En Cozumel, Erick Adrián Martines Ojeda, extorsionaba a cientos de extranjeros; el ex subdelegado de migración a lo largo de un año no sólo pedía dinero a sus víctimas sino también favores sexuales con algunas extranjeras.
Exigía ex subdelagado dinero y sexo a extranjeros
Agente de migración, extorsionador
La Secretaría de la Función Pública tiene elementos para encarcelarlo, aseguran
Alejandro Vargas González
Erick Adrián Martines Ojeda, recién destituido como subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cozumel, extorsionaba a cientos de extranjeros que por diversas causas permanecen en la Isla de las Golondrinas. Lo peor de todo es permanece libre y gastado la fortuna ilícita que amasó a lo largo de un año en los que no sólo pedía dinero a sus víctimas sino hasta favores sexuales con algunas extranjeras.
Si bien la Secretaría de la Función Pública ha documentado varios ilícitos en los que incurrió Erick Adrián Martines Ojeda, hechos en los que se basó para destituirlo del cargo, muchas de sus víctimas exigen que reciba un castigo ejemplar, es decir cárcel.
Según las víctimas, todas ellas extranjeras, Erick Adrián Martines Ojeda, tenía como gancho a Nirma Baeza quien se encargaba de pedirles la cantidad de 500 pesos por cualquier trámite que solicitaran. Si no cumplían, podrían ser deportados.
Muchas de esas personas, cubanas, argentinas y centroamericanas, cumplían con sus caprichos con tal de conservar su permanencia en la isla.
Y a diario se realizan en esa subdelegación en promedio 10 trámites, que sumados, el hoy ex sibdelegado de migración, Erick Adrián Martines Ojeda, se llevaba la nada despreciable de cinco mil pesos diarios que sólo compartía con su comparsa Nirma Baeza.
Las amenazas iban desde la expulsión del país hasta favores sexuales, según ha podido documentar la Función Pública y que muchas de esas denuncias están contextualizadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien en breve emitirá un informe más amplio en torno a este seudo funcionario de migración.
Las quejas versan sobre el cumplimiento de presuntas "condiciones" para que los extranjeros pudieran permanecer en Cozumel sin correr ningún riesgo o ser deportados a su lugar de origen.
Además Martines Ojeda permitió que muchos extranjeros que trabajaran en las joyerías de Cozumel sin un estatus migratorio legal, que a cambio tenían que pagarle el "derecho de suelo como el le llamaba".
Erick Adrián Martines Ojeda, fue cesado y sustituido por Eulalio González Guerrero.
Fuentes del interior de la dependencia migratoria informaron que Martines Ojeda, quien estuvo al frente desde diciembre de 2006 a la fecha, tenía sobre sí sospechas de varios actos de corrupción.
Ante esas denuncias y algunas investigaciones de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación tomó la decisión de retirarlo de sus funciones de manera inmediata el pasado 30 de octubre. Sin embargo, en la delegación del Instituto Nacional Migración que encabeza Eusebio Romero Pérez, permanece hermética en torno al asunto del funcionario extorsionador.
De forma extraoficial se sabe que la representación de Derechos Humanos en la isla tiene archivadas varios quejas contra el ex delegado, sin embargo el personal de esta dependencia declinó hacer declaraciones sobre el tema.
Eulalio González Guerrero funge como el nuevo subdelegado del INM desde el pasado 22 del mes en curso, aunque no se ha podido hacer contacto con el nuevo subdelegado.