Otorgan León de Oro honorífico
por on Septiembre 06,2008
Noticias relacionadas
Ovacionan la trayectoria de Ermanno Olmi
El director resumió su carrera como un trabajo consagrado a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine
VENECIA, ITALIA
AGENCIAS
El cineasta italiano Ermanno Olmi recibió en Venecia, de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera, en la que con títulos como "El árbol de los zuecos" o "La leyenda del santo bebedor" miró la realidad desde el punto de vista de las clases menos favorecidas.
Nacido en Bérgamo (norte de Italia) hace 77 años, Olmi se reconoció "sordo como una tapia" durante la rueda de prensa que ofreció en la Mostra, pero fue desgranando con aureola de sabio venerable la filosofía de su cine y de su vida.
El director resumió su trayectoria como un trabajo consagrado "a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine: conseguir que la gente se reconozca en él, captar la civilización".
Heredero directo, ya casi el único, del neorrealismo italiano, Olmi recordó cómo ese cine sacó a la cultura "del pantano en el que estaba, en ese estado absolutamente parado y fuera de la realidad". Y así, Rossellini y Vittorio de Sica, primero, y Pasolini y él después, se atrevieron "a contar la realidad de la que procedían".
No es ignorancia dirigirse a los ignorantes. Es de ignorantes no conseguir que ellos te entiendan", argumentó.
Olmi, en concreto, vivió la realidad rural y católica de su país y supo captar con especial lirismo, sin renunciar al realismo, la vida en el campo. "Soy un aprendiz del descubrimiento del mundo, de su silenciosa magnificencia", aseguró.
Un árbol habla de manera infinita y poder adoptar esa postura es maravilloso. Siempre he luchado por mantener el encanto infantil de sorprenderme con la cotidianeidad", prosiguió.
Esa misma postura -"la de saber apreciar la espera, la bella espera", dijo- en ocasiones le ha granjeado fama de plúmbeo, pero le ha llenado también de premios.
27 veces leído
|