Rafael Martínez Briceño, funcionario del DIF municipal, está involucrado con una banda de clonadores de tarjetas de crédito; estuvo preso en la cárcel de Cancún y fue trasladado al Cereso de Chetumal de donde salió bajo fianza; aún tiene cuentas con la justicia de varios estados.
Martínez Briceño piso cárcel por usar tarjetas de crédito clonadas
Estafador en el gabinete de Greg
Peligra el DIF municipal con la participación de funcionarios involucrados en actos vandálicos
Alejandro Vargas González
Rafael Martínez Briceño, actual coordinador de Recursos Materiales del DIF de Cancún, es otro de los personajes incrustados en el gobierno del presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, que han estado involucrados en actos vandálicos.
Rafael Martínez Briceño tiene antecedentes penales ya que fue detenido en 2004 y enviado a la cárcel municipal de Benito Juárez por utilizar tarjetas de crédito clonadas en diversas tiendas de Cancún, además de estar involucrado con una banda de roba autos que operaba en este municipio, Tabasco y el centro del país, principalmente en el Distrito Federal.
El actual coordinador de Recursos Materiales del DIF municipal, Rafael Martínez Briceño, fue detenido en la zona hotelera por una mujer policía de la Dirección de Seguridad Pública que lo sorprendió realizando compras con tarjetas de crédito clonadas.
Pero la policía judicial ya le seguía el rastro tras varios días de realizar compras en tiendas como Liverpool, Ultrafeme, Telcel, entre otras, así como en diversas arrendadoras de autos.
Las autoridades federales como locales poseen los videos que sirvieron como pruebas en las que se demuestra que Martínez Briceño utilizó en múltiples ocasiones tarjetas clonadas, haciendo compras de varios miles de pesos en artículos.
Además, Rafael Martínez Briceño, junto con un grupo de tabasqueños y defeños rentaban automóviles en Benito Juárez y los llevaban a Tabasco en donde le hacían algunas modificaciones y falsificaban las facturas para luego venderlos en el Distrito Federal.
Las pruebas irrefutables contra Martínez Briceño permitieron a las autoridades judiciales llevarlo a la cárcel de Cancún, en donde permaneción por varias semanas, para más tarde trasladarlo a la prisión de Chetumal en donde obtuvo su libertad bajo fianza.
En 2005 se reveló que Martínez Briceño involucró en aquel entonces al comandante de la zona hotelera, Arturo Durán y al director de Comunicación Social, Ángel López Campos a quienes señalo como extorsionadoras.
Según el Martínez Briceño ambos funcionarios le exigían 120 mil pesos para no difundir información privilegiada a un medio local.
Hoy Rafael Martínez Briceño se desempeña en la coordinación de Recursos Materiales del DIF de Cancún, que encabeza Niurka Sáliva de Sánchez, esposa del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.
Rafael Martínez Briceño se suma a la lista de funcionario involucrados en delitos graves incrustados en el gabinete del presidente municipal de Benito Juárez.
Inician los cambios en el gabinete
La Verdad de Quintana Roo adelantó que en un intento por impedir que se destape la cloaca de corrupción de la que salió un buen número de los funcionarios que conforman la actual administración del ayuntamiento de Benito Juárez, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez, inició ayer el traslape de algunos de su hombres en el gobierno municipal.
Ayer, el mismísimo presidente municipal confirmó los cambios ante la insistencia de los reporteros. A continuación se presenta parte de conferencia de prensa.
"PREGUNTA: Por otro lado, ya se empezaron a dar cambios a un mes de haber asumido la responsabilidad del Ayuntamiento. Platícanos de ello.
"RESPUESTA: Es como todo, cuando llegas a una administración se hacen los ajustes de acuerdo al perfil de las personas, y cuando elijes a alguien de acuerdo a su currículum, a la hora de valorar su trabajo, te das cuenta que puede ser más útil en otra área que en el área donde está inicialmente. Son los cambios normales de cualquier administración y habrá cambios que se va a seguir haciendo durante toda la administración.
PREGUNTA: ¿Cuántos son y cuáles son?
RESPUESTA: Se movió al Secretario Particular, al Secretario Privado, al Director de Comunicación Social, al Coordinador de Administrativos. Se han hecho como unos ocho o 10 movimientos.
PREGUNTA: ¿Otros más que tenga en puerta?
RESPUESTA: No sé. Los que sean necesarios para seguir haciendo una administración más eficiente.
PREGUNTA: ¿Quién va a remplazar a José Luis Rodríguez en su cargo?
RESPUESTA: Estamos analizando el perfil.
PREGUNTA: En el caso de Comunicación Social, ¿quién se quedaría, José Luis??
RESPUESTA: Posiblemente sea José Luis Rodríguez quien asuma?
PREGUNTA: ¿Y en Relaciones Públicas?
RESPUESTA: El que estaba antes como Secretario Particular, Máximo García se va a Relaciones Públicas.
PREGUNTA: ¿Y estos cambios por qué?, ¿hubo problemas con ellos, a qué se debió?
RESPUESTA: Ningún problema, simplemente hay personas que tienen más capacidad en otras áreas. Este gobierno es muy dinámico, un gobierno que tiene que ser muy creativo porque no tenemos dinero. Creo que todas las personas somos buenas para algo, el detalle está en saber en dónde somos mejores y es donde queremos?
PREGUNTA: ¿Achard a dónde se va?
RESPUESTA: Por lo pronto, se va al equipo de asesores y después vamos a crear una dirección de relaciones institucionales para que se haga cargo.
PREGUNTA: ¿Qué hay de cierto que el papá de Achard también presta sus servicios como asesor o los prestó y con un sueldo de 30 mil pesos y que es una persona que tiene antecedentes negativos en Puebla?
RESPUESTA: Yo hasta ahorita no?, el señor sigue de asesor en la administración y hasta ahora no he tenido un documento que avale o que tenga algún impedimento para hacerlo. Yo no puedo saber el pasado de nadie, yo obro de buena voluntad. En el momento en que se demuestre alguna situación negativa, tomaremos las debidas precauciones.
PREGUNTA: Estos cambios que se han hecho, ¿esta persona sigue colaborando para usted o??
RESPUESTA: Algunos sí y unos no.
PREGUNTA: ¿Quiénes se van definitivamente?
RESPUESTA: Actualmente, a las personas que se movieron, se les movió de área, nadie se va definitivamente, sólo se les movió de área. Esperemos si funcionan en esa área.
En los últimos días los medios de información locales y nacionales ventilaron información sobre Arturo Achard y su hijo Alfredo (hoy ex vocero de Gregorio Sánchez), involucrados en actos de corrupción.
Ayer La Verdad de Quintana Roo reprodujo información que se generó en el estado de Puebla en el sentido de que un grupo personas involucradas en actos de corrupción se han ido incrustando en la nóminas del ayuntamiento de Benito Juárez bajo el cobijo del presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez.
Según el reporte del periódico La Jornada de Oriente, las cabezas más visibles de ese grupo de poblanos, son Arturo Achard Velázquez, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y fallido coordinador de las Redes Ciudadanas de Apoyo a Andrés Manuel López Obrador en 2006, y su hijo Alfredo, actual director de comunicación de la administración de Gregorio Sánchez Martínez.
Lo anterior lo difundió el corresponsal de Cuitlatlán, Puebla, Fermín Alejandro García, en una nota titulada "Reaparece Arturo Achard al lado de un supuesto narcoalcalde", que la publica el periódico La Jornada de Oriente el viernes 12 de mayo de 2008.