Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: nacional
¿Apoya la pena capital?
SI
No
Solo en unos delitos
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Paso firme de Quian a la alcaldía

por on Octubre 28,2007

small font medium font large font
image



El diputado Román Quian Alcocer es el más firme aspirante del PRI para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad; diversos sectores del municipio confían en que el legislador sea honrado por el tricolor.

En los próximos días renunciará a la diputación

Quian Alcocer, el elegido del PRI

Diversos sectores de Solidaridad afirman que el legislador es el más institucional y  tiene más mayor capital  político

Alejandro Vargas González

El diputado Román Quian Alcocer es el más firme aspirante del PRI  para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, por lo cual tendrá que renunciar a su cargo en el Congreso Local en los próximos días y asumir el nuevo encargo que le hará el priismo playense.
Diversos sectores obreros, empresariales y comerciantes de Playa del Carmen han expresado que Román Quian Alcocer es el actor priista que cuenta con mayor capital político, además que ha demostrado en diversas ocasiones su lealtad al partido apegándose a la institucionalidad tricolor.
El legislador pertenece a una de las familias nativas de Playa del Carmen, fue comisariado del Ejido Playa del Carmen en 1999 desde donde se empezó a dar a conocer, hechos que le han valido para obtener un gran capital político que se ha acrecentado en los últimos años.
Hay que recordar que incursionó por primera vez en la política en el 2002 de la mano de Gabriel Mendicuti, quien para granjearse el apoyo de los nativos de Playa del Carmen, lo incluyó en su gabinete como secretario general del Ayuntamiento, aunque a mediados de esa administración fue nombrado director de Desarrollo Social, como parte de una disputa interna para desplazar a Arturo Castro, quien para ese momento había empezado a lograr una gran relevancia interna.
Aquel movimiento fue una maniobra de Gabriel Mendicuti para posicionarlo y allanarle el camino para que Román Quian fuera nombrado candidato a la presidencia municipal.
Se manejó que éste había sido un acuerdo de Mendicuti con los ejidatarios para que le dieran el apoyo a su gobierno. No obstante, a pesar de Gabriel Mendicuti fue uno de los alcaldes más fuertes, no pudo imponer a su sucesor, ya que la decisión final recayó, Carlos Joaquín González.
A Román Quian Alcocer le tocó entonces la postulación para diputado por el IX Distrito, cargo que actualmente desempeña con resultados positivos y más aún en la comisión legislativa pars la creación de dos nuevos municipios: Balacar y Tulum.
Desde aquella época Román Quian ha trabajado para postularse a la presidencia municipal. Desde hace dos años ha venido impulsando una corriente nativa que dice que Solidaridad debe ser gobernada por un nativo de la localidad, no ha dejado de trabajar para incluir al 98 por ciento de la población que es foránea.
El segundo en discordia es Filiberto Martínez Méndez, actual secretario del ayuntamiento de Solidaridad, sin embargo, su ansiedad por la candidatura lo llevó al suicidio político, al menos en el actual proceso electoral.
Originario de Chiapas, Martínez Méndez es químico-fármaco biólogo y está casado con la hija de uno de los socios fundadores del sindicato de taxistas y ejidatario también, muy conocido entre los nativos.
Su ingreso a la política se dio en 1999, con el alcalde Miguel Ramón Martín Azueta, quien lo arropó y le permitió desempeñar varios cargos dentro de su administración.
Martínez Méndez ha buscado posicionar su imagen como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal para el 2008, pero para algunos ha estado "sobreexpuesto", lo que le acarreado críticas y enemistades.
A principios de año Playa del Carmen amaneció con pendones con el rostro del funcionario, y la palabra Presidente, con lo que pretendía adelantar campaña. Esta intento de madruguete no se pudo sacudir con aunque, Martínez Méndez intentará argumentar que se estaba promoviendo como presidente de la Asociación Civil Futuro en Marcha. Desde aquella época que expuesto porque contravenía el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Electoral de Quintana Roo, que estipulan que ningún servidor público puede realizar actos proselitistas, prevención que la ley contempla para evitar que se utilicen recursos del erario para el financiamiento de campañas políticas.
Sin embargo, es claro que Filiberto Martínez ha venido utilizando recursos públicos para hacerse propaganda; y ha encaminado todas sus actividades hacia la obtención de la candidatura del PRI.
Martínez Méndez ha utilizado la Dirección de Protección Civil, a su cargo, para hacerse propaganda; también, con dinero del ayuntamiento, ha creado más de 30 Comités vecinales de Seguridad Pública en todo el municipio, que no son otra cosa que redes vecinales o bases promotoras del voto, como han externado a Noticaribe algunos de sus participantes.
Peor comienzo no pudo tener Filiberto Martínez, pues está demostrando que la legalidad no le importa, que es amigo de la trampa y las tácticas sucias, y que además, esto es lo más grave, ha ratificado que desde hace meses está utilizando la Secretarío del ayuntamiento para promoverse como candidato a la Presidencia municipal.
En la memoria quedará que el pasado 6 de enero, día de Reyes y cumpleaños del Presidente Municipal, ?Fili?, le robó las roscas a su jefe, les puso su nombre y las mando de obsequio a conocidos, amigos y periodistas.
Otro de los aspirantes es José Martín Zapata, "Pepe Paamul" quien es empresario, propietario de Camping Paamul, es primo de Miguel Ramón Martín Azueta, con quien empezó a colaborar en 1999 en la administración pública cuando fue nombrado secretario del Ayuntamiento, pero terminó renunciando por problemas internos.
Siempre ha querido ser presidente municipal y en el 2005 buscó por primera vez de manera abierta la candidatura, siendo considerado como uno de los cinco aspirantes priístas. Aunque creo su propia asociación civil para establecer contactos con diferentes grupos sociales y desde allí empreder su ascenso, no lo ha logrado, y por su puesto en esta ocasión tampoco.
El último es Rafael Castro Castro, pero su aspiración se le vino abajo  por muchas razones, entre ellas al ser considerado como un traidor por algunos priistas de Playa del Carmen.
Y es que el aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, ha sostenido una serie de reuniones con Gregorio Sánchez Martínez, quien le ha ofrecido desplazar a los cerca de cincuenta miembros de su fundación para brindarle apoyo en aquel municipio.
De hecho se sabe que se ha reunido Sánchez Martínez en varios punto de Playa del Carmen y de Cancún, donde han afinado detalles para aparentar un gran apoyo popular y así obtener la anhelada candidatura.
Y es que ambos aspirantes a una candidatura para la alcaldía, uno por la del PRD en Benito Juárez, y el otro por la del PRI en Solidaridad,  tienen bajo sus riendas una fundación, que lejos de operar como tales en beneficio de la sociedad, son laboratorios de manipulación de la sociedad con fines electorales.
Muchos priistas de Playa del Carmen consideran que la Fundación Colosio de Solidaridad se ha alejado de los principios por los que fue creada.
Al contrariode allí sólo surgen promesas para aquellas personas que se acercan a solicitar algún apoyo o  son remitidas al Club Rotarios playense que es en donde verdaderamente se ayuda a la gente.
Pero el temor crece cuando comentan que el encargado de la Fundación Todos Somos Quintana Roo, El Goyo Sánchez Martínez, como lo identifica la Procuraduría General de la República (PGR), podría estar inyectando dinero a la precampaña de Castro Castro.
El fin de El Goyo, quien se siente seguro de ganar las elecciones de Cancún debido a la inmoral cantidad de recursos que ha venido gastando, es el de crear un corredor bajo su dominio y en donde podrán operar quienes financian su campaña.
Hay que recordar que El Goyo Sánchez Martínez tiene nexos con lavadores de dinero procedente del narcotráfico. En 2004 Carlos Gasca Sánchez, quien es su cuñado, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México luego de bajar de un vuelo procedente de Colombia.
Y es que Román Quian Alcocer al ser el elegido por el PRI, tiene garantizada la llegada al palacio municipal, ya que PRD por el momento tiene candidatos débiles, aunque hay varios grupos que tratarán de impulsar a su gente. Y el Partido Acción Nacional en Solidaridad sufre una crisis parecida al del PRD que no tiene ni mucha fuerza, ni una buena estructura, pero previsiblemente, dada la importancia que está cobrando Solidaridad, habrá grupos panistas de otras partes del estado y a nivel central interesados en posicionar esta plaza de cara no sólo a las elecciones locales del 2008, sino a las estatales del 2011 para elegir nuevo gobernador.



504 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 2.43Rating: 2.43Rating: 2.43 (total 7 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrow"Piden" a Reyes Magos seguridad
arrow¡No al voto de pánico por crisis¡
arrowRegatean entrega de lentes
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail