Agradecimiento eterno: Samos
Llanto, tristeza sí, pero hay rencor y coraje contra los cobardes asesinos
Alejandro Vargas González
El estacionamiento de la Dirección General de Policía, Tránsito y Bomberos se convirtió ayer en un escenario lúgubre en donde los compañeros, familia y amigos de Manuel Jesús Poot Kauil, el escolta asesinado, dieron el último adiós.
Un adiós cargado de llanto sí, de tristeza también, pero con un gran contenido de rencor y coraje contra los cobardes que asesinaron a un policía, al padre de familia y al amigo entrañable entre los elementos policiacos de Benito Juárez.
Fue un adiós en el que quedó demostrado que la vocación se servicio de un policía culmina y renace en el hecho de entregar una vida, su vida, para salvar la de otro.
Fue un adiós en el que la solemne ceremonia no logró su cometido de realzar el valor de un gran policía, de un héroe que dejó en el piso su sangre, su cuerpo en el féretro y su valor en el corazón de sus compañeros y familia.
Fue un adiós de discursos huecos, no por su contenido ni el orden de las palabras, sino que así sonó porque el dolor que se siente por un compañero caído nada lo puede calmar, nada resulta justo, simplemente nada se escucha.
Pasaban ya de las 11 de la mañana cuando llegó a la Dirección General de Policía Tránsito y Bomberos el vehículo que transportaba a Adrián Samos Medina y al presidente municipal, Francisco Alor Quezada.
Al llegar al estacionamiento ambos permanecieron por espacio de 15 minutos en el interior del vehículo flanqueado por los escoltas del alcalde y por elementos de la policía municipal.
El procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, también hacia su arribo al lugar, acompañado de sus colaboradores de la policía judicial de la zona norte, a excepción del director, Leonardo Ramos Suárez.
En el estacionamiento más de 200 elementos de la Dirección General de Policía Tránsito y Bomberos, entre hombres y mujeres, formaban las filas al rededor de féretro donde yacía el cuerpo sin vida Manuel Jesús Poot Kauil.
Los momentos de tensa calma se reactivaron tras llegar la familia del escolta nacido Tihosuco, Quintana Roo, y que entregó su vida para salvar la del comisionado de seguridad pública municipal, Adrián Samos Medina.
Samos Medina descendió del vehículo junto con el alcalde Francisco Alor, y cruzaron el edificio de la Dirección de Policía, Tránsito y Bomberos, para salir justo por la parte frontal del inmueble.
El rostro de Samos Medina estaba desencajado, triste, su mirada distraída, la vivacidad y dureza de sus ojos estaban ocultas, no se veían. Sus manos frías, la boca quieta, apretada, con ganas de hablar, de gritar pero no poder decir el dolor que se lleva a cuestas por la pérdida de un escolta, un compañero y un amigo, como lo diría durante su intervención en la ceremonia solemne.
Al integrarse al grupo oficial, Adrían Samos Medina abrazó a la inconsolable esposa de Poot Kauil. Los funcionarios rodeaban a Samos Medina y a la esposa del policía caído en cumplimiento de su deber.
De pronto de escucho una voz que llamaba a rendir los más altos honores a "nuestro compañero y amigo, Manuel Jesús Poot Kauil, quien se nos adelanto en el camino, habiendo caído en el cumplimiento de su deber, como un digno policía dejándonos en una entrega, un legado de honestidad, lealtad disciplina coraje y valor, al salvar en un hecho sin precedentes la vida del Ricardo Adrián Samos Medina, comisionado de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos.
Más adelante llamo a los presentes a elevar sus oraciones para el eterno descanso del alma de Manuel Jesús Poot Kauil.
Luego llegó el turno de Adrián Samos Medina, quien dijo que la verdad es que quisiera decirles muy buenos días, pero no es así".
Las palabras que brotan de su garganta se iban entrecortando en la medida que tenía que hablar de la tragedia.
"Me embarga una mezcla de sentimientos muy difíciles de expresar pero el que desde luego sobre sale es el de agradecimiento eterno al personal que estuvo conmigo a lo largo de estos dos años que demostraron su valía, la capacitación, la honestidad, la lealtad.
"Eso es prueba de que se está trabajando como el compromiso que hicimos la situación que tenemos que enfrentar pero mi compañero y amigo Kauil.
"Dejo en su acción el tamaño del compromiso que se ha hecho una vez más le demostramos a la sociedad, con eventos nada agradables como este que las acciones como estas esta realizando.
"Nuca olvidaré las palabras del entonces presidente de la república al reconocer que Cancún estaba transitando, sus cuerpos de seguridad, a mejores paradigmas y buscamos a nivel nacional ser un ejemplo de policía.
"Creo que está más que demostrado, que gente limpia, gente honesta, gente que contra muchas versiones y especulaciones que se comentan estamos con la mente y la tranquilidad, con las manos limpias y que nuestro trabajo únicamente ha consistido en buscar que Cancún sea un lugar seguro.
Kauil aquí presente lo está demostrando, Kauil aquí presente nos deja en claro ejemplo del tamaño de ese compromiso.
"Tampoco debe de ser motivo para doblegarnos o replegarnos de que los compañeros que hoy empiezan sea un factor inhibidor, al contrario las distancias contrarias a la ley lo que buscan son efectos de destrucción, de fisuras, son efectos de ebullición, pero lo que tenemos que hacer es precisamente es lo que hemos estado realizando.
"Mandar el mensaje de unidad, de fortaleza y contra los sentimientos que nos embarguen finalmente hay que continuar, Cancún debe seguir adelante, la corporación debe seguir adelante.
"Agradezco al compañero Kauil, señora, la verdad fue un héroe, juntamente con el demás servicio de escolta que gracias a ellos estamos aquí presentes, gracias a ellos podremos decir que se está trabajando.
Tras las palabras del comisionado de seguridad pública, se hizo un mensaje por parte de la Dirección de Policía, Tránsito y Bomberos, en el que se reconoció a Samos Medina como el líder de las policías en Benito Juárez, y se realzó el valor de Manuel Jesús Poot Kauil.
Luego siguió el turno del alcalde Francisco Alor, quien condenó la cobarde acción de los sicarios y reconoció Samos Mediana como el titular de la Dirección de la Policía, Tránsito y Bomberos.
Además, llamó a la unidad de las policías de los tres ordenes de gobierno para devolverle a la entidad la seguridad que merece.
También se comprometió a apoyar a la familia de Poot Kauil y reconoció la labor y preparación no sólo de las escoltas sino de todos los elementos de la dirección.
Al concluir su discurso del alcalde, Adrián Samos Medina, el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, el presidente Municipal Francisco Alor, y familiares de la víctima montaron una guardia de honor al rededor del féretro de Manuel Jesús Poot Kauil.
Más tarde ofrecieron los honores fúnebres y entonaron el toque del silencio, dedicado a los hombres caídos en cumplimiento de su deber.
Por ultimo la carroza que llevó a su ultima morada salió apresurada del edificio de la Dirección de Policía Tránsito y Bomberos, escoltada por dos patrullas, la 1043 color blanca, y la color oro 5331, que llevaban las torretas y la sirena encendidas.