¿Candidatos Behavioristas? (Primera de dos partes)
Noticias relacionadas
MAREA ROJA
Por: Martín G. Iglesias
"La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural". Confusion, pensador chino.
Cuando hablamos acerca del currículo, siempre se encuentran implícitos ciertos tipos de selección, organización y método. Los que trabajamos en la educación, hablamos de qué ensenar y como hacerlo; qué tipo de experiencias de aprendizaje vamos a proporcionar a los estudiantes, con qué contenido y a través de qué métodos. Al mismo tiempo y desde el principio, tenemos ciertos propósitos en mente, relacionados con valores acerca de lo que consideramos deseable y queremos enseñar.
Pocos candidatos (porque la gran mayoría desconoce), a un puesto de elección popular, prácticamente hacen lo mismo, con la finalidad de mostrar a sus electores, qué es lo que quieren lograr; de cierto modo, utilizan el modelo Behavorista.
Pero, ¿cuál es ese modelo?. El modelo behaviorista de objetivos es un enfoque en la planeación y desarrollo del currículo, que implica suposiciones acerca de la naturaleza del ser humano, de la del aprendizaje y del tipo de "ideales" que es preciso alcanzar, Así como los mejores métodos para lograrlo. Por ello, primeramente es necesario analizar sus orígenes y supuestos en este nivel, de manera que podamos identificar si resulta o no adecuado para la tarea educativa. En este proceso se derivara nuestra concepción de qué es "educativo" o "educacional".
La psicología behaviorista o conductismo (behaviorismo) es lo primero que hay que considerar. Este enfoque psicológico se basa en la premisa de que no podemos conocer ("científicamente" al menos) más de lo que logramos observar o medir como comportamiento externo. Los modelos del comportamiento humano propuestos por Pavlov y Skinner (que incluyen modelos de aprendizaje) están constituidos básicamente por el proceso lineal de estimulo-respuesta. El aprendizaje se logra a través de condicionamiento. Tal como Lawton (1983) señala, Skinner considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje es de naturaleza tecnológica, reduciendo a ambos, maestro y alumno (candidatos-electores), a "objetos mecánicos". El objetivo es lograr el condicionamiento automático de los alumnos, expresado en cambios de comportamiento. Lawton toma a Chomsky como referencia, quien establece una diferencia básica entre el aprendizaje animal y el humano, debida a la relación entre lenguaje, pensamiento y comportamiento.
Aplicando este modelo a los asuntos electorales, la meta última de los candidatos es influir en el condicionamiento de los votantes, para sí poder cambiar su comportamiento, si no quería asistir a la urna por cualquier circunstancia, a la aplicación de este tipo de modelo, el votante irá a las urnas. No es un mero sugestionamiento, sino que es una influencia sobre el comportamiento; si se quiere ir más allá, se podrá cambiar el pensamiento de un militante de "x" partido para que vote por el candidato de otro (partido).
Mas aún, no podemos negar que existen tales elementos en el comportamiento humano, sujetos a condicionamiento; en otras palabras, reaccionamos a estímulos y aprendemos ciertas cosas a través de condicionamiento, pero de ello no podemos inferir que somos solo autómatas. Es importante tomar en cuenta la conexión entre estimulo y respuesta; el estímulo no es un hecho "neutral"; siempre se interpreta de diferentes maneras de acuerdo con la experiencia individual y por tanto pueden suceder una respuesta u otra. Así, el elector reacciona ante una despensa, dinero en efectivo o lo que en ese momento él crea que es lo mejor, en términos de beneficio personal.
76 veces leído
|