Quiere Bush reforma migratoria
El presidente de EU, George W. Bush, instó hoy al Congreso a que apruebe este año una reforma migratoria integral, después de enfatizar los esfuerzos de su gobierno para reforzar la seguridad fronteriza.
Este problema (de la inmigración ilegal) ha estado creciendo durante décadas y los esfuerzos del pasado para responder al problema han fracasado, dijo Bush durante una visita al sector fronterizo de Yuma, en el estado de Arizona.
Tal como había adelantado la Casa Blanca, Bush pidió una reforma migratoria que incluya entre sus objetivos la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y la responsabilidad de las empresas por las personas que contraten.
También quiere que la reforma dé una respuesta a los indocumentados que ya residen en Estados Unidos y que promueva la integración de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.
Asimismo, Bush destacó los esfuerzos de su gobierno por aumentar los recursos humanos y financieros para combatir el tráfico de inmigrantes indocumentados y para mejorar el proceso de detención y deportación de quienes cruzan ilegalmente la frontera.
El mandatario estadounidense escogió esta zona de la frontera sur de EU para subrayar la importancia de aprobar una reforma migratoria integral que, por un lado, fortalezca la seguridad fronteriza y, por otro, saque de la sombra a millones de inmigrantes indocumentados en este país.
Es la misma zona a la que, por órdenes suyas, se desplazaron unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional en mayo pasado, como parte de la llamada "Operation Jumpstart" , para ayudar en las tareas de vigilancia y capacitación de la Patrulla Fronteriza.
Según Bush, la presencia militar ha surtido efecto pues "menos personas están intentando cruzar" ilegalmente hacia Estados Unidos por el estado de Arizona, mientras que en toda la zona fronteriza los cruces ilegales se han reducido en casi un 30 por ciento este año