que preside Gregorio Sánchez Martínez, no esta al tanto de los problemas ambientales y sociales que se podrían resolver con un manejo de los desechos más acorde con los tiempos que vivimos.
El asunto no solamente es armar horarios y rutas, tampoco es en cuanto tiempo se llenan los hoyos, hasta que ya no tengamos donde hacer más hoyos y la contaminación haya terminado con lo que nos queda de entorno. Sino pregúntenle a la comunidad de Nápoles Italia ó vean este link http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
La producción diaria de desechos sólidos se encuentra entre 1.48 y 1.66 kg/persona, con una distribución porcentual promedio de 15% de vidrio, 20% de electrónicos, 50% de plásticos y 15% de material orgánico, más una producción diaria sin contabilizar de llantas, chatarra, desechos hoteleros, médicos, industriales, de la construcción y de laboratorios.
La licitación no contempla un programa de clasificación de desechos sólidos, ni plantea la necesidad de dirigir una propuesta de comunicación social a toda la población, así como el de seleccionar la zona de clasificación, almacenaje y procesamiento del material orgánico.
La licitación a su vez no cumple con los parámetros que marca el Instituto Nacional de Ecologia (INE) en lo que trata al manejo integral de residuos sólidos y prevención y control de la contaminación del suelo, que están especificados en la Ley General de Protección al Ambiente (LEGEPA).
La política ambiental de México en materia de residuos de toda índole (sólidos municipales, industriales no peligrosos y peligrosos), identifica como primera opción la prevención de su generación, como segunda el reuso y como tercera el tratamiento ya sea para recuperar los materiales con valor económico, producir composta, para destruirlos o reducir su volumen y peligrosidad, mediante tecnologías que incluyan la destrucción térmica con recuperación de energía, y como último recurso su disposición final en rellenos sanitarios, con aprovechamiento del biogas o en confinamientos controlados de residuos industriales no peligrosos.
Nada de esto se observa en las bases de lo que se ?licita/negociara? el día de hoy. La cuestión no solamente es la de concesionar un servicio básico para la sociedad sino evolucionar en cuanto al manejo de los desechos, hay otros elementos básicos a considerar para fortalecer estas políticas e incluyen:
El involucramiento de todos los miembros de la sociedad, a fin de que cada uno asuma corresponsablemente su papel en el diseño y puesta en práctica de los sistemas de manejo integral de los residuos en nuestra ciudad. La adecuación y modernización de los sistemas operativos de acuerdo a las necesidades y condiciones particulares de nuestra comunidad. La basura es negocio para todos no solamente para el ?concesionario y sus comisionistas?.
En suma la licitación carece de los principales instrumentos que marcan las políticas para el manejo integral de residuos sólidos en nuestro país, dado caso que no solo es un convenio que solamente contempla la concesion de recoja, traslada y tira de basura sino que también tiene que contemplar, planes, programas y proyectos piloto para el manejo integral de residuos sólidos municipales, capacitación técnica y profesional del personal, incentivos y desincentivos económicos, divulgación de información confiable, monitoreo e inspección, sanciones disciplinarias y compensatorias, educación ambiental constante y consistente, condiciones para el mercado de material reciclado, composta y biogas.
¡Evolucionemos por favor!
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