CANCÚN, Q.ROO
REDACCIÓN
La Unión de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe "Andrés Quintana Roo" está plagada de una descarada corrupción y no de fraternidad entre sus miembros derivado de una crisis moral, económica y de credibilidad, gracias a que al frente está un grupo mafioso que pretende heredar el poder a incondicionales a quienes tampoco importa lo que les da de comer: el usuario.
Despojado del poder que le daba el voto duro al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se evidenció con la pérdida de Benito Juárez en la última elección municipal, el Sindicato de Taxistas de Quintana Roo atraviesa por una de sus peores crisis: moral, económica y de credibilidad.
Esta apreciación fue confirmada ayer durante la emisión radiofónica del programa "Desde el Café" conducido por los periodistas Jorge González Durán, Antonio Callejo Anzures y Julio César Silva, quienes entrevistaron al socio fundador Pablo Pacheco, quien puntualizó todas y cada una de las componendas y corruptelas a las que tiene sometido Higinio Rejón a los 5,500 socios y más de 10 mil choferes.
"Higinio Rejón llevó a la ruina al sindicato e incluso usa el nombre del Gobernador para decir que tiene la línea para dejar a su favorito, cuando eso no es así", precisó.
La opinión de "Pablito" Pacheco, quien es además ex funcionario público en al menos dos administraciones gubernamentales de Quintana Roo y pionero fundador de Cancún y Puerto Juárez coincide con la de socios y choferes consultados que están arrepentidos de haber votado en su momento por el enamorado Higinio Rejón.
Ahora, los grupos de poder enquistados ahí desde hace muchos años quieren mantener secuestrado el sindicato incluso con métodos gansteriles y no dar paso a nuevas generaciones de líderes.
Desde sus inicios este ?sindicato? nació de una incongruencia: agrupa a patrones y trabajadores del volante por igual.
El sindicato tiene el control de por lo menos cinco empresas que ?están pasando aceite?: arrendadora ?Andrés Quintana Roo?; Refaccionaria ?Ola Verde?; Transportes Turísticos Aeroportuarios; Gruas Esco; Transportes Turísticos de la Costa; Clínica Médica Taxistas de Cancún; Estación de Servicios Andrés Quintana Roo.
La única que se salva es ?Maya Caribe? donde le apuestan ahora- y se la van a jugar con todo - para no perder lo que según ellos ganaron ?legítimamente? porque el actual presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, les pretende revocar la concesión para el transporte público pues su equipo de trabajo encontró ?vicios y errores? en el otorgamiento de la misma con el aval del expresidente Francisco Alor lo que ha dado pie a varias impugnaciones que pueden echarla abajo.
El otrora poderoso Sindicato de Taxistas ?Andrés Quintana Roo?, dejó de ser factor importante en las elecciones por el desaliento de los trabajadores del volante y sus familias que se han sentido utilizados únicamente para que sus líderes lleguen al poder y el sindicato siga igual.
?Benito Juárez?, que durante muchos años fue bastión priísta ha dejado de serlo pues perdió ya dos elecciones, con ?Chacho? y con Greg, pese a que presumen de por lo menos 10 mil miembros asociados al partido estatal.
Lo más grave es que en las dos ocasiones Víctor Viveros Salazar, el candidato perdedor, salió de las filas del gremio de los taxistas.
ASPIRANTES
Los aspirantes a ocupar la secretaría general entre otros son Armando Santoyo Palma, (El Transformer), Miguel Aznar, el actual secretario del interior que no tiene la menor idea de donde está parado; Manuel Pérez, secretario adjunto sin mayores dotes para competir; Enrique Romero, (el que quebró el sindicato cuando fue secretario) Luís Cervera, Nicolás Castillo, con acusaciones de fraude y enriquecimiento, pero todavía faltan más candidaturas que se irán destapando conforme se acerque la fecha de la convocatoria.
Algunos de ellos ya tuvieron cargos en la dirigencia y quieren volver para repartirse el pastel entre los suyos.
Enrique Romero y Luís Cervera apodados ?Las Cucharas?, son los más interesados en recuperar la dirigencia. Enrique Romero ya fue secretario general y fue pésimo. Otro grupo encabezado por Nicolás Castillo, quien también ya fue secretario general quiere de candidato a Miguel Aznar. Higinio apoyaría a Manuel Pérez, quien es su secretario adjunto.
Nicolás Castillo ya se adelantó y pretende llegar aunque sea en alguna de las posiciones menores del cuadro de dirigencia.
Otro de los candidatos es Enrique Romero Cervera. Durante su Administración como secretario general de Taxistas tuvo la desfachatez de abusar del fondo de defunción de validez de los operadores por un monto de cuatro millones y medio de pesos. ?El importe del fondo de defunción e inversión de los socios por cuatro millones y medio de pesos es el importe de la fianza de los cinco mil operadores los cuales aportaban 1mil 500 pesos dando un total de siete millones quinientos mil pesos para lo cual se le cuestionó en una asamblea y el muy cínico argumento que se le había dado un voto de confianza para disponer de esos dineros mas nunca comprobó con ninguna acta este robo. Así mismo el robo que cometió con la venta de sesenta placas que le dio el gobierno del estado para pagar las deudas que tenía el sindicato, la gasolinera y las transportadoras, las cuales nunca pago y que fue por un importe de seis millones trescientos mil pesos y que en ese tiempo las concesiones tenían un costo de ciento cinco mil pesos.
Enrique Romero llegaba a las cajas del aeropuerto de la gasolinera, de la clínica y del sindicato y sin expedir recibo alguno lo saqueaba para seguir embriagándose junto con directivos y subdirectivos y algunos de sus mas allegados?, dicen los taxistas inconformes de que sus líderes se paseen a sus costillas, como ahora lo hace enamorado Higinio Rejón.
DECADENCIA
El Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe ?Andrés Quintana Roo? fue fundado en 1972. En Marzo de este año cumplió 35 años y tuvo muy pocas cosas por qué festejar. Principalmente les dolió no haber podido sacar adelante a su candidato Víctor Viveros a la presidencia municipal de ?Benito Juárez?. Hay quienes incluso afirman que Grez Sánchez ganó con el voto de los taxistas, aunque suena difícil de creer.
Tiene 10 mil 500 operadores y 5 mil 500 socios y con todo aún representa una fuerza social importante.
En Septiembre, es decir el próximo mes, si no amañan el proceso saldrá la convocatoria para elegir nuevo secretario general y sustituir así a Higinio Rejón Jiménez que cubrió el periodo 2006, 2008, con más pena que gloria pero con una gran economía que antes de ser líder no tenía.
Para sobrevivir en el sindicato ahora pretende dejar a su ?delfin?, Manuel Pérez, que es mejor o peor de corrupto que el mismo Higinio. Nada más dentro del sindicato, de lo que se le conoce tiene estos juegos de placas a nombre de sus familiares:
1804 Elizabeth del Rosario; 863 Jenny Leticia Pérez Mendoza; 2623 Carmen Pérez Mendoza; 3793 Jorge Carlos Pérez Mendoza; 13176 Manuel Guadalupe Pérez Mendoza; 1462 Marco Antonio Pérez Mendoza y 903 Roxana Georgina Pérez Mendoza
El paso de Manuel Pérez Mendoza ha sido efímero: Nueve años succionando la vaca (Sindicato), tres años de Subsecretario de Trabajo, tres años de Secretario de trabajo y casi ya tres años de Secretario Adjunto.
Su puesto directivo lo utiliza para su beneficio. (compra de cinco microbuses con el dinero de la gasolinera) además, tiene tres años en campaña utilizando los recursos del Sindicato para poder llegar a ocupar la Secretaria General.
Utiliza su puesto para, de acuerdo a informes de los mismos operadores, colocar dentro del Sindicato a hermanos, hermanas, sobrinas y cuñados . Ahora el Sindicato de Taxistas de Quintana Roo, dicen, se llama ?Sindicato de Taxistas Pérez Mendoza?
Llega a firmar un acuerdo de trabajo con el sindicato ? Lic. Gustavo Díaz Ordáz? (Isla Mujeres) y vende al sindicato para proteger sus intereses personales, ya que cuenta con placas de taxis en Isla Mujeres, de acuerdo información de sus propios agremiados.