Felipe Carillo Puerto
Redacción
Durante la XXX Sesión Ordinaria, el H. Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada, el Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer; así como la creación del Instituto de la Cultura y las Artes y los hermanamientos con las ciudades norteamericanas, Mission y Pharr, Texas.
En este último punto del orden del día, el munícipe, Gregorio Sánchez Martínez, indicó que los presidentes municipales de esas dos localidades, Norberto Salinas y Leopoldo Palacios, así como el Edil de Reynosa, Tamaulipas, hicieron la solicitud a su administración para iniciar las gestiones y aperturar un vuelo hacia Cancún.
Referente al primer reglamento, el cuerpo colegiado dio su anuencia, tomando en cuenta la necesidad de normar la constitución, funcionamiento, control y vigilancia de los organismos descentralizados, entidades paramunicipales y fideicomisos del Municipio. Con ello, se da paso a una nueva estructura político administrativa especializada, técnica y vinculada con actividades estratégicas para el desarrollo socioeconómico.
En cuanto a la reglamentación del Instituto de la Mujer, ésta se caracteriza por generar una estructura organizacional encaminada a facilitar la implementación de políticas públicas con perspectivas de género, en lo referente a condiciones de equidad entre hombres y mujeres. También permitirá a las benitojuarenses el acceso a la capacitación y trabajo; prevendrá la desigualdad y la violencia, entre otros beneficios hacia las féminas.
Casi al finalizar, y a solicitud de los alcaldes de las ciudades Mission y Pharr, Texas, los concejales consintieron los hermanamientos con esas entidades, por ser instrumentos para alcanzar objetivos comunes, además de que se propicia el intercambio y la cooperación en aspectos culturales, recreativos, educativos, turísticos, científicos, comerciales y de inversión.
La regidora de Asistencia Social a Grupos Vulnerables, Jessica Chávez García, manifestó la inconformidad de los vecinos de la Región 515 hacia la Dirección de Desarrollo Urbano, por la construcción de una gasolinera en esa colonia. A petición expresa, el Edil benitojuarense se comprometió a seguir de cerca ese asunto, aunque aclaró que los permisos fueron otorgados por la anterior administración.