header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Cómplices de polleros cajeros de banco HSBC

por on Octubre 15,2007

small font medium font large font
image
Usan polleros cubanos al banco HSBC en su red de tráfico

Cajeros defraudadores

Ilegales de Cuba son víctimas de la codicia de los traficantes de personas

Alejandro Vargas González

Cajeros del Banco HSBC de Cancún forman de una banda de defraudadores que en las últimas fechas han expedido fichas de depósitos sin que el dinero ingrese a las cuentas de los beneficiarios.
El último caso se registro hace unos días cuando un grupo de seis cubanos intentaron pagar una multa de 10 mil pesos cada uno que les impuso el Instituto Nacional de Migración (INM). Los antillanos entregaron el dinero, 60 mil pesos, a un cubano-americano con la finalidad de que les realizara el pago correspondiente al banco para obtener su carta de salida.
Los cubanos afirmaron ante las autoridades del INM y de la Procuraduría General de la República (PGR) que el sujeto les entregó la ficha de depósito, pero como no saben que nada sobre los trámites ante las instituciones bancarias no se dieron cuenta que el documento era falso.
Sin embargo, aseguran que el defraudador acudió a la sucursal del banco HSBC 1015, ubicada en el cruce de la avenida López Portillo, cerca de la Kabah, para hacer el pago respectivo.
El periódico tuvo acceso a una copia de la ficha del depósito del Grupo Financiero HSBC, SA, que contiene datos de pre recibo bancario de pago de contribución y aprovechamientos federales, derechos productos y aprovechamientos.
Además indica que el nombre del quien deposita es Yaima Márquez Carmona, con fecha del 2 de octubre de 2007, número de folio 752485254415, plaza 33, sucursal 1015, usuario 10257584, llave de pago B8NF4038, total efectivamente pagado, 10 mil pesos.
La cuenta pertenece a la Secretaría de Gobernación y la clave de referencia es la 017000140.
La mayoría de los datos coinciden con la cuenta y fecha del depósito, pero el dinero nunca ingreso al beneficiario, que en este caso es la Secretaría de Gobernación, de quien depende el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los seis cubanos, de los cuales el INM no reveló sus nombres, fueron detenidos la tarde del miércoles 3 de octubre cuando llegaron a las instalaciones migratorias para entregar el comprobante de pago por concepto de la multa de 10 mil pesos que les fijaron por ingresar ilegalmente al país. En total fueron defraudados con 60 mil pesos.
El INM dio a conocer que al momento que uno de los balseros entregó la ficha de pago bancaria, al ingresar el código a la computadora les arrojó que ésta no correspondía al pago realizado, los cinco restantes también presentaban esta irregularidad.
Por esa razón se solicitó informes al banco donde supuestamente habían hecho el depósito, pero les confirmaron que no se había realizado ningún pago. Sin embargo, las indagatorias no fueron más allá, en donde podría estar vinculado en el fraude uno de los cajeros de esa sucursal bancaria.
Cabe señalar que ese mismo día los seis antillanos fueron puestos a disposición de la PGR por los delitos de falsificación y uso de documentos falsos.
Por esa razón Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa 336/07-IV por los delitos de Falsificación y Uso de Documentos Falsos, en contra de seis cubanos que fueron sorprendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) intentando hacerle creer a las autoridades migratorias que habían hecho su respectivo pago de 10 mil pesos al banco con una ficha de depósito falsificada.
Durante el transcurso de la semana los seis cubanos rindieron su declaración ministerial bajo el expediente 336/07 por los delitos antes mencionados. Sn embargo, la PGR no encontró cargos contra los cubanos por lo que fueron remitidos nuevamente al INM, institución que los envió a la Ciudad de México para seguir las investigaciones y en espera de ser trasladados a su país.
Según la PGR los antillanos proporcionaron información valiosa a la Agencia Federal de Investigación (AFI) para lograr la ubicación y captura del cubano-americano que les falsificó la ficha de depósito.
Cabe resaltar que en a las instalaciones de la PGR también llegaron dos menores de edad de nacionalidad cubana, que fueron asegurados el día de los hechos junto con los seis adultos.
En entrevista, el delegado del INM, Eusebio Romero Pérez, aseguró que en lo lleva al frente de la dependencia es la primera vez que se registra un caso de este tipo. Aceptó que la documentación que presentaron los cubanos era falsa y por ello fueron remitidos a la PGR para que realizaran las investigaciones respectivas, sin embargo, dijo que al no encontrarles cargos, porque los cubanos fueron víctimas, fueron trasladados a la ciudad de México en espera de ser trasladados a su país.
Dijo que el personal de la dependencia a su cargo es muy profesional y cuando se registran este tipo de casos recomiendan a los extranjeros a que realicen los trámites con las sugerencia que hace el mismo instituto.
Sin embargo, muchos extranjeros se confían de los servicios que ofrecen terceros y por ello se registran estas anomalías que golpean más a los migrantes que intentan ingresar al país.



890 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 3.40Rating: 3.40Rating: 3.40Rating: 3.40 (total 5 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowToda la humanidad está amenazada por la influenza: OMS
arrowHospitalizan a un francés en Yucatán
arrowAcepta OMS que virus no se puede detener
arrowProminentes cancunenses defienden las zonas verdes
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail