El candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Juan Carlos González, ofreció ayer la mejor propuesta para gobernar la Isla de las Golondrinas; el panista Troy Becerra Palma demostró su tibieza en el debate público.
MARÍA CRISTINA DE LA CRUZ
FOTOS: MARÍA CRISTINA DE LA CRUZ
En un cerrado debate en el que el candidato del PRI, Juan Carlos González se impuso, los contendientes a la alcaldía de Cozumel mostraron su inquietud del destino que tendrán los millones de dólares que se recibirán a través del impuesto a los cruceros.
Entre las principales propuestas figuró la urgencia de capacitar, aumentar el sueldo y realizar cambios en los horarios de trabajo de los policías, porque a decir del abanderado priísta entre los cozumeleños hay una permanente sensación de inseguridad.
En el encuentro de dos horas transmitido anoche a través de la televisora propiedad de Eduardo Toledo, dirigente de la Coparmex, organismo organizador del debate, Juan Carlos González ofreció utilizar los impuestos a los cruceristas en el mejoramiento del drenaje.
Troy Becerra Palma, del PAN, se comprometió por su parte asfaltar todas las calles de las colonias populares, declaración que sirvió a su oponente del PRI para revirarle con sarcasmo que la actual manistración municipal no hizo ninguna obra en ese sentido y si acaso tendió una carpeta con ?cementito y chapopote y con las lluvias se hacen los baches?.
Por su parte la abanderada del PVEM, Guadalupe Álvarez Chulin, propuso que sus contrincantes del PAN, Troy Becerra Palma, y PRI, Juan Carlos González firmaran sus compromisos ante notario para que en el caso de ganar incumplan lo prometido en campaña, sobre todo, en lo relativo a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
Juan Carlos González metió el dedo en la llaga al expresar que aunque no hay asaltos a bancos, secuestros y asesinatos, pero entre la población hay la percepción de inseguridad en las casas y colonias.
Una constante fue la inquietud por la contaminación del manto friático y el peligro de escasez de agua en corto tiempo, la necesidad de contar con una ambulancia aérea para rescatar a los enfermos con graves problemas de salud.
Cabe mencionar que el pueblo en general solamente pudo ver este debate a través de la televisión, pues el ingreso a la Universidad de Quintana Roo, campus Cozumel estuvo cancelado para alumnos, reporteros y el público en general.
Un retén policíaco sobre la avenida 11 únicamente permitió el ingreso de invitados especiales, así que el restó se conformó con esperar a metros de distancia del auditorio o regresar a sus casas.
Además de los guardias en el sitio únicamente quedaron dos grupos de porristas, uno compuesto por partidarios de Juan Carlos González y otro de la candidata de la coalición PRD-PT-Convergencia.
(Publicado en Guadalupe Lopez, Febrero 5, 2008, 5:47 PM)