Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Policía Cancún
¿Es correcto sustituir a El Vikingo por otro de "La Hermandad"?
Si
NO
No Se
Asqueroso
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Se altera regidor por caso de abusos en la cárcel

por on Marzo 03,2009

small font medium font large font
image

Deja aflorar su carácter el encargado de la comisión de Seguridad Pública Heriberto Valdiviezo al cuestionarlo sobre la serie de irregularidades que La Verdad denunció en su edición de ayer

Cancún, Q. Roo
Adrián Vilchis Cabrera

Al regidor de Seguridad Pública Heriberto Valdiviezo López no le gustó que se denunciaran los cuestionamientos sobre los asaltos y vejaciones que padecen los infractores administrativos o menores en la Cárcel Pública Municipal a manos de reos en proceso de ser sentenciados, con la complicidad o la indiferencia de los policías, y mejor le endilgó la responsabilidad al gobierno del estado.
En nuestra edición de ayer informamos lo que sucede por las mañanas en la galera, que tiene pintado para la parte de afuera "separos", donde encierran a quienes por beber o dormir ?la mona? en la vía pública, protagonizar riñas callejeras o cometen alguna otra falta menor, se ven obligados a permanecer 36 horas en condiciones por demás indignas, a menos que paguen una multa o se avengan a realizar trabajos comunitarios.
El quid del asunto es quién autoriza a los reos del ?área? entrar a la galera para robarles sus pertenencias ? ropa y zapatos ? a los que cumplen su detención temporal. Y pobre del que se niegue o se atreva a voltear a ver a sus victimarios, quienes además llegan a estar muy cerca de la calle. Nunca mejor expresado lo que dijo el alcalde hace unos días respecto a que este centro penitenciario no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad.
El munícipe recordó que el Ayuntamiento se encuentra en plena transferencia de la operación del centro penitenciario al gobierno del estado y por ende éste es responsable de lo que ahí sucede. Sin embargo y tras ?lavarse las manos?, se le preguntó si cuando era la Comuna la directamente responsable se ignoraban estos hechos, que según varios detenidos ? ya curtidos por la costumbre de regresar periódicamente a ?dormir? en los separos ? son práctica común desde siempre.

Que no sabían    
Primero, dijo que efectivamente, ellos lo ignoraban. Pero curiosamente agregó que uno de los compromisos del gobierno del estado es evitar el ingreso de los reos al área de infractores. Entonces, si existe ese compromiso con el Ayuntamiento, ¿no sabían lo que sucede? El edil mostró poca paciencia para explicar situaciones incómodas y casi dio por terminada la entrevista.  
?El gobierno estatal debe hacer su trabajo, reclasificar a los internos y respetar el área que corresponde a los infractores menores? , en su momento el responsable de la Cárcel Pública debió tomar acciones?, ese asunto es responsabilidad del gobierno estatal?, respondía sin tratar el asunto a detalle, visiblemente molesto.
Mejor, uno de sus asesores entró al quite y recordó que el origen de muchos de los problemas que aquejan a la Cárcel Pública Municipal es su conversión indebida en un pequeño Cereso por culpa de administraciones anteriores y cuyos ?huéspedes? no son necesariamente responsabilidad del Ayuntamiento, como dijera el alcalde la semana pasada.
En ese sentido, el regidor Valdiviezo consideró urgente la construcción de una nueva Cárcel Pública, para que la Comuna tome las riendas del lugar y se evite la mezcla de convictos por delitos graves y detenidos por faltas administrativas.
A la secretaria municipal interina de Seguridad Pública, Esther Estubiarte, la encontramos en el Ayuntamiento y puesta al tanto de la situación, se comprometió a dar una pronta respuesta. Veremos. Lo mismo pasó con la visitadora general en la Zona Norte, Susana Martínez Cárdenas, con quien no fue posible platicar debido a que viajó a la ciudad de Chetumal y la comunicación vía celular era sumamente defectuosa.    



47 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 4 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowLa delincuencia organizada, enemigo de todos: Medina Mora
arrowVisita gobernadora Cereso capitalino
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail