Exigen padres a profesores en rebeldía que no tomen como rehenes a los alumnos, a la educación, a las familias; les piden "entrar en razón y dedicarse a trabajar para mejorar la calidad de la educación?; advierten con tomar las aulas para impartir clases. Docentes inconformes amagan con cerrar entrada de Zona Hotelera de Cancún.
Condenan que ya sean más de tres semanas en las que miles de alumnos se vean afectados por la actuación de grupo inconforme con la Alianza por la Calidad de la Educación; prepara Sociedad de Paterfamilias demanda penal contra maestros si siguen violentando la Constitución; convocan a ir hoy a las aulas para exigir que los mentores cumplan sus funciones.
CANCÚN, Q.ROO
ANTONIO SALINAS
ANGELES ESTRADA
Mientras maestros rebeldes quieren cerrar la entrada de la Zona Hotelera de Cancún para coaccionar a las autoridades y doblegarlas a que cumplan sus demandas, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el estado, Javier Villanueva Madrid amenazó con preparar una demanda penal contra de ellos ante Juzgado de Distrito si siguen violentando la Constitución porque, dijo: ?¡Ya Basta de Chantajes!?
Villanueva Madrid condenó que ya sean más de tres semanas en las que miles de alumnos de nivel básico de mil 560 escuelas se vean afectados por la actuación del grupo de maestros inconformes con la ?Alianza por la Calidad de la Educación?.
Ante ello instó a los padres de familia y tutores a que hoy lunes acudan a los planteles a exigir que los mentores cumplan con sus funciones pues el pliego petitorio entregado al Poder Ejecutivo ya fue completado, ?no estamos en contra de que los maestros peleen por lo que consideran sus conquistas sindicales pero que lo hagan ante las instancias pertinentes y fuera de horarios de clases, porque no queremos que afecten a los alumnos o luego pretendan utilizar los sábados y domingos para regularizar el tiempo perdido? asentó Villanueva Madrid.
Pidió a profesores que no se dejen de influenciar y que si en realidad quieren demostrar que son útiles, luchen por sus derechos sindicales pero sin tomar como rehenes a los alumnos, a la educación, a los padres de familia: ?ya basta de chantajes, entren en razón y dedíquense a trabajar por mejorar la calidad de la educación regresando a las más de mil 600 escuelas de todo el estado, para responder a las demandas académicas de los alumnos?.
Incluso un grupo de padres de familia en diversos municipios del estado se organizan para tomar por asalto las escuelas y convertirse en maestros sustitutos, angustiados por la pérdida de clases de sus hijos, con apoyo de organismos empresariales.
Los padres no están en contra de la libre manifestación de los profesores, pero no pueden permitir que sus hijos pierdan clases y que se viole el derecho a la educación, dijeron padres molestos e inconformes.
?No nos oponemos a su lucha sindical, a lo que nos oponemos es a que se estén violentando los derechos de los niños, no podemos permitir que nuestros hijos sigan perdiendo clases pues tienen derecho a la educación?, expresaron.
Aseguró que los padres de familia se sienten respaldados por las autoridades estatales: ?vemos la buena voluntad del gobernador y aunque no es su problema, confiamos en que sea la pieza clave para terminar el conflicto, y si no, pues no está en sus manos, es algo que depende de la reflexión de los maestros?.
En Benito Juárez el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Raúl Lara Quijano y la Dirección de Educación se reunirán con representantes de cada uno de los 325 comités de nivel básico, para darles a conocer el acuerdo que ya se suscribió entre el Gobierno del Estado y los maestros, para que conozcan la situación y no se dejen sorprender por los maestros disidentes.
Cierre de Zona Hotelera
Los ánimos entre el profesorado rebelde están tan elevados que, se dijo ayer, pretenden cerrar el paso del Boulevard Kukulkan a la altura del kilómetro ?0?, en la entrada a la zona de Playas de Cancún sin pensar en el grave problema que ocasionarían para el turismo nacional e internacional, las pérdidas millonarias para comercios y hoteles además del caos vial debido a que solamente cuenta con cuatro carriles de circulación.
Desde el 21 de agosto de este año, los maestros se fueron a paros laborales escalonados. Antes de comenzar el ciclo escolar 2008-2009, una buena parte del profesorado de Quintana Roo se manifestó en contra de la ?Alianza por la Calidad de la Educación?, impulsada desde México por la líder nacional Elba Esther Gordillo.
El problema se ha agravado porque ahora el sector disidente desconoce a su líder sindical de la sección 25, Emilio Jiménez Ancona, que firmó un acuerdo la semana pasada con el gobierno del estado aparentemente sin consultar a la base, pues muchos de ellos están en contra. Los profesores argumentan que esta ?Alianza? lesiona sus derechos y ?conquistas sindicales? ya que previo a ella podían heredar la plaza de maestro a hijos o familiares, incluso la podían vender.
La oferta que hizo el gobierno del estado y que aceptó el líder estatal del SNTE, fue un bono de 80 mil pesos al momento de jubilación, además de tener la oportunidad de retirarse con la doble plaza hasta 2009 siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos.
También se dispondrá 135 millones de pesos para mejorar la infraestructura, y para la adquisición de mobiliario y equipo tecnológico para atender las deficiencias en más de 320 planteles.
Los profesores también están en contra de que les hagan exámenes de evaluación porque muchas veces no logran superarlos. Es por eso que los educadores piensan que pueden ser despedidos o destituidos de sus bases sindicales, debido a la poca educación que tienen, sin que sean liquidados conforme a derecho.
Los maestros iniciaron el paro de labores indefinido el martes 2 de septiembre. El sábado en su reunión estatal celebrada en el municipio de Carrillo Puerto, los profesores se manifestaron con realizar otra megamarcha, además de pretender cerrar la entrada a la zona hotelera de Cancún, eso sería en el transcurso de esta semana, que sería igual a la que realizaron días atrás en la ciudad de Chetumal en la que participaron 10 mil profesores.
El Comité por la Defensa de los Derechos Laborales del Magisterio que ahora se hace llamar ?Comité de Lucha, no reconoce a Emilio Jiménez Ancona, secretario general de la sección 25 del SNTE y hoy se espera que den a conocer su postura a los medios de difusión mediante un documento que prepararon el fin de semana para saber si cerrarán o no la entrada de la zona hotelera como una más de sus acciones de ?chantaje? para doblegar a las autoridades.
Por su parte, Mario Jiménez Navarro, de comunicación social del CEN del SNTE confió en que los profesores se reincorporen a sus tareas en los salones de clases este lunes luego del acuerdo firmado con el gobernador del estado, Félix González Canto, quien reconoce el liderazgo y la representación legal de Emilio Jiménez Ancona al frente de la Sección XXV del SNTE.
Pero ?aún no sabemos si ellos ?los secretarios generales delegacionales- están de acuerdo. Yo le hablo desde el punto de vista maestros del propio Comité Ejecutivo Seccional en donde le estamos apostando a que los maestros regresen, permanezcan en sus aulas y nos den la oportunidad de llevarles las respuestas?.
Por su parte el secretario de Hacienda del estado Fredy Marrufo, manifestó que conforme a lo acordado entre el gobierno del Estado y la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en cuanto a la entrega de 80 mil pesos a cada maestro jubilado, dijo que son recursos que se gestionaron con el gobierno del estado para obtener el recurso necesario, por lo que, el pago esta garantizado, aunque por el momento no tenía la cifra exacta.
?La inquietud del gobernador es atender la necesidad de la población, porque de ninguna manera se puede justificar que los niños y niñas no tengan clases?, finalizó
*******************
1,560 PLANTELES ACÉFALOS
Profesores, no se dejen influenciar y si en realidad quieren demostrar que son útiles, luchen por sus derechos sindicales pero sin tomar como rehenes a los alumnos, a la educación, a los padres de familia: Ya basta de chantajes, entren en razón y respondan a las demandas académicas.
JAVIER VILLANUEVA MADRID
Presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado
(Publicado en JOSE, Septiembre 14, 2008, 12:57 AM)