Aprueba ALDF Ley sobre el aborto
La votación estuvo enmarcada por rezos, vigilias, música y marchas
Aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en lo general el dictamen de reformas al Código Penal que planea la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Con 46 votos a favor del PRD, PRI, Nueva Alianza y la coalición Socialdemócrata, que integran Alternativa, PT y Convergencia, se aprobó el dictamen.
Hubo 19 votos en contra de los 17 asambleístas del PAN y dos del PVEM. El priista Martín Olavarrieta registró la única abstención.
Sin embargo, diputados del PAN, PVEM, Nueva Alianza y PRD anunciaron nueve reservas al dictamen para su discusión en lo particular, de las cuales seis se tratan de una adición a los artículos transitorios, así como a la Ley de Salud.
La panista Paula Soto se reservó la parte fundamental del dictamen, contenida en el artículo 144 del Código Penal que establece un nuevo tipo penal para el aborto y que queda definido como la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación, es decir, a partir de la 13 semana sería un ilícito.
La discusión y votación sobre esta reforma estuvo enmarcada por rezos, vigilias, música y protestas en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el transcurso del debate, se rechazó una moción suspensiva que promovieron los diputados del PAN, con la cual los legisladores albiazules buscaban regresar a comisiones el dictamen de reforma sobre aborto.
Al iniciar la sesión los diputados del PRD colocaron pequeños carteles en cada uno de sus curules en los que se leía: ?aborto legal para no morir?.
Pero en lo que pareció una guerra de carteles, los panistas hicieron lo propio al colocar mensajes en sus curules en los que se observaron frases como ?otra opción es la adopción?.
Al inicio de la sesión se dio lectura a dos comunicados de la Comisión de Gobierno en los cuales se toma nota de un par de solicitudes para llevar a cabo un referéndum sobre la interrupción del embarazo.