Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: nacional
¿Apoya la pena capital?
SI
No
Solo en unos delitos
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Vándalismo y mapacheo en elección a delegados

por on Julio 07,2008

small font medium font large font
image

La imposición que quiso hacer el edil Gregorio Sánchez en Leona Vicario enardeció a la población; violencia al fin las cosas se revirtieron pues al ver fracasado su plan antidemocrático envió al jefe de Policía, Francisco Velazco a reprimir a los electores y robar o quemar las urnas; se reportan varios vehículos destrozados y lesionados provocados por la intromisión del alcalde. Consulte enfrentamientos on line.

ELECCIÓN LEONA VICARIO


Acarreo de gente, secuestro de casillas, chantaje y compra de votos se aderezó con agresividad policiaca aventada por el edil al electorado al verse derrotado en su acostumbrada práctica antidemocrática para viciar más el proceso.
CANCÚN
JOSÉ HUITZ

La vieja práctica ni se olvida, ni se cambia, ya que tanto el PRI como el PRD, así como toda la estructura del gobierno municipal de Benito Juárez recurrió al acarreo de gente, al chantaje, a la compra de votos y al mapacheo, con el único objetivo de que sus candidatos lograran la victoria en las comunidades de Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos.
Muchas irregularidades se presentaron durante la jornada electoral en tres de las cuatro delegaciones del municipio Benito Juárez, donde la presencia de funcionarios del Ayuntamiento allegados al edil Gregorio Sánchez; de regidores como Víctor Viveros, que regaló despensas; y de la panista Jessica Chávez, que ?recomendó? hacer dos filas en Leona Vicario ante la gran cantidad de personas que acudieron a emitir su sufragio, así como de personas que iban a votar con el logo en sus camisas del partido en que militan, provocó que los ánimos se caldearan entre los pobladores, aunque sin llegar a enfrentamientos o que las autoridades policiales tuvieran que intervenir.
Como toda jornada electoral, se pudo observar el acarreo de gente hacia las casillas, otras más acusaban de compras de votos y los golpeteos normales que se presentan en esta situación, donde se suponía que iban a ser elecciones apartidistas.
Pese a todo esto, las votaciones cumplieron su cometido, ya que poco más del 80 por ciento de las más de 17 mil personas que se estimó acudiría a emitir su sufragio, cumplieron. Y aunque hasta anoche ya había algunos candidatos que proclamaban su victoria, lo cierto es que será hasta el próximo miércoles cuando el coordinador del proceso, Tomás Contreras Castillo, se reúna en sesión permanente con los demás integrantes que son: Mario Ramírez Canúl, Latifa Musa Simón, Aholibama Torres Bui y Lorena Martínez Bellos y se brinden los resultados.
Por lo pronto, pese a que en algunas casillas abrieron tarde, los habitantes de Leona Vicario y Puerto Morelos acudieron a votar en gran medida, donde incluso hubo la necesidad de hacer dos filas para que las personas puedan emitir sus votos.
Precisamente, en Leona Vicario se presentaron una serie de problemas, donde la candidata Olivia Medina Cab, presentó algunas fotografías que muestran a Víctor Viveros, regidor del Ayuntamiento de Cancún; y a Guadalupe Novelo, lideresa el PRI en el municipio, al momento en que daban despensas al parecer a cambio del voto a favor del aspirante que simpatiza con el tricolor.
Además, muchas personas que acudían a votar lo hacían con sus playeras que tenían el logotipo del PRI, en una franca provocación a las demás personas. La regidora panista, Jessica Chávez, también estuvo presente en las elecciones de Leona.
En Alfredo V. Bonfil, la afluencia de la ciudadanía a las seis casillas instaladas fue buena, aunque se presentaron algunas molestias con gente que no respetó las filas y provocó insultos verbales entre los votantes, aunque las cosas no pasaron a mayores.
La falta de coordinación de las personas que estaban en las casillas y la gran cantidad de personas que acudieron a votar, ocasionó que la tinta indeleble se acabara pronto y sea utilizado otro tipo de material que se borraba fácilmente.
Situación similar en Puerto Morelos, donde la comunidad acudió desde tempranas horas a emitir su sufragio, donde también la jornada cívica transcurrió en completa calma.
La imposición que quiso hacer el alcalde Gregorio Sánchez en el poblado Leona Vicario, donde su candidata María Olivia Medina Cab se imponía por 321 votos a 258 de Moisés Flores Pool a la falta de conteo de una casilla, provocó que la ciudadanía reaccionara violentamente y quemara las urnas con las boletas, golpeara a los policías y arremetieran contra algunos vehículos oficiales, donde incluso uno fue volteado.
Los habitantes enardecidos por la ?intromisión? del edil no aguantaron que les sea impuesta, en una elección que consideraron fraudulenta, a Medina Cab y arrebataron las cajas que contenían las boletas a los uniformados, para posteriormente quemarlas y gritaban ?que eso fue lo que provocó Greg, ya que nunca había pasado?.
La violencia y agresividad con la que actuaron los pobladores, que golpearon con saña a los policías, ocasionó que el director de la corporación de Seguridad Pública del municipio, Francisco Velasco Delgada, que no tengan miedo y que los enfrentaran.
Sin embargo, 15 camionetas de Seguridad Pública llegaron al poblado poco después a tratar de imponer el orden en el poblado, que se encontraba enardecido por la mano del edil de Cancún y de su delfín, Medina Cab.

DESDE TEMPRANO LOS
ESCANDALOS EN LEONA


?Como algo nunca visto? se catalogaron las elecciones que se vivieron en el poblado de Leona Vicario, luego de que simpatizantes de Moisés Flores Pool y María Oliva Medina armaran un escándalo en el parque central donde se encuentran instaladas las cuatro casillas.
En completo desorden se dieron las elecciones en el poblado, luego de que por falta de capacitación y organización en las casillas, los lugareños permanecieron más de una hora bajo el sol, toda vez que la mayoría de los apellidos de los habitantes corresponden de la letra A-F, las cuales estaban asignadas a la casilla uno, lo que provocó la tardanza y disgusto de los que acudieron a emitir su voto.
Ante tal falta de coordinación, la regidora Jessica Chávez propuso la creación de dos filas, ya que las otras tres casillas permanecían sin mucho movimiento.
Dentro de los dimes y diretes que expresaban los pobladores, también se escuchó en varias ocasiones chiflidos e insultos que surgían luego de que la gente del poblado detectara a personas que no siendo habitantes del lugar, pretendían votar.
Al momento de que ser vistos se escuchaba ?esa persona no es de aquí? ?bájense y váyanse de aquí? ?ustedes no viven aquí?.
Estos acontecimientos se dieron en más de cinco ocasiones y ante la presión del poblado, las personas tenían que bajar a pesar de que ?los intrusos ?afirmaban que vivían en el lugar.



406 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 5 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrow"Piden" a Reyes Magos seguridad
arrow¡No al voto de pánico por crisis¡
arrowRegatean entrega de lentes
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail