Guerra sucia contra aerolíneas económicas
Noticias relacionadas
Autoridades de la SCT aseguran que en el mismo caso está Aviacsa, que tiene adeudos por 140 millones de pesos, pero que consiguió que un juez en Monterrey le otorgará un amparo para evitar la suspensión de operaciones, por lo que revisan el caso.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN INDUSTRIA AÉREA
Activan campaña para hundir
las aerolíneas "de bajo costo"
Con el requerimiento de pago por adeudos millonarios adjudicados al uso del espacio aéreo y en medio de la crisis mundial del sector por los altos precios de la turbosina, la SCT se vale del fisco para dejar fuera de vuelo a cuatro aerolíneas y se espera que en los próximos días vayan por más; trasciende afán proteccionista a las compañías Mexicana y Aeroméxico
Xavier Méndez
AGENCIAS
Por la fuerte presión que ejercen las compañías de aviación Mexicana y Aeroméxico para desaparecer las aerolíneas de ?bajo costo? que les han hecho feroz competencia y en medio de la crisis mundial que enfrenta el sector por los altos precios de la turbosina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha utilizado al fisco para bajar a tierra a cuatro empresas y se espera que en los próximos días vaya por más.
Líneas aéreas ?Azteca?, ?Aerocalifornia?, ?A Volar? y ?Nova Air? son hasta ahora las cuatro compañías aéreas que han aterrizado sin posibilidad de levantar el vuelo hasta que liquiden millonarios adeudos a la Secretaría de Hacienda. ?Aviacsa?, sería la quinta en caso de perder el juicio de amparo que interpuso.
Antonio Fernández Palazuelos, director y apoderado legal de Avolar, dijo que la empresa ya ha interpuesto una demanda por responsabilidad en contra del subsecretario Treviño y de Martínez Pous, entre otros funcionarios de la SCT, ya que ?fueron ellos los que se olvidaron de cobrar?, además de que la empresa ya recibió una invitación o requerimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de 11 millones de dólares.
Fernández informó que no se han realizado los análisis que corresponden para que se haya determinado tal monto, por lo que no hay sustento para la definición de esa cantidad y que se trata de ?un juego sucio? y ?entre amigos?, para favorecer a empresas como Aeroméxico y Mexicana.
Dijo que se suspenderían 160 operaciones y se lesionaría el empleo de 475 personas.
Ciudad de México
Expresó que también interpusieron un amparo en contra la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus actividades, toda vez que no prevé pagar el adeudo que tiene con Hacienda en el corto Plazo.
Antonio Fernández Palazuelos explicó que por la noche esperaba una respuesta positiva de un Tribunal de Tijuana en Baja California.
Manifestó que de proceder el amparo quedaría sin efecto la medida adoptada por la SCT y autoridades del Seneam y la aerolínea podría reanudar actividades hoy mismo. Aclaró que Avolar no pretende por el momento liquidar el adeudo que tiene ante la secretaría de Hacienda por considerar que las autoridades de Comunicaciones están actuando de manera arbitraria y obedeciendo "órdenes" del Sistema de Administración Tributaria.
Fernández Palazuelos expuso que mantiene contacto con las autoridades de la SCT ante quienes han expuesto su inconformidad por la actitud del Seneam en contra de quien han interpuesto demandas en rechazo al pago de derechos.
Mientras tanto, la Compañía mantiene en su portal de Internet el aviso de suspensión Temporal de Operaciones, "Por causas ajenas a nuestra voluntad" en la que también menciona que la empresa está haciendo el máximo esfuerzo por revertir esta situación y reanudar el servicio a la brevedad posible.
Por su parte, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, jefe de la unidad de asuntos jurídicos y Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, explicaron que en la actualidad la política aeronáutica del país está más clara que nunca y que ?no se trata de aplicar una depuración de la industria. Se actúa conforme criterios de seguridad y de equidad en la competencia?, coincidieron.
Martínez Pous explicó que la SCT actúa conforme a derecho, y que tanto Avolar como Nova Air podrían evitar la suspensión de sus operaciones si cubren los adeudos que tienen antes del medio de día del martes, lo cual no ocurrió.
Dijo que en una situación similar se encontraría Aviacsa, que tiene adeudos por 140 millones de pesos, pero que consiguió que un juez en Monterrey le otorgara un amparo, por lo que revisarían el caso.
Avolar suspendió sus operaciones desde las dos de la tarde por tener adeudos por más de 131 millones de pesos, mientras que Nova Air lo hizo una hora después por detentar pasivos con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por 20 millones de pesos.
Los funcionarios de la SCT explicaron que empresas como Mexicana, Aeroméxico, Internet y Volaris se encuentran al corriente en el pago de sus compromisos, sin embargo para los afectados se trata de ?un juego socios de las dos grandes empresas para sacarlos de la competencia?.
?A Volar? atiende alrededor de mil 500 viajeros por día y ?Nova Air? unos 600 pasajeros diarios.
La Secretaría también anunció que dentro de un par de meses el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lanzará una subasta de nuevos horarios de despegue y aterrizaje (slots) que están disponibles.
Mexicana aplaude
El Grupo Mexicana de Aviación manifestó su beneplácito ante las medidas adoptadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender las actividades de las líneas aéreas que no están al corriente en sus pagos fiscales.
El director General de este grupo, Manuel Borja, consideró justa la actitud de la dependencia al asegurar que Mexicana es una de las pocas empresas que ha sido puntual en los pagos y operaciones fiscales.
Sin embargo, reconoció la complicada situación económica por la que atraviesa el sector aeronáutico como consecuencia del incremento en el precio de la turbosina.
Sufren aerolíneas mexicanas
por altos precios del crudo
Los altos precios del combustible podrían asestarle un duro golpe a la aviación comercial de México, que tras pocos años de tomar altura con la llegada de operadoras de bajo costo, podría perder hasta 1,200 millones de dólares este año, según la autoridad del sector.
Las aerolíneas mexicanas, al igual que las de todo el mundo, padecen por altos precios del combustible para aviones -referenciados a los del petróleo- y están cerrando rutas y reduciendo costos en un esfuerzo por sortear una crisis en la industria a nivel mundial.
"Estimamos que si las variables se mantienen como están ahora, con precios del barril de petróleo a 130-140 dólares, las aerolíneas mexicanas perderían este año entre 1,000 (millones) y 1,200 millones de dólares", dijo el director de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, en entrevista.
En México, donde sólo un 5 por ciento de la población usa el transporte aéreo, opera una docena de aerolíneas comerciales, lo que provoca una sobreoferta de asientos y una dura competencia, especialmente tras la llegada de seis empresas de bajo costo que dispararon en 20 por ciento el tráfico doméstico en el 2007.
"La aerolíneas ven imposible transferir de manera inmediata los costos del combustible a los precios de los boletos porque se quedan sin pasajeros", dijo el funcionario.
"Los precios están subiendo gradualmente y mientras el mercado, los pasajeros y la demanda se ajustan a esos nuevos precios, (las aerolíneas) están perdiendo una cantidad importante de dinero", explicó.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a unas 230 aerolíneas, dijo en junio que la crisis podría causar pérdidas en la industria en el mundo por hasta 6,100 millones de dólares este año, si el precio del crudo Brent, el que usa como referencia, llega a promediar unos 135 dólares por barril.
TERRORISMO
FISCAL
A continuación las compañías suspendidas por el Servicio de Administración Tributaria.
Azteca
Aerocalifornia
A Volar
Nova Air
SI TUMBAN A AVIACSA
160 operaciones se suspenderían
475 empleos se perderían
232 veces leído
|