Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Ciudadana
¿Darías una limosna a un indigente?
Si
No
Nose
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Que el debate no justifique vender Pemex

por on Mayo 12,2008

small font medium font large font
image




Consulta Mitofsky coincide en que el foro nacional a realizarse mañana es positivo para todos los mexicanos si al final se genera una reforma que asegure al país una mejor expectativa en la explotación de recursos petroleros; precisa que si tras las discusiones se comprueba que la iniciativa no significa privatización se verá un cambio sustancial, ya que 49 por ciento dice que sí aprobaría y 31 por ciento no lo haría. Explica que la desaprobación a la iniciativa que se tendría ante un consenso de que es privatizadora, se centrará porque 37 por ciento de quienes hoy la aprueban dejarían de hacerlo en esas condiciones

ARRANCA MAÑANA FORO NACIONAL


Debate petrolero...
pero sin sorpresas


Debate petrolero pero sin sorpresas


Revela Consulta Mitofsky que de comprobarse tras las discusiones que la iniciativa de reforma no significa privatización, podremos ver un cambio sustancial, ya que 49 por ciento de encuestados dice que sí aprobaría y 31 por ciento no lo haría

BASILIO ARÉVALO
LA VERDAD


El año 2008 ha estado sacudido en una marejada de contradicciones y disturbios nacionales que han trastornado la soberanía constitucional, en las calles y en la máxima tribuna legislativa de la Nación.
Ello a raíz de la polémica iniciativa para "mejorar" la industria extractiva y de perforación de pozos petroleros en aguas profundas, impulsada por el gobierno calderonista, cuyo primer resultado arranca mañana martes  en lo que se denomina Foro Nacional sobre Reforma Petrolera en el Senado.
Y es que, setenta años después de la Expropiación Petrolera que dio origen a Petróleos Mexicanos (PEMEX), los mexicanos estamos hoy expuestos a un fuerte debate cuya primera etapa inició este 2008 con declaraciones de políticos, analistas y opoisitores. Continuó el año con anuncios comerciales y finalizó con la presentación de una Iniciativa de Reforma.
La segunda etapa, a partir de la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón a principios de abril, se caracterizó por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) conformado por el PRD, PT y Convergencia, para que no se votara esa iniciativa sin una amplia discusión, lo que dio lugar a un acuerdo en  el que expertos e interesados debatieran próximamente ante los mexicanos sobre la iniciativa o sus alternativas.
El debate mismo es positivo para todos si al final podemos generar una reforma que asegure al país una mejor expectativa de la explotación de los recursos petroleros, y según muesta la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el desarrollo del debate aún puede modificar las posiciones ante la iniciativa.
Casi siete de cada 10 mexicanos se muestran mucho o algo interesados en la posible Reforma Petrolera, el interés es mayor en los hombres (73%) , en los ciudadanos con estudios universitarios (85%), en la región centro del país (77%) y entre los ciudadanos identificados con el PAN (78%).
Destaca que los ciudadanos identificados como independientes son a la vez los menos interesados en el tema.

PERMEA EL DESCONTENTO

La primera etapa de la discusión se concentró en la posibilidad de asociación del gobierno mexicano con empresas privadas para perforar pozos petroleros en aguas profundas. Esta discusión en tres meses hizo crecer de 31 a 41 por ciento el porcentaje de acuerdo con esa posibilidad, aunque se mantuvo como mayoría la oposición a ello.
Por grupos poblacioneles podemos ver que los mayores niveles de aprobación se generan entre los panistas (49%), y en los ciudadanos con mayor escolaridad (45%), lo que ocasiona a su vez que regiones como bajío (predomina el panismo) y centro del país (con más escolaridad) sean las que muestran apoyo a la asociación para explorar pozos petroleros y por el contrario en el sureste del país es donde mayor desacuerdo se presenta.
Una vez presentada la iniciativa de FECAL se generaron comentarios sobre la posible privatización implícita en ella, argumentos a favor y en contra se escucharon y pasaron desde la semántica del término hasta la interpretación de la Constitución.
Al momento de la encuesta, 31 por ciento considera que la iniciativa sí es totalmente privatizadora, 30 por ciento de la privatización es parcial y 15 por ciento que no existe tal privatización.
Los grupos en los que mayoritariamente existe una opinión a favor de la aprobación son los panistas, los priístas (ligeramente), los ciudadanos del norte del país y quienes no ven en la iniciativa una privatización.
Ahora bien, el estudio realizado por la prestigiosa firma Consulta Mitofsky precisa que si la discusión se centra en el carácter privatizador de la iniciativa y si se llega a alguna conclusión, los niveles de acuerdo pueden modificarse.
Si se comprueba después de las discusiones que la iniciativa de reforma petrolera no significa privatización, podremos ver un cambio sustancial, ya que 49 por ciento dice que sí aprobaría y 31 por ciento no lo haría.
Por ende, la aprobación se lograría porque uno de cada tres ciudadanos que hoy la rechazan, la aceptaría si se les demuestra la no privatización.
Por el contrario, si el debate nos lleva a concluir que la iniciativa es privatizadora, seguramente deberá ser modificada, ya que la desaprobación sería una proporción mayor a 3:1.
La encuesta se levantó a finales del mes de abril.



25 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowLa privatización divide al país.
arrowBuscan repoblar hato ganadero
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado