Acepta Ayuntamiento acabar Playa Delfines
Noticias relacionadas
NOTICIAS DE CANCÚN, Q.ROO
TANIA CANCHOLA CUEVAS
XAVIER MÉNDEZ CAMACHO
Desde que se escuchó el monto de inversión generó polémica, cuestionamiento que aumentó al saberse la dimensión y uso del proyecto, pues contempla la devastación de Playa Delfines para edificar un exclusivo desarrollo condominal con la venia del Ayuntamiento de Benito Juárez, en manos de Gregorio Sánchez.
La comuna se justifica que no devastará el manglar sin reparar que se cometerá ecocidio y violación al impacto ambiental al levantar senda altura de los condóminos, según declaró el secretario del Ayuntamiento.
Gregorio Sánchez es pues, cómplice del despojo de la mejor playa pública de los cancunenses.
El proyecto La Herradura, que construye la Inmobiliaria Bi&Di Real State, propiedad de Davide Bizzi y Paolo Dini, quienes adquirieron los lotes 56-K y 56-L del bulevar Kukulkán en la zona turística de Cancún multiplicó su polémica al saberse que se transformarían en dos hermosas torres de 452 unidades habitacionales, un centro comercial, dos clubes de playa y estacionamientos para 713 automóviles, que juntos suman 57 mil metros cuadrados sobre la Laguna Nichupté, a unos escasos metros de "Las Ruinas del Rey" colindante con la Playa Delfines.
Sin embargo es una realidad que hasta hoy no se exhibe ningún permiso autorizado ni por Desarrollo Urbano del municipio, Semarnat ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto el director del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), Eduardo Ortiz Jasso dijo en entrevista radiofónica que el desarrollo turístico condominal "sólo ha presentado un estudio de impacto urbano, y que éste será analizado para ver si tiene posibilidades de llevarse a cabo o no, además de que tendrá que cumplir con todos los parámetros del nuevo plan maestro de urbanización 2009".
Sólo que el permiso ante la Semarnat de impacto ambiental parece no existir.
En un artículo publicado se dejó en claro que este proyecto tiene mayor incertidumbre, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su jefa de Gestión Ambiental, Araceli Gómez Herrera, rechazó tener conocimiento del mismo ante la dependencia quien aseguro que a la delegación no ha ingresado, ninguna documentación y agrego no hay ningún trámite relacionado a la autorización en la que se pretenda desarrollar el proyecto La Herradura.
Por su parte y en exclusiva para el diario LA VERDAD DE QUINTANA ROO, Patricio Martín, representante en el Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. aseveró que el proyecto al igual que otros no es un proyecto viable, a menos que tenga una modificación de uso de suelo conforme a la ley, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna aprobación del comité de desarrollo urbano y vivienda, ni tampoco paso a consulta publica, por lo tanto esos cambios de uso de suelo no son viables. Asevero que el ayuntamiento no puede aprobar estos proyectos pues ese no es su trabajo ya que estos son regulados por la aprobación de la consulta pública.
Culpable: FONATUR
En junio del 2007 cuando el ingeniero Miguel Gómez Mont. visito Cancún para explicar la venta de los terrenos aledaños a playa delfines, en común acuerdo con el ex alcalde Francisco Alor Quezada, aseguraron que ningún proyecto le quitaría playa delfines a los cancunenses sin embargo dejo en claro su negativa de revertir la venta de los lotes del proyecto de la Herradura y agrego que la venta de los lotes 56-K y 56 L fueron vendidos por Fonatur en una operación jurídicamente correcta, esta venta se hizo en el 2005 y lo hicieron con el uso de suelo S-1 y agrego que sus compradores la empresa Italia Bi&Di Real State, llevaban pagando 14 años dichos predios (lo que es una mentira pues la empresa nace en el 2000) Y agrego Gómez Montt que los inversionistas lo único que quieren es tener un acceso a la playa, y no construir en esta. Afirmo que se debía respetar los derechos de los compradores italianos sin violentar los de los cancunenses.
Lo triste aquí es que no son las empresas extranjeras las que pierden el respeto de los cancunences sino sus autoridades, quienes con un titulo venden cualquier pedazo hasta de agua para construir con tal de embolsarse unos miles de dólares.
Vuelve de nuevo al candelero la construcción de dos torres de 20 pisos con 452 condominios, las megas torres se edificaran en los predios 56-K y 56-L, mejor conocido como el predio la herradura.
Como todos recordarán, en noviembre de 2005 el Fondo Nacional para el turismo (Fonatur), vendió a Bi & Di Real Estate los lotes 56-K y 56-L por alrededor de 28 millones de pesos, en esos predios el consorcio pretende destinar para la construcción de dos clubes de playa, y darle un plus al complejo condominal La Herradura, que contempla edificar del lado de la laguna Nichupté.
En el gobierno del ex alcalde Francisco Alor Quezada, el regidor perredista, Agustín Osorio Basto dijo en su momento que el Ayuntamiento tenía las facultades para solicitar a la Federación la expropiación de aquellos terrenos que respondan al interés público y no de un particular.?Osorio Basto puso en tela de juicio la postura el alcalde de impedir que el consorcio italiano restrinja el paso de pobladores y turistas a ambos predios, los cuales el propio Alor Quezada reconoció en su momento que son propiedad privada.
ABUSO DE PODER
Playa Delfines es un predio de 18 mil 969 metros cuadrados de superficie total y colinda con cuatro predios, uno de los cuales es propiedad de la cadena hotelera Solaris y los otros dos forman parte del proyecto La Herradura, que hasta ahora no se han desarrollado, pero que se cree forman parte de este arenal.?Delfines es una de las 10 playas públicas que existen en este centro vacacional. Se ubica cerca del kilómetro 18 del bulevar Kukulcán, tiene un frente de 233.5 metros y una superficie total de 18 mil 969.08 metros cuadrados que conforman el lote 56. ?Sin embargo, en su momento el ex director de Fonatur en Cancún, Manuel Conde Canto, explicó que Delfines es y seguirá siendo una playa pública, y aclaró que no ha se había realizado la venta de este lugar, aunque precisó que los dos lotes colindantes -56-K y 56-L- fueron vendidos a los desarrolladores de La Herradura para crear los dos clubes de playa. Conde Canto dijo que los centros de playa serán para sus residentes y para aquellas personas que paguen por los servicios que ofrecerá, como baños, regaderas, camastros, bar. Y restaurante.?El fideicomiso turístico no vende la playa propiamente dicha, porque hay 20 metros de ésta que son zona federal, pero al comercializar los espacios que están detrás de esos 20 metros y permitir que se hagan clubes de playa, en los hechos limita la entrada y propicia una pérdida de espacios públicos.?Durante 30 años esto a sucedió con los hoteles, que si bien no son dueños de las playas que tienen frente a ellos, para los ciudadanos es prácticamente imposible utilizar la playa.?Sin embargo, la versión del Fonatur no satisfizo a las autoridades estatales. Ya que el gobernador del estado, Félix Arturo González Canto advirtió, que si se vendió parte de la playa pública se pediría dar marcha atrás a la transacción. ''Si estas áreas que Fonatur vendió afectan las áreas de recreación vamos a pedirle que retire esta operación por el daño que le puede causar a los cancunenses. ??
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió en el2005, cuando John McCarthy era su director general, cinco hectáreas de las principales playas públicas de Cancún para que se construyan clubes privados.?La playa Delfines, también conocida como El Mirador, es la más grande de Cancún y uno de los pocos espacios a los cuales aún pueden entrar en forma gratuita los ciudadanos porque el resto de la zona hotelera está prácticamente privatizado.
111 veces leído
|
(Publicado en marcos, Octubre 1, 2008, 8:01 PM)