CHETUMAL, Q.ROO
ANGELES ESTRADA
El presidente municipal de Cozumel es un inepto que pretende endeudar al ayuntamiento con 92 millones de pesos, acusó José Hadad Estéfano, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) de la Décimo Segunda Legislatura, respaldado por el director del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur) Gustavo Ortega Joaquín, a la sazón ex alcalde de la isla.
Durante la sesión alusiva al 34 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la Fracción Parlamentaria del PAN se manifestó con tres mantas mediante las cuales manifestó su rechazo por el préstamo de 92 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de Cozumel para la realización de obras públicas.
El diputado blanquiazul, José Hadad Estéfano, expresó su rechazo por la deuda que pretende el presidente municipal, Juan Carlos Hernández González, ?fuimos muy claros con la Comisión de Asuntos Municipales por ello manifestamos el desacuerdo por la forma en que está planteado el crédito, está mal fundamentada la solicitud?.
La inconformidad de los diputados panistas, es que no hay transparencia en el proceso de endeudamiento que pretende el presidente de Cozumel, pues ante una emergencia de huracán no habría posibilidad de préstamo porque estaría saturada la capacidad máxima de endeudamiento del ayuntamiento, explicó Hadad Estéfano.
El legislador albiceleste indicó que preguntó al presidente municipal que por que no se etiquetaba el presupuesto, a lo que Hernández González contestó que quería ?tener un fondito para diversas obras cuando fuera necesario?, en virtud de ello dijo que quien conoce la ley de endeudamiento estatal y municipal sabe que debe estar claramente especificado cada uno de los artículos que se indican en un crédito y a dónde va; ahí no está especificado, está hecho en global, no especifica dónde serán las obras de pavimentación, aceras, etc, enfatizó Hadad Estéfano.
Ejemplo de ello, explicó: en el proyecto que presentó el presidente municipal para solicitar dicho préstamo, especifica un presupuesto de 15 millones de pesos para alumbrado público equivalente a dos mil lámparas aproximadamente, es decir que cada lámpara tendrá un costo de 7 mil pesos, cuando para la recuperación del huracán Wilma, se cotizó en 925 pesos, es decir son siete veces más caras.
En este mismo sentido, Gustavo Ortega Joaquín, ex presidente municipal de la isla, aseveró que ese tipo de deudas no se deben contraer, la deuda es sana si está bien sustentada, cuando hay una emergencia como es el caso de los huracanes, cuando la magnitud lo merezca en cuestión de drenaje, red de agua potable, etc, pero que sobre todo que sea recuperable la inversión, expuso.
Lo que está tratando de hacer, dijo Ortega Joaquín, es desinformar con temas de la deuda que ?dejé? en la anterior administración, , con el objetivo de endeudar al ayuntamiento a 12 años con obras que no son prioritarias y que son irrecuperables en inversión, tras asegurar que el tema de las cuentas públicas quedó muy claro.
?el préstamo que está solicitando ni siquiera ha sido aprobado por el cabildo, no especifica qué obras son?.
"Estoy tranquilo porque sé que dejé mis cuentas bien, mis cuentas públicas están siendo revisadas por el Congreso del Estado, la deuda pública que dejé está totalmente documentada, durante mi administración se presentaron dos huracanes, no fue fácil levantar Cozumel pero se demostró que se pudo levantar rápidamente?, explicó Ortega Joaquín.
«« Las Noticias de Chetumal que informan / estan en La Verdad de Quintana Roo »»