Principal : Portada : Repudian al rector de la UQROO por corruptelas y despidos injustificados
Repudian al rector de la UQROO por corruptelas y despidos injustificados
Noticias relacionadas

La comunidad universitaria hizo causa común ayer para repudiar
al rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Varguez al que acusan de ?fascista, corrupto y represor? por despedir injustamente a catedráticos que apoyan al nuevo Sindicato y dilapidar para su beneficio el presupuesto de la Universidad. PÁGINA 3
Desprecian rector "corrupto
y terrorista" de la UQROO
Acusan docentes a José Luis Pech Varguez de mantener política represora y de espionaje en la institución despidiendo además a quienes se opongan a sus planes; estudiantes le repudian por derrochar el presupuesto engrosando la de por sí abultada nómina al contratar a sus amigos.
CHETUMAL, Q.ROO
JOSÉ LUIS BARRÓN
La comunidad universitaria hizo causa común ayer para repudiar
al rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Varguez al que acusan de ?fascista, corrupto y represor? por despedir injustificadamente catedráticos que apoyan al nuevo Sindicato y dilapidar para su beneficio el presupuesto de la Universidad.
De acuerdo con el estudiante de Derecho Nosarim Espino Solís, desde que el profesor Javier Gamboa Villafranca, presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sutuqroo), (2008-11) iniciara el movimiento sindical, éste fue objeto de ?terrorismo y espionaje? por parte de las autoridades universitarias, al grado de intervenir su teléfono celular, lo que propició una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por lo que, aseveró, ante la ?fascista, represora y terrorista actitud del rector?, el Comité Estudiantil que encabeza Espino Solís, ha salido en defensa de los profesores que han sido destituidos en forma violenta, prepotente, intimidatoria y con total abuso de poder y autoridad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Y es que Pech Várguez, aseguró, sólo lo hace para meter a sus amigos a la nómina de la Universidad, funcionarios por demás ineptos y faltos de compromiso con la Uqroo, con sueldos mucho más elevados y ahora peor cuando los trabajadores deciden formar su sindicato, empezaron las amenazas, calumnias y desprestigio a los miembros del Comité Ejecutivo, concluyendo con el despido injustificado, ilegal y además cometiendo el delito de descabezamiento sindical.
Además, denunció el entrevistado, el rector ha amenazado a todo el personal que intente participar en el sindicato y si no cumplen con está instrucción, que se atengan a las consecuencias, ya que, según Pech Várguez, el gobernador Félix González Canto ha dado instrucciones precisas para que no se forme el sindicato en la Uqroo.
Por lo que, aseguró, se ha enviado el siguiente comunicado a los universitarios: ?Compañero estudiante de la Uqroo, comunidad quintanarroense, amigos defensores de la educación, mexicanos, comunidad internacional, este Comité Estudiantil les pide encarecidamente difundan este comunicado por cualquier vía entre sus amigos, para que todos sepan el grave peligro que corre la universidad de Quintana Roo en manos de José Luís Pech Varguezen, quien está saqueando la máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que desde que entró dejó de haber presupuesto para su funcionamiento y mantenimiento:?Ha comprado vehículos de lujo para sus amigos, decoró y amueblo el piso de Rectoría a todo lujo, no cumple con sus funciones. Todo el trabajo de la universidad lo realiza el secretario general, se la pasa viajando por el mundo con sus amigos íntimos a costa del presupuesto por lo que exigimos la auditoria respectiva, y peor aún, está ejerciendo la ley mordaza para que todas sus fechorías no sean conocidas, nuestra Máxima Casa de Estudios no se merece esto. ¡AUXILIO!?
Por su parte, la antropóloga Silvia Chuc solicitó a sus compañeros universitarios, colegas antropólogos y ?hermanos? egresados Uqroo, que se unan a esta cruzada para rescatar a su ?alma máter? de un estado ?represor y terrorista? impuesto por Peche Várguez, ?estoy segura que ya es de su conocimiento los recientes acontecimientos dentro de nuestra casa de estudios sobre las deshonrosas acciones ejercidas sobre el prestigiado académico Xavier Gamboa, quien sin justificante alguno fue desalojado de su lugar de trabajo y pasando por completo la inmunidad respectiva de su fuero al ser miembro organizador del apenas parido Sutuqroo?.
