Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: nacional
¿Apoya la pena capital?
SI
No
Solo en unos delitos
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir |

Liman asperezas Cuba y México

por on Diciembre 17,2008

small font medium font large font
image
 Habrá visitas recíprocas

 Castro se reúne por primera vez con Felipe Calderón en el contexto de la cumbre del Mercosur

Costa do Sauipe Bahía, Brasil
Agencias

Entre México y Cuba no queda ninguna aspereza, declaró el presidente de la isla, Raúl Castro Ruz, después de reunirse por primera vez con su homólogo Felipe Calderón y cerrar así el capítulo de desencuentros que comenzó en el sexenio foxista.
Castro afirmó que las relaciones ?empiezan a ser magníficas?, tanto que acordaron que el mandatario cubano estará en México en 2009, en reciprocidad a la visita que efectuará Calderón Hinojosa a la isla.
Al preguntarle si existe la posibilidad de que Felipe Calderón se entreviste con el comandante Fidel Castro, respondió: ?Depende de mi hermano?, y se tocó el mentón dibujando la barba del líder de la revolución cubana.

Un saludo para México

Con este encuentro, que duró poco más de una hora, concluyó una historia de diferencias iniciada en el sexenio del presidente Vicente Fox, a raíz de que éste expresó en 2002 la famosa frase: ?comes y te vas?, al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, para que abandonara una cumbre en Monterrey y no se encontrara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Los dos mandatarios se reunieron en este complejo turístico después de que participaron como invitados en la Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur.
Ambos vestían guayabera; la de Calderón era azul con bordados y la de Castro, blanca.
Concluida la entrevista, Raúl Castro aseguró a la prensa que estuvo muy bien y envió ?un saludo para México?.
Cuando se le cuestionó si limaron asperezas, respondió: ?Yo creo que sí, no queda ninguna, hay que evitar que surjan nuevas?.
Afirmó que el propósito de ambos países parte de resolver los actuales problemas y que no surjan más.
En tanto, el gobierno mexicano emitió un breve comunicado en el cual señaló que los dos presidentes expresaron satisfacción por el proceso de regeneración y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que ha permitido obtener resultados concretos y positivos en los diversos ámbitos de la agenda compartida.
La Presidencia de la República destacó los resultados obtenidos a partir de la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, suscrito en octubre pasado. En esa línea, reiteraron su compromiso de combatir el tráfico de personas, desincentivar los flujos migratorios indocumentados y, sobre todo, garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
También conversaron ampliamente sobre la lucha contra el narcotráfico y coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado.
Además, agradeció la invitación que le fue extendida por el presidente Raúl Castro para visitar Cuba y, a su vez, le extendió otra para visitar México.



21 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
Más Populares
Más enviados por e-Mail