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D E T E C TA R Á N P L A N T E L E S C O N R E Z A G O

por Ezmat Rodriguez on Abril 27,2007

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Concluye aplicación de ENLACE

 

 

Los resultados finales se tendrán durante la primera semana de mayo

 

 

Sin contratiempo alguno se aplicó en Quintana Roo la Evaluación Nacional

del Logro Académico en Centros Escolares

(ENLACE), afirmó el director General de Evaluación de la Secretaría de Educación y Cultura, Enrique Encalada Sánchez.

El funcionario dijo que hoy viernes concluye la aplicación de 121 mil 828 cuestionarios a igual número de estudiantes inscritos en las 999 escuelas de la entidad, que cursan el 3º , 4º , 5º y 6º grado de nivel primaria y tercer grado de educación secundaria de Quintana Roo.

Tan sólo de nivel primaria, dijo el funcionario, se evaluarón a un total de 103 mil 191 alumnos de 477 escuelas y 18 mil 106 estudiantes de nivel secundaria de las 106 instituciones que hay en todo el Estado.

?La participación de los alumnos, así como el nivel de aprovechamiento escolar en las materias de español y matemáticas, se reflejará en el diagnóstico final y servirá como antecedente para los padres de familia, no para las instituciones educativas?, agregó Encalada Sánchez.

Explicó que en la aplicación de la

Evaluación, participarón seis coordinadores de región, mil coordinadores de aplicación y cerca de cinco mil docentes, además del apoyo incondicional de padres de familia que vigilan la correcta aplicación de la prueba.  Debido a la complejidad de la concentración de los datos que se obtengan en cada uno de los ocho municipios de la entidad, los resultados finales que arroje la evaluación se darán a conocer en forma oficial durante la primera semana del mes de mayo, puntualizó el funcionario.

Josefina Vázquez Mota, afirmó que una mala aplicación en la política pública de los resultados de la prueba Enalce sólo convertiría a la dependencia en cómplice del ahondamiento de la desigualdad, y admite que aunque no fue creada con ese propósito, esta evaluación ha generado consecuencias que han sido aprovechadas por el sistema particular para obtener beneficios.

La funcionaria expresó que cualquier

apuesta a un modelo educativo

que amplíe las inequidades y

profundice las diferencias ?no está reconociendo las realidades de este país, y estaría entonces promoviendo mucho más Méxicos, en los que tenemos contrastes no sólo dolorosos sino inaceptables?.

En entrevista con La Jornada, Vázquez Mota asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará procedimientos para que ?nadie intente usar los resultados (de Enlace) para un propósito diferente del que es?, y se mejorarán los procesos de supervisión para evitar ?la venta de exámenes clandestinos o de prácticas que finalmente se convierten en un fraude?.

Reconoce los efectos generados a raíz de dicho examen, como la estratificación de planteles o el uso mercadológico que ha hecho de éste el sistema particular. Sin embargo, adelanta que se aplicará por primera vez en el país una evaluación a los centros educativos, el cual se hará con todo cuidado para que no se convierta en un mecanismo de injusticia.

Ante la alerta que se ha generado en el sentido de que da un plus al sistema particular y coloca en desventaja al de carácter público, da la razón a las voces que señalan la situación en que coloca a una escuela de la Montaña de Guerrero si se le compara con otra urbana.  Por ello, considera ?es muy importante aclarar qué sí es ENLACE y qué no es?.  Insiste en que no califica a las escuelas, no servirá de filtro para acceder a los niveles siguientes, no se utilizará para que el alumno apruebe o repruebe el año, ni tampoco será un instrumento para la distribución de los alumnos en los distintos turnos.

Trato igual a desiguales

·         ¿Cuál es el rol que juega Enlace en el proyecto educativo?

·         Su rol es que nos dé señales muy claras sobre dónde tenemos que fortalecer el método de los sistemas de enseñanza y que sea una parte sustantiva de una reforma educativa integral...

Enlace tampoco viene a ser todo

en el proceso de evaluación, es una

parte importante, significativa, pero ha

sido siempre insuficiente para determinar

o terminar de construir muchas

decisiones

 

 



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