Salarios de miseria
por on Septiembre 12,2008
Noticias relacionadas
Disminuye entre 2006 y 2008 el porcentaje de mexicanos contentos con el dinero que reciben por su trabajo y aumentan los insatisfechos según encuesta nacional de Mitofsky; hace dos años 65 por ciento no estaba de acuerdo con sus ingresos pero hoy, es el 69 por ciento el que tampoco lo está. Permea conformismo en el sureste del país, pues el sueldo promedio que dejó satisfecho a los perceptores este año resultó de $9,924.00, unos 800 pesos más que hace dos años.
EXPECTATIVAS SALARIALES
Los tabuladores no tienen contentos a la población y los contrastes en la Nación son únicos; las mujeres se manifiestan ligeramente más satisfechas con su ingreso, pero a menor edad, escolaridad y nivel socioeconómico también se observa una menor satisfacción con el ingreso recibido por su trabajo; en la zona rural y en el Bajío del país se registra el menor nivel de satisfacción; en el sureste, conformismo.
CANCÚN, Q. ROO
TANIA CANCHOLA CUEVAS
¿Alguna vez se ha preguntado usted por qué los mexicanos somos los peores pagados del mundo, en comparación a otros países del mundo?
La prestigiosa empresa Consulta Mitofsky bajo el auspicio de la Fundación Este País levantó la encuesta denominada "Expectativas Salariales" realizada durante el mes de abril de 2008 en mil viviendas de la República Mexicana. El resultado evidenció datos desfavorables al pregón presidencial de Felipe Calderón, el presidente del empleo, pues el descontento e insatisfacción permea entre los mexicanos.
Bueno para que usted se entere: El primer dato a destacar es que entre 2006 y 2008 disminuye el porcentaje de ciudadanos
mexicanos satisfechos con su ingreso monetario: en 2006, el 35 por ciento de quienes recibían ingresos se dijo satisfecho y el 65 por ciento insatisfecho; en cambio en 2008, la misma medida bajó a 31 por ciento, lo que quiere decir que los mexicanos insatisfechos este año son el 69 por ciento.
Esto demuestra que disminuye el porcentaje de mexicanos contentos con su salario, y es que es México precisamente en donde los contrastes salariales son únicos, ya que por ejemplo el sueldo que percibe alguien que sólo tuvo oportunidad de terminar la primaria, es de tres mil 850 pesos a dos mil 500 pesos al mes, eso sin contar a qué bloque salarial se pertenezca, pues los ciudadanos del centro del país no ganan lo mismo que los del sur o los del norte, y esto se le debe de preguntar a Quintana Roo, que está debajo del salario que se percibe en la capital del país, pese a ser un lugar muy caro debido a que no produce nada.
A la pregunta de ¿Cuál es el sueldo que satisface a los mexicanos? Obviamente depende del tipo de personas y del trabajo que desarrolla, ya que vemos un incremento nominal y real respecto a 2006. Mientras que hace dos años el salario promedio que dejaba satisfecho a los mexicanos perceptores fue de ocho mil 100 pesos con 40 centavos (5.47 salarios mínimos), este año resultó de nueve mil 924 pesos (6.54 salarios mínimos).
En los tabuladores que se presentan se observa como el “salario satisfactorio” es mayor para los hombres; para los adultos en edades intermedias, para los ciudadanos más escolarizados y para los habitantes del norte del país, aunque destaca el aumento que en dos años registran los habitantes del área rural que pasan de 3.36 a 5.92 salarios mínimos.
Otra conclusión es que los ciudadanos requieren para sí mismos más salario pero le asignan menos a la mayoría de los puestos evaluados. En salarios mínimos (SM), al Presidente se le asignan 30 salarios mínimos como el mejor pagado y a los choferes y policías 4.5 SM en la parte más baja.
Por otro lado las alzas salariales en México promedian 4.7 por ciento en agosto y se esperan negociaciones de sindicatos más grandes, lo que podría presionar aún más la inflación actual, dijo este jueves la Secretaría del Trabajo, una cifra que podría inyectar más presión a la de por sí acelerada inflación.
El Banco de México (Central) vigila que las negociaciones salariales sean congruentes con su objetivo de inflación de mediano plazo, de un tres por ciento más o menos un punto porcentual, pues de lo contrario podrían agregar más tensiones sobre la formación de precios de la economía.
Tras el 4.3 por ciento de junio, el porcentaje de negociación pasó a un 4.8 por ciento en julio, su mayor nivel en el año. El 4.7 por ciento de agosto podría seguir marcando tendencia en meses subsecuentes, cuando se esperan negociaciones de sindicatos más grandes.
La inflación en México medida a tasa anual se aceleró en agosto a su mayor nivel en más de cinco años, en un 5.57 por ciento por arriba de la meta oficial.
A finales de julio, el Banco de México elevó sus pronósticos de inflación para ubicarla entre 5.25 por ciento y 5.75 por ciento en el tercer trimestre del año, para luego tocar un pico de entre 5.50 por ciento y 6.00 por ciento en el cuarto trimestre, y después comenzar a bajar hacia su meta.
Para controlar las presiones inflacionarias, el banco central ha subido en tres ocasiones en los últimos tres meses la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual cada vez, para llevarla al actual 8.25 por ciento.
Las Mujeres son las más desconformes con los salarios pues siempre han ganado menos que los hombres sin importar que realicen las mismas funciones.
Este dato fue revelado en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT Organización Internacional del Trabajo).
En donde la brecha salarial, que varía entre el 12 por ciento en los países nórdicos y hasta el 50 por ciento en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura en uno de los convenios fundamentales de la OIT, el número 100, ratificado por la mayoría de los países, pero en muchos de ellos no se han aprobado leyes adecuadas para su implementación ni han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.
DESIGUALDADES
EN LATINOAMÉRICA
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala, Perú, México, Bolivia y Brasil. En cambio, las diferencias son menores en Honduras, Venezuela, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Nicaragua.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet animó aprobar un proyecto de ley, en tramitación en el Senado, que convertiría a Chile en el primer país en América Latina en legislar sobre la igualdad salarial entre sexos y permitirá a los trabajadores acudir a los tribunales para que garanticen el derecho a la igualdad salarial.
Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá, analizó las políticas que se aplican en las regiones de Ontario y Québec y, también en Suecia, donde existen leyes obligatorias aplicables a los sectores público y privado, así como una agencia que vela por su cumplimiento.
Ése modelo preactivo, según dijo, resultó mucho más eficaz que los aplicados en Francia, con mecanismos que no permiten comparar de forma precisa esa brecha, o en el Reino Unido y Holanda, donde las adopciones de esas normas son obligatorias en el sector público pero voluntarias en el privado.
TABLA SALARIAL
¿Cuánto deberían de ganar?
CHOFER
2006: $6,107.42
2008: $6,784.85
MÉDICO
2006: $14,552.55
2008: $15,270.74
MAESTRO
2006: $ 9,456.00
2008: $10,660.00
SECRETARIA
2006: $8,039.70
2008: $7,980.46
POLICÍA
2006: $6,920.17
2008: $6,806.16
GOBERNADOR
2006: $29,625.94
2008: $26,914.66
ALCALDE
2006: $18,721.08
2008; $16,819.61
271 veces leído
|