No habrá cabida para la ?intransigencia? del PRI ni en el Congreso local ni en los cabildos municipales; afirma la secretaria de Gobierno, Ortiz Yeladaqui; ninguna minoría será ?subestimada? por lo que gobiernos municipales de oposición pueden tener la certeza de que sus puntos de vista serán respetados.
Entrevista con Rosario Ortiz Yeladaqui, Secretaria de Gobierno
Priistas son intransigentes
Ofrece la secretaria de gobierno el compromiso de respetar a los gobiernos de oposición
Agustín Ambriz
Responsable de la seguridad interna y de las relaciones con los partidos políticos, Rosario Ortiz Yeladaqui asegura que si bien el PRI predomina como gobierno en la entidad, no habrá cabida para la ?intransigencia? ni en el Congreso local ni en los Cabildos municipales.
Ratificada recientemente en la Secretaria de Gobierno, a pesar de los rumores que vaticinaban su salida, Ortiz Yeladaqui añade que ninguna minoría será ?subestimada?, que los gobiernos municipales de oposición pueden tener la certeza de que sus puntos de vista serán respetados y que los partidos políticos tienen la garantía para expresarse libremente.
En entrevista exclusiva con La Verdad de Quintana Roo, la representante del gobernador Félix González Canto acepta hablar sobre la nueva conformación política del estado de mayoría priísta y sobre los posibles excesos de poder en que podrían incurrir las nuevas autoridades.
Como Secretaría de Gobierno ?dice-, se compromete respetar a los gobiernos de oposición; como priista, a mantener la sana competencia con los demás institutos políticos y como ex diputada, a privilegiar siempre el diálogo y la negociación para el logro de acuerdos.
Considerada ante la opinión pública como un ?exceso?, la reciente negativa de la fracción parlamentaria del PRI para que el diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios, subiera a la tribuna a manifestarse sobre la inseguridad pública que prevalece en al entidad, es un tema ineludible durante la charla con la funcionaria.
-¿Este exceso no opaca el discurso de pluralidad del gobernador? ¿Fue una novatada de los priístas?, se le pregunta.
- Lo que pasa, y aquí no te hablo como Secretaria de Gobierno sino como diputada de la X Legislatura de la cual fui presidenta de la Gran Comisión, es que la mayoría se tiene para ejercerla, pero lo que no se vale es la intransigencia, no lo podemos permitir.
?No hay minoría que se desestime. Todos los diputados son objetos de un respeto absoluto. Cuando yo fui líder del Congreso también los priistas teníamos mayoría, pero nunca hubo intransigencia y ahora no tiene por qué haberla tampoco. Prueba de ese respeto que siempre conservamos, es la buena relación que todavía guardo con todos los miembros de las diferentes fracciones políticas, que entonces fueron mis compañeros?.
En este sentido, Ortiz Yeladaqui dice que el ejemplo de respeto a la pluralidad es el propio gobernador Félix González Canto, quien directamente le ha instruido conservar las buenas relaciones con todas las fuerzas políticas de la entidad.
?En los primeros tres años de mandato, mi jefe ha sido el mejor ejemplo de ese respeto con su estilo sensible de ejercer el poder y a nosotros como funcionarios de su gabinete nos toca interpretar ese estilo trabajando fuera de los reflectores?, refiere.
Ortiz Yeladaqui también habla del pasado proceso electoral y asegura que las derrotas que tuvo el PRI en las elecciones para presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres son un ejemplo del espíritu democrático del mandatario.
-¿En el pasado proceso electoral qué le pasó al PRI en estas demarcaciones?
-Yo te quiero decir que como secretaria de gobierno el proceso que acabamos de vivir fue muy interesante, el gobierno cuidó mucho la tranquilidad del proceso, le dio certidumbre a la ciudadanía en la realización el día de la elección, los resultados fueron satisfactorios, no hubo mayor problema, inclusive fue un proceso ejemplar a nivel de la república porque no se presentaron problemas de ninguna especie, y eso nos da mucha satisfacción como gobierno del estado.
?Ahora, como resultado de este proceso el trabajo que realizó cada uno de los partidos que participaron fue interesante, el del Partido Revolucionario Institucional también lo fue, y los resultados están a la vista: el Congreso está ya con una conformación tal cual la ciudadanía decidió, en los ayuntamientos también llegaron las autoridades que los electores decidieron, los resultados que hubo en este proceso fueron responsabilidad de los partidos y ellos son los que tendrían que responder qué pasó. Al gobierno del estado le tocó ser el garante de la realización del proceso y cumplió.
-¿Pero como priísta, en una especie de autocrítica, que le pasó al PRI? ¿Por qué no logró el carro completo?
-Bueno, yo creo que el término de carro completo en estos nuevos escenarios ya no existe para ninguno de los partidos políticos, la ciudadanía cada vez más exige que se respeten sus decisiones y evidentemente el respeto a las decisiones de los ciudadanos se cumplió. Ello, a pesar de que muchísimos detractores decían que el gobernador estaba manejando el proceso, que pedían que sacara las manos del proceso, pero la prueba de la imparcialidad, de la responsabilidad y del respeto, ahí está en Benito Juárez donde el PRI no ganó, y en Isla Mujeres donde el PRI tampoco ganó. Esta es una muestra muy clara que el gobernador fue respetuoso de las instituciones pero sobre todo de la decisión de los ciudadanos de Quintana Roo.
-¿Qué le falló al PRI?
-Bueno, todos sabemos que en el municipio de Benito Juárez hay un gran número de votantes con diferentes preferencias electorales y que hay un trabajo importante que hicieron los partidos políticos, el PRI hizo un trabajo importante y ahí está la prueba en la diferencia de votos que fue mínima en comparación con el candidato que resultó ganador.
?Repito, a mi me parece que no hubo más que respeto no sólo a las decisiones de los ciudadanos sino también a las decisiones de las instituciones tanto del Tribunal Electoral del Estado como las del Tribunal Federal, cuyos fallos dieron el triunfo a los candidatos de partidos de oposición.
?Ahora, si a los priístas les faltó más trabajo pues está claro que tenemos que trabajar muy fuertemente para seguir teniendo el poder en la mayoría de los municipios y si no entonces ya será responsabilidad de cada uno de los militantes, incluyéndome a mi como priísta?.
Rosario Ortiz Yeladaqui, afirma que se respetará a la oposición.
?En los primeros tres años de mandato, mi jefe ha sido el mejor ejemplo de ese respeto con su estilo sensible de ejercer el poder y a nosotros como funcionarios de su gabinete nos toca interpretar ese estilo trabajando fuera de los reflectores?.
Rosario Ortiz Yeladaqui
Secretaria de Gobierno