Agregó que como egresada de la Uqroo se siente no solo profundamente ofendida al ver cómo la Máxima Casa de Estudios, a pesar de su juventud y su importancia estatal, está siendo sin duda escenario de la mas garrafal falta de ética y responsabilidad institucional por parte del rector; sino que también por ?como antropóloga formada en esta universidad me turba tremendamente la falta de respuestas tanto por la parte docente y estudiantil que este evento genera, pues habla no solo de una pasividad lastimera sino de una violencia interiorizada y una completa falta de ética de los profesores hacia los alumnos y de los alumnos y egresados hacia esta nuestra sociedad chetumaleña?.
Las manifestaciones de apoyo a Gómez Villafranca, según Nozarim Espino, van en aumento por la indignidad que estos hechos han causado, como la carta enviada al rector por parte del profesor de humanidades doctor Martín Ramos:
?Señor Rector:
1.- Con mucha pena e indignación presencié el desalojo de que fue objeto el doctor Javier Gamboa Villafranca. Lo desalojaron de su oficina y le requisaron sus instrumentos de trabajo (computadora, teléfono, escritorio, silla). A Villafranca nunca le informaron el motivo del desalojo. El director de Administración y Finanzas y el Contralor estuvieron a cargo de ese bochornoso proceso ordenado por usted y sus despistados asesores.
2. Uno es ingenuo y uno piensa que durante las vacaciones el Rector descansa e imagina cómo elevar los índices de productividad científica de nuestra institución (desplomados desde que usted está a cargo), en como ampliar la cobertura educativa (estancada por falta de liderazgo), en renovar los inventarios de la biblioteca o en tener una institución austera y eficiente (desde que usted llegó la administración no deja de crecer y crecer con puestos administrativos para sus amigos, y los gastos por viáticos, representación y bonos se han elevado de manera espectacular).
3. No siente usted pena que su Estado le haya dado el enorme privilegio de dirigir una institución tan noble como la nuestra y usted la esté envileciendo con las peores costumbres de la administración pública. Acaso no se da cuenta que con la acción emprendida hoy, sumada a los despidos del día de ayer de la señora Mary Cano y Patricia Raquel, pueden detonar un periodo de inestabilidad que a nadie beneficiaría. Que casualidad que los despedidos (o desalojados de sus oficinas) son los compañeros que en su derecho están luchando por formar un sindicato.
4. En lo que a mi respecta, no me amedrenta que usted y su Secretario General presuman tener el apoyo del Ejecutivo local en el descabezamiento de mis compañeros. No apoyaré este tipo de actos a todas luces injustos. Le informo que como Consejero Universitario defenderé a mis agremiados de todo despido injustificado y que no me quedaré callado como muchos de mis compañeros que prefieren desviar la mirada de esta injusticia y refugiarse en el cómodo cubículo y empleo que tenemos.?
Mientras que la investigadora Roberta Castillo, manifestó su indignación por lo presenciado: ?es una insulto a nuestra inteligencia el que digan que despiden a nuestro compañero por pérdida de confianza, falta de probidad y honradez, cuando en realidad es claro que lo que pretenden es descabezar a nuestro incipiente sindicato. Nuestros compañeros solo están ejerciendo un derecho constitucional?.
Por lo que advirtió al rector a no enseñar a los universitarios la práctica de las injusticias, ?equivocarse es de humanos y usted puede enmendar su error con la reinstalación de nuestros compañeros?.
Dilapida el presupuesto
Documentos oficiales subidos a la Red (cancúnprensalibre.com) desde abril de este año, ?dejan al descubierto la creación de nuevas y ostentosas direcciones administrativas que el rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) José Luis Pech Várguez decidió crear recientemente con la extensión presupuestal que le fue autorizada, misma que en forma global asciende a casi 200 millones de pesos para aplicarse durante este 2008 y de los cuales 8 millones 493 mil 245 pesos están asignados a él bajo el rubro de ?servicios personales?.
En medio de la molestia generalizada de profesores y alumnos, la comunidad universitaria se mantiene a la espera de que el rector les de una explicación del porqué el presupuesto de la Universidad -$198´658,534.00 millones de pesos- se destinará en su mayoría al pago de los servicios administrativos en las nuevas y las ya existentes direcciones, que juntas, se llevarán el 88.4% del presupuesto, es decir, 175 millones 550 mil 424 pesos.´
Este rubro está clasificado como ?Servicios personales? y actividades de investigación y desarrollo académico no se benefician con este particular.
318 veces leído
|