header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir |

"Sospechosismo" en PGR

por on Diciembre 24,2008

small font medium font large font
image
Romamy Miranda Gutiérrez
UN AMABLE LECTOR  ME ENVIÓ EL SIGUIENTE correo electrónico  que transcribo textualmente:

SE DICE,  SE RUMORA, SE COMENTA,

El 24 de agosto del 2005 el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca, ante los senadores dijo que el  narcotráfico ha comenzado a penetrar en la principal Agencia Federal de Investigación, un problema que se había detectado en los cuerpos policíacos estatales y federales. Apunto en esa ocasión que  aunque la Agencia Federal de Investigación (AFI) es considerada un órgano ?modelo? con personal capacitado, no se ha librado de la contaminación del crimen organizado.

?Empezamos a tener problemas de corrupción, empezamos a tener problemas de penetración del narcotráfico?, señaló Cabeza de Vaca al presentar un diagnóstico sobre la situación del narcotráfico en el país. Refirió que actualmente operan siete cárteles de la droga, algunos de los cuales han realizado alianzas para fortalecer su participación en el narcotráfico. ?Prácticamente no hay un sólo lugar del país donde no se esté encimando la presencia de los cárteles... son cuatro los cárteles que tienen más presencia?

Unas semanas antes del 1 de diciembre de 2006  en el  restaurante Sir Winston Churchill?s de Polanco, algunos de los generales en activo más destacados de este país tuvieron un encuentro con el extinto  Juan Camilo Mouriño, entonces coordinador general del fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal.

Aún no estaba definido quién sería el secretario de la Defensa Nacional. En los primeros lugares de la lista estaban los generales de división Juan Alfredo Oropeza Garnica, Tomás Ángeles Dahuajare y Guillermo Galván Galván. Felipe Calderón le había delegado a Juan Camilo depurar las listas de candidatos para integrar su gabinete y, aunque fue el propio Felipe quien dio la última palabra, el visto bueno de Mouriño tenía peso y mucho.

Varios candidatos a secretarios de Estado y subsecretarios tuvieron entrevistas con Iván en una casa localizada  en Lomas de Chapultepec, en una calle paralela a Paseo de la Reforma. Pero esa noche el cónclave en el Churchill?s tenía otro propósito. Los hombres con insignias de águila y dos o tres estrellas se encontraban ahí reunidos con un motivo aún más importante: desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y a su equipo.

Los militares, que desconocían los antecedentes de la relación de García Luna con Calderón y Mouriño, estaban muy preocupados por la extrema cercanía del ex coordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con el equipo del presidente electo. Durante todo el sexenio de Vicente Fox muchos generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) escucharon un sin número de rumores respecto a García Luna y su gente.  

Les preocupaba por supuesto la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien apertrechados. Las áreas de inteligencia militares habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano de García Luna ?el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)? acompañado de narco­traficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a las manos del presidente de la República. En esos días era insistente el rumor de que García Luna quedaría al frente del Cisen y que Jorge Tello Peón ?uno de sus mentores? sería secretario de Seguridad Pública.

Los generales querían prevenir a Calderón antes de tomar la decisión. Su intención, según se explica, era no volver a tener que lidiar con el mismo grupo que durante el sexenio de Fox, para ellos, comprometió seriamente la independencia de la AFI ?la policía ministerial responsable de la investigación de delitos y cumpli­miento de órdenes de aprehensión? de los intereses del crimen organizado. ¿Qué haría si quedaba al frente del Cisen?

El 30 de noviembre de 2006 Calderón dio a conocer los nombres de quienes integrarían el gabinete de Seguridad de su gobierno. Como secretario de la Defensa Nacional nombró al general de división Guillermo Galván Galván; como secretario de la Marina al almirante Mariano Francisco Saines Mendoza; como procurador general de la República a Eduardo Medina Mora; y como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna.

La noticia calló como balde de agua fría para los militares que habían entregado pruebas a Juan Camilo Mouriño. García Luna no sólo fue designado secretario, sino que tam­bién se le permitió llegar con todo su equipo, muchos de los que aparecían en las fotografías y transcripciones. Con lo que no con­taban los generales es que dinero mata honorabilidad. Cuando menos ante los ojos de este gobierno, y el hombre del dinero fue quien apadrinó la llegada de García Luna al gabinete.

Que esta Navidad sea de de dicha y Felicidad, que al año Nuevo  les traiga muchas bendiciones,   nos vemos hasta el próximo año
Gracias por sus comentarios
[email protected]



177 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 11 votos)
Más Populares
arrowMintiòn con el empleo y la tenencia
arrowArrasa empresa privada con riqueza natural
arrowVamos por más este año: OVC
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail