Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en comisiones, los siete dictámenes en materia de reforma fiscal.
Durante una sesión de sólo cinco horas, los legisladores federales avalaron por mayoría los siete dictámenes que, casi a la par, fueron aprobados ayer en la Cámara de Diputados.
En las primeras horas de este viernes quedaron aprobadas las reformas en materia de gasto público que facultó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a vigilar la calidad del gasto en los tres niveles de Gobierno.
También se entregaron nuevas facultades al órgano fiscalizador para auditar a cualquier ente público o privado que reciba recursos federales.
En Miscelánea Fiscal se aprobó gravar con una tasa de 20 por ciento los juegos con apuestas y sorteos, además de la venta de empresas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Después de una discusión en la que tuvieron que intervenir funcionarios del SAT, los senadores avalaron la creación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que gravará con 2 por ciento los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos en efectivo.
En federalismo fiscal se aprobó el incremento de 5.5 al precio de la gasolina, con una aplicación gradual de dos centavos mensuales, durante 18 meses, a partir de enero de 2008.
Con esta medida se pretenden obtener 22 mil millones de pesos de los cuales, 17 mil 600 millones de pesos serán para los estados y 4 mil 400 millones de pesos para los municipios.
En el debate, los legisladores del PRD, Pablo Gómez, Tomás Torres y Rosalinda López, así como el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, adelantaron su rechazo al incremento de 5.5 por ciento en el precio de la gasolina.
En respuesta, el senador del PAN, Isabel Trejo, demandó a los legisladores asumir y compartir el costo político de incrementar el costo del combustible, ya que los beneficios económicos serán para todos los gobernadores, emanados de los distintos partidos políticos.