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Denigra líder gánster Sindicato de Taxistas

por on Septiembre 13,2008

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Rubén Pelayo Ku, utiliza "patrullas" del gremio para sus prácticas de hostigamiento a unidades del ADO en la zona sur; miente a sus asociados y provoca enfrentamiento con operadores de la empresa transportista para lograr sus aviesos propósitos de corrupción. PÁGINA 3
Para materializar sus corruptos intereses lucrando a costa del gremio engaña a los asociados y los incita a provocar zafarrancho para hostigar a choferes de la empresa transportista ADO

CHETUMAL, Q.ROO
JOSÉ LUIS BARRÓN

?¡Alto total al cártel del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), comandado por el capo Rubén Pelayo Ku!?, es la exigencia para las autoridades por parte del sector transportista del sur del estado, así como de la ciudadanía en general; de la misma manera, el gerente de Autobuses de Oriente (ADO) , Luis Pérez León, desmintió al líder "martillo" de haber llegado a un acuerdo y advirtió que si siguen hostigando a sus unidades les quitarán el sitio de la Central Camionera y comenzarán las acciones legales.  
Luego de que Pelayo Ku presumiera que había llegado a un acuerdo entre el ADO y las autoridades estatales, para que las ?patrullas? del SUCHAA dejaran de hostigar a las unidades de la camionera, Pérez León negó rotundamente lo anterior y aseguró que la directiva de los ?martillos? continúa con sus prácticas gansteriles, lo que está recrudeciendo el conflicto suscitado hace ya varios días.
De acuerdo con el gerente del área foránea del ADO, el supuesto acuerdo se dio entre Rubén Pelayo y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), quienes armaron un trato que sólo favorece al SUCHAA y a la empresa sólo la limitaron a aceptar o no dicho convenio, cuyo punto principal es el que las unidades foráneas no levanten pasaje en la zona urbana, sólo en la Terminal.
Esta situación se da, abundó Luis Pérez, porque según la dirigencia del gremio ?martillo?, el hecho de que las unidades levanten pasaje al salir de la ciudad les resta trabajo, pero lo que están haciendo con esto es que la gente que viene de los poblados todos los días, además de pagar el costo del autobús, la están obligando a ejercer un gasto extra, ya que tendrían que ir a la Terminal aún estando en el paso del transporte.
Esta gente que ocupa el servicio, entre estudiantes y jornaleros, van a La Unión o a Bacalar, y es de escasos recursos, señaló el gerente del ADO, ya que comúnmente ganan salarios muy bajos, en el caso de los trabajadores y en el caso de los estudiantes, la mayoría de los casos sólo cuentan con el dinero exacto para su pasaje para llegar a su plantel y volver a su pueblo, por lo que la intención del SUCHAA de monopolizar el transporte, no tiene una visión social.
Lo que la empresa solicita, agregó el entrevistado, es que les dejen cargar pasaje en puntos específicos y que las patrullas del Sindicato dejen de hostigarlos, ya que se ha tenido conocimiento, e incluso quejas directas en la radio de que estas unidades, atribuyéndose las facultades de las autoridades han llegado al grado de bajar a los pasajeros de los autobuses con lujo de prepotencia y agresiones verbales y físicas.
En cuanto al sitio de taxis ubicado a un costado de la Central Camionera, dijo que es propiedad del ADO y la empresa está en todo su derecho de expulsar al SUCHAA, e incluso como zona federal pueden meter placas federales o concesionar el espacio al gremio transportista que más les convenga; no obstante, aseguró que no se cierran al diálogo siempre y cuanto el acuerdo sea equitativo para ambas partes, pero sobre todo beneficie a los usuarios.


8 AÑOS DE TRANSAS
Y ARBITRARIEDAD

Para el dirigente de la Coalición de Taxistas de Othón P. Blanco, Ricardo Contreras León, la solución a todos los conflictos del SUCHAA ?es eliminar su cáncer: Rubén Pelayo Ku, quien no ha hecho más que provocar problemas, imponer un imperio de miedo y enriquecerse a costas del gremio?.
A ocho años de estar al frente del gremio, agregó el taxista, Pelayo Ku no ha hecho más que afectar y fraccionar al Sindicato, siendo que éste mantenía buenas relaciones con El resto de organizaciones transportistas, ahora con este nuevo conflicto con el ADO, aseveró, el dirigente ?martillo? está originando que los taxistas se queden sin una fuente de trabajo importante como la Central Camionera.
Bajo este contexto, Contreras León enumeró los variados problemas y acciones de corrupción luego de que Pelayo Ku asumiera la dirigencia del SUCHAA: primero ocasionó la desaparición del sitio de Mahahual por su falta de visión y criterio; en donde operarían de 15 a 20 placas que concediera el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid; al perder el espacio, entró el0 Sindicato de Joaquín Hendricks Díaz; pero de las placas y el terreno del sitio, nunca se supo dónde quedaron y Pelayo no ha rendido cuentas al respecto. De la misma manera, había tres combis del SUCHAA que viajaban a Mahahual, también desaparecieron.
Segundo, agregó el entrevistado, los taxistas tenían acceso al Aeropuerto para bajar pasaje, con Pelayo se perdió la posibilidad de entrar y salir; también como regidor, en la administración municipal de Cora Amalia Castilla Madrid, fue el mismo Rubén Pelayo que permitió la entrada de 35 a 40 unidades del ADO para que esta empresa brindara el servicio; ?¿cómo es posible que lo haya permitido y que ahora esté enfrentando a esta compañía? Esto puede ocasionar que los taxistas pierdan el sitio?.
Lo anterior, aseguró Ricardo Contreras, es porque el ADO sí puede quitarles el sitio, ya que sin el aeropuerto entraron 10 placas federales, de la misma manera pueden entrar 50 en la Central Camionera, lo que sí sería muy grave y no el hecho de que los autobuses foráneos recojan pasaje cuando van a la salida de la ciudad.
Por lo que el ?martillo? lanzó un llamado a ?la ciudadanía y a mis compañeros taxistas, que este problema con el ADO no es problema del SUCHAA, sino de Pelayo, quien debe quedar fuera del gremio para que éste deje de tener problemas que están comprometiendo las fuentes de trabajo de los martillos?.
Para el presidente de Cooperativa Frontera Sur, organización constituida por 143 taxistas, Anastasio Carvajal Povedano, el dirigente del SUCHAA hace lo que quiere en la ciudad porque así se lo han permitido las autoridades, ?no es posible que estén bajando el pasaje de los autobuses, qué les da derecho, toda la semana ha habido reportes de que las patrullas 01, 04 y 06 del Sindicato, están bajando por la fuerza a los pasajeros del Mayab?.
En ese sentido, el también líder ?martillo?, manifestó que los conflictos ocasionados por Rubén Pelayo se están dando por la liviandad de las autoridades, quienes ya deben ponerle un alto antes de que ocurra algo que verdaderamente se lamente.
La prepotencia con la que se conduce la directiva del SUCHAA, no sólo en contra del ADO ahora, agregó Carvajal Povedano, no es nueva, desde que Frontera Sur se formó hace tres años y medio, nunca han dejado de ser atosigados e incluso han secuestrado sus unidades, razón por la cual ha habido muchas demandas pero las autoridades, al final del proceso sólo se limitan a devolver los vehículos, sin ni más, dejando impunes estos actos de hampones, de mafiosos.
Sin embargo, dijo el ?martillo?, ?las cosas deben cambiar de una vez por todas, recordó, ya que el año pasado logramos ganar un amparo paras establecer sitio en la Expofer, y entonces sí se puede desmantelar esta mafia que es la directiva de Pelayo Ku?.     
 

Provoca violencia

Desde que la unidad del Mayab, con placas 070-NS-2, saliera de la Central Camionera de Chetumal, la tarde de ayer, la patrulla de vigilancia número 04 del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) prácticamente la escoltó y en ocasiones se le cerraba de manera temeraria, hasta que sobre las Avenida Insurgente, ambos vehículos llegaron a Plaza las Américas, en donde suscitó un zafarrancho cuando un pasajero pretendía abordar el autobús del ADO.
Prácticamente, cual golpeadores especializados, los inspectores del SUCHAA se avalanzaron sobre el pasajero, a quien no le permitieron subir al camión; enseguida, dicha unidad se vio rodeada de taxistas, quienes no llegaron a más ante la llegada de los representantes de los medios de comunicación para constatar esta arbitrariedad por parte de los ?martillos?, toda vez que la intención del dirigente taxista Rubén Pelayo Ku es monopolizar el transporte en la capital del estado.
Aunado al hostigamiento, las autoridades tal parece estar protegiendo a lo que otras organizaciones transportistas han denominado ?el Cártel del SUCHAA, toda vez que se llevaron el autobús al corralón y detuvieron al chofer del mismo, mientras que los inspectores agresores, que si ningún derecho impidieron que un ciudadano abordara el transporte para volver a su casa, subieron a su patrulla como si nada, lo que confirma lo declarado por otros líderes ?taxistas? y transportistas, no sólo la policía se está comportando tibia ante Pelayo Ku, además lo protegen. (JOSÉ LUIS BARRÓN)



